No se establece ningún requisito previo especial
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.
La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.
La formación de los futuros maestros de Educación Primaria exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar de forma eficaz la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.12 | 28 | N | N | Exposición y desarrollo de contenidos en clase. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | El profesorado facilitará, a través de Campus Virtual, listados en los que se distribuirá al alumnado por grupos, asignando a cada grupo un calendario y un tema a trabajar. Se solicitará de los/as estudiantes: análisis y lectura/s del tema propuesto; búsqueda de información complementaria; selección de las cuestiones más relevantes; preparación del tema para la exposición a sus compañeros y compañeras, así como participación activa en el desarrollo del seminario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.56 | 14 | S | N | Ensayos cortos y/o actividades de progreso que se llevarán a cabo durante el desarrollo de las actividades docentes que se entregarán en Campus Virtual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.8 | 45 | S | N | Preparación de las pruebas de evaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG03 CG08 | 0.88 | 22 | S | N | Lectura de artículos para la preparación de las actividades de evaluación de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG08 CG10 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | Preparación de trabajos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación y/o puesta en común de conclusiones derivadas de trabajos en grupo en el aula. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesorado sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en los seminarios). Para superar esta actividad, el/la estudiante necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Realización de actividades prácticas y seminarios programados por el profesorado responsable en base a las actividades formativas y contenidos de la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Ensayo académico o examen de desarrollo expositivo. Para superar esta actividad y, por tanto, la asignatura, el alumnado necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 12.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Conceptos y métodos sociológicos básicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: curriculum escolar, profesorado y alumnado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 5): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 5 (de 5): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Periodo temporal: Diciembre-enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), | http://educalab.es/cniie | ||||||||
Instituto Nacional de Evaluación Educativa | http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html | ||||||||
Ainsworth, J. (ed.) | Sociology of education. An A-to-Z Guide | Sage | 2013 | Two volumes reference book | |||||
Aubert, A; Flecha, A., García, C, Flecha, R. y Racionero, S. | Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información | Hipatia | 2010 | ||||||
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) | Sociología de la Educación | McGraw Hill | 2011 | ||||||
Biagi, F. and Loi, M. | ICT and Learning: results from PISA 2009 | European Commission | 2012 | http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC76061/lbna25581enn.pdf | |||||
Calero, J. (dir.) | Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. | Ministerio de Educación | 2008 | ||||||
Feito, R. | Qué hace una escuela como tu en siglo como este | La Catarata | 2020 | ||||||
Fernández Enguita, M | Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. | Arial | 1999 | ||||||
Fernández Enguita, M. et al | School Failure and Dropouts in Spain | Fundación La Caixa | 2010 | https://issuu.com/enguita/docs/school_failure_and_dropout | |||||
Fernández Palomares, F. (coord.) | Sociología de la Educación | Pearson | 2003 | ||||||
Giddens, A. | Sociology | Polity | 2017 | ||||||
Gimeno, J. y Carbonell, (coords.) | El sistema educativo: una mirada crítica | 2004 | |||||||
Guerrero Serón, A. | Manual de Sociología de la Educación | Síntesis | 1996 | ||||||
Mari-Klose. P., et alt. | Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos | Fundación La Caixa | 2010 | ||||||
Meil Landwerlin, G. | Padres e hijos en la sociedad actual | Fundación La Caixa | 2006 | ||||||
Meyrowitz, J | No Sense of Place: the impact of electronic media on social behaviour | Oxford University Press | 1985 | ||||||
OCDE | PISA in Focus | http://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/pisa-in-focus.htm | |||||||
OECD | Are the new millennium learners making the grade? | OECD Publishing House | 2016 | ||||||
OECD | Innovating Education and Education for Innovation: the power of digital technoligies and skills | OECD Publishing | 2016 | http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf | |||||
OECD | Students, Computers and Learning: making the connection | OECD Publishing | 2015 | http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en | |||||
OECD | Pisa in Focus | http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.htm | |||||||
Postman, N | The disappearance of childhood | Vintage | 1995 | ||||||
Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. | Aprendiendo contigo | Hipatia | 2012 | ||||||
Schneider, B. (edit.) | Handbook of the Sociology of Education in the 21st Century | Springer | 2018 | ||||||
Taberner Guasp, J | Familia y educación | Tecnos | 2012 | ||||||
Taberner Guasp, J. | Sociología y educación: el sistema educativo en sociedades modernas | Tecnos | 2003 | ||||||
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. | Sociedad, familia, educación | Tecnos | 2012 | ||||||
Woodhead, M. and Montgomery, M. (eds.) | Understanding Chilhood: an interdisciplinary approach | The Open University/Wiley | 2003 | ||||||
Woodward, K. (ed.) | Questioning Identity: gender, class, ethnicity | Routledge | 2000 |