Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENGLISH LANGUAGE AND ENGLISH LANGUAGE TEACHING I
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15  10  14  16  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 17  15  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Sara.FAsensio@uclm.es

Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 17  15  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Filologia moderna
sara.fernandez@uclm.es

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 18  19  10  14  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2898)
isabel.lcirugeda@uclm.es
Available en Campus Virtual.

Profesor: BELEN MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Simón Abril Building. English Department 1st floor
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Belen.MSanchez@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MORA SORIA - Grupo(s): 16  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación AB. Departamento de Inglés. Primera Planta
FILOLOGÍA MODERNA
JoseA.Mora@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se espera que los estudiantes hayan consolidado previamente sus competencias lingüísticas para poder seguir la asignatura, pues se impartirá completamente en inglés y se exigirá un nivel de usuario independiente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La enseñanza-aprendizaje del inglés es esencial para los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria dada la importancia de la lengua extranjera en esta etapa educativa y la creciente aparición de nueva normativa relativa al plurilingüismo. En este sentido, esta asignatura supone una inmersión en la práctica de las cinco destrezas comunicativas de la lengua inglesa para conseguir competencia comunicativa en inglés a nivel B1, que es el exigido para obtener un título de grado. De manera análoga, pretende mostrar aspectos metodológicos e implementaciones didácticas de la lengua inglesa en el aula de Primaria y enseñar los principios didácticos básicos para su futuro como docentes de Primaria. La asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés se incluye en el módulo 1.1.4 (Formación Básica en Lenguas Extranjeras).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Resultados adicionales
Descripción
Leer con un satisfactorio nivel de comprensión textos sobre aspectos relacionados con su especialidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English language and usage
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: English teaching
    • Tema 2.1: Methodological and practical issues in Teaching English in Primary Education
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 1.8 45 N N Presentación de contenidos: gramática, vocabulario, etc. Repaso y consolidación. Técnicas para desarrollar las destrezas receptivas y productivas. Aspectos básicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.4 10 N N Diseño de una sesión con actividades para el desarrollo de una destreza.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CT01 CT03 5 125 N N - Lengua inglesa: Estudio de los contenidos antes y después de las sesiones. Reflexión sobre errores. Consulta en materiales de referencia. Lectura comprensiva. - Didáctica de la lengua inglesa: Aprendizaje reflexivo de los diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.72 18 N N Debates, foros y otras actividades de expresión e interacción oral en las que los estudiantes tendrán que expresarse solos o con sus compañeros.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Pruebas de evaluación de las diferentes destrezas receptivas y productivas. Pueden considerarse como entrenamiento para la prueba final de lengua, pues serán similares en formato. Su porcentaje de calificación se tendrá en cuenta en las convocatorias ordinaria y extraordinaria en los casos en los que resulte beneficioso para la media final, y siempre que se hayan aprobado las secciones de didáctica, oral y escrita.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.2 5 N N Consulta de dudas de las secciones de lengua y/o didáctica, corrección y guía de la realización de tareas a demanda del estudiante.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 CT01 CT03 0.08 2 S S Examen escrito para aquellos que hayan aprobado la Didáctica. Examen oral para aquellos que hayan aprobado el escrito y no hayan aprobado el oral con notas de clase. Será necesario obtener al menos un 4/10 en cada una de las pruebas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Presentación de trabajos en grupo de carácter voluntario excepto para 1ºB.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 0.00% 15.00% Realización de pruebas prácticas de Didáctica que se realizarán el día oficial del examen. Será necesario obtener al menos un 4/10 para pasar a corregir el examen escrito.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso similares a los ejercicios de la prueba final (comprensión oral y escrita y expresión escrita). Serán especificadas por el profesorado en un calendario publicado en Moodle. Al final de curso este porcentaje se tendrá en cuenta si resulta beneficioso para la media una vez que se hayan superado las pruebas finales orales y escritas, así como la didáctica. Son de carácter recuperable en el examen final.
Prueba final 65.00% 80.00% La prueba final constará de las siguientes partes:
- Didáctica del inglés (20%): Constará de diversos contenidos didácticos. Se realiza por medio de dos parciales y una recuperación en el día de la prueba final escrita. En el caso de que la calificación de esta prueba fuera inferior a 4/10, no se seguirá corrigiendo y la nota de la asignatura será 3/10.
- Parte objetiva escrita (40%): Incluirá reading comprehension, writing, reading, use of English (grammar, vocabulary, pronunciation) y listening comprehension.
- Prueba objetiva oral (40%): Speaking production + speaking interaction. Esta parte se podría superar por la intervención continuada en clase al nivel requerido. Aquellos que participen de manera regular a lo largo de todo el curso y obtengan una media de al menos 4/10 superarán así la parte oral de la asignatura. En caso contrario, se realizará una prueba por parejas o tríos con posterioridad a la superación de la prueba escrita con al menos un 4/10.
Realización de trabajos de campo 0.00% 5.00% Realización de materiales para una escuela de Educación Primaria. Será necesario obtener al menos 4/10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aclaraciones comunes para todas las convocatorias
    - Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    - Todas las actividades evaluables deberán contar con una calificación de al menos 4/10 para ser tenidas en cuenta en el cómputo final.
    - Para superar la asignatura, la media ponderada de todas las actividades evaluables será de al menos 5/10.
    - Será necesario aprobar los tres bloques de la asignatura: didáctica, oral y prueba escrita.
    - Si un/a estudiante suspende la Didáctica, no se corregirá el examen escrito y su calificación será 3 por defecto. Si un/a estudiante suspende el examen oral, la nota final será 4 por defecto. Si suspende el examen escrito, la nota final será la del examen escrito.
    - Será posible aprobar la parte oral a través de la participación continuada en clase al nivel requerido por la asignatura.
    - Si un/a estudiante aprueba una o dos de estos bloques en la convocatoria ordinaria, conservará estas calificaciones para la extraordinaria.
    - No se guardará ninguna nota para el siguiente curso académico.
    - Al principio de curso se facilitará en Moodle una lista de errores básicos que no deben cometerse en ninguna producción oral ni escrita. Cada una de las veces que se incurra en una de estas incorrecciones se sustraerá 0¿25 de la nota de esa prueba hasta un total de -3 puntos. Si un error se repite, la nota se sustraerá igualmente.
    - Si un estudiante comete plagio o cualquier tipo de fraude académico sufrirá las consecuencias que establece el artículo 9 del REE de la UCLM. En ese caso, la calificación numérica de esa actividad será de 0/10.
  • Evaluación no continua:
    El porcentaje equivalente a las pruebas de progreso pasa automáticamente a la prueba final.
    Por lo demás, se seguirán los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): English language and usage
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: Debido a su naturaleza, todos los bloques se impartirán de manera simultánea a lo largo del curso.

Tema 2 (de 2): English teaching
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Longman Pronunciation Dictionary London Longman 2000  
Brewster, J., Gail, E. & Girard, D. The Primary English Teacher's Guide London Penguin 2002  
Dellar, H. and Walkley Outcomes (Intermediate) Cengage learning 978-1-305- 09334-8  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate OUP  
Folley, M. & Hall, D. My Grammar Lab with Key Intermediate London Penguin  
Marks, J. & Donna, S. English Pronunciation in Use Elementary CUP 2007  
Murphy, R. English Grammar in Use Intermediate CUP 2004  
Oxenden, C., Latham-Koenig, C., Lambert, J. English File Intermediate 4th ed Multipack A Oxford OUP 978-0-19403572-9 2019 Texto base  
Vale, D. & Feunteun, A. Oxford Collocation Dictionary for Students of English Oxford OUP 2009  
Vale, D. & Feunteun, A. Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children Cambridge CUP 2009  
Vale, D. & Feunteun, A. Oxford Advanced Learner Dictionary http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática