Se espera que los estudiantes hayan consolidado previamente sus competencias lingüísticas para poder seguir la asignatura, pues se impartirá completamente en inglés y se exigirá un nivel de usuario independiente.
La enseñanza-aprendizaje del inglés es esencial para los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria dada la importancia de la lengua extranjera en esta etapa educativa y la creciente aparición de nueva normativa relativa al plurilingüismo. En este sentido, esta asignatura supone una inmersión en la práctica de las cinco destrezas comunicativas de la lengua inglesa para conseguir competencia comunicativa en inglés a nivel B1, que es el exigido para obtener un título de grado. De manera análoga, pretende mostrar aspectos metodológicos e implementaciones didácticas de la lengua inglesa en el aula de Primaria y enseñar los principios didácticos básicos para su futuro como docentes de Primaria. La asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés se incluye en el módulo 1.1.4 (Formación Básica en Lenguas Extranjeras).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 1.8 | 45 | N | N | Presentación de contenidos: gramática, vocabulario, etc. Repaso y consolidación. 1º B realizará un proyecto de aprendizaje-servicio en colegios. Técnicas para desarrollar las destrezas receptivas y productivas. Aspectos básicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Diseño de una sesión con actividades para el desarrollo de una destreza. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CT01 CT03 | 5 | 125 | N | N | - Lengua inglesa: Estudio de los contenidos antes y después de las sesiones. Reflexión sobre errores. Consulta en materiales de referencia. Lectura comprensiva. - Didáctica de la lengua inglesa: Aprendizaje reflexivo de los diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Debates, foros y otras actividades de expresión e interacción oral en las que los estudiantes tendrán que expresarse solos o con sus compañeros. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Pruebas de evaluación de las diferentes destrezas receptivas y productivas. Pueden considerarse como entrenamiento para la prueba final de lengua, pues serán similares en formato. Su porcentaje de calificación se tendrá en cuenta en las convocatorias ordinaria y extraordinaria en los casos en los que resulte beneficioso para la media final, y siempre que se hayan aprobado las secciones de didáctica, oral y escrita. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Consulta de dudas de las secciones de lengua y/o didáctica, corrección y guía de la realización de tareas y trabajos a demanda del estudiante. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.09 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito para aquellos que hayan aprobado la Didáctica. Examen oral para aquellos que hayan aprobado el escrito y no hayan aprobado el oral con notas de clase. Será necesario obtener al menos un 4/10 en cada una de las pruebas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación de trabajos en grupo de carácter voluntario excepto para 1ºB. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 0.00% | 20.00% | Realización de pruebas prácticas de Didáctica que se realizarán el día oficial del examen. Será necesario obtener al menos un 4/10 para pasar a corregir el examen escrito. En la evaluación no continua, realización de materiales para una escuela de Educación Primaria. 0% en 1º B (continua y no continua) |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso similares a los ejercicios de la prueba final (comprensión oral y escrita y expresión escrita). Serán especificadas por el profesorado en un calendario publicado en Moodle. Al final de curso este porcentaje se tendrá en cuenta si resulta beneficioso para la media una vez que se hayan superado las pruebas finales orales y escritas, así como la didáctica. Son de carácter recuperable en el examen final. 15% en 1º B en la evaluación continua si resulta favorable para la media final. En caso contrario este porcentaje pasará a la prueba final. En la no continua pasará automáticamente a la prueba final. |
Prueba final | 65.00% | 80.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: - Didáctica del inglés (20%): Constará de diversos contenidos didácticos. Se realiza por medio de dos pruebas parciales o un portfolio (que puede incluir practicas de campo) o como examen único en el día de la prueba final escrita. La realización de las pruebas parciales o el portfolio equivale a la convocatoria ordinaria y de no superarse, tendría que recuperarse en la convocatoria extraordinaria. En el caso de que la calificación de esta prueba fuera inferior a 4/10, no se seguirá corrigiendo y la nota de la asignatura será 3/10. - Parte objetiva escrita (40%): Incluirá reading comprehension, writing, reading, use of English (grammar, vocabulary, pronunciation) y listening comprehension. - Prueba objetiva oral (40%): Speaking production + speaking interaction. Esta parte se podría superar por la intervención continuada en clase al nivel requerido. Aquellos que participen de manera regular a lo largo de todo el curso y obtengan una media de al menos 4/10 superarán así la parte oral de la asignatura. En caso contrario, se realizará una prueba por parejas o tríos con posterioridad a la superación de la prueba escrita con al menos un 4/10. 60% para 1º, o bien 80% según lo descrito en el apartado anterior. Será necesario obtener al menos 4/10. |
Realización de trabajos de campo | 0.00% | 0.00% | 20% en 1º B. Se realizará a través de actividades de aprendizaje-servicio o eTwinning y serán obligatorias en las distintas convocatorias y sistemas de evaluación. Será necesario obtener al menos 4/10.Realización de materiales para una escuela de Educación Primaria. Será necesario obtener al menos 4/10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): English language and usage | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Comentario: Debido a su naturaleza, todos los bloques se impartirán de manera simultánea a lo largo del curso. |
Tema 2 (de 2): English teaching | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Longman Pronunciation Dictionary | London | Longman | 2000 | ||||||
Brewster, J., Gail, E. & Girard, D. | The Primary English Teacher's Guide | London | Penguin | 2002 | |||||
Dellar, H. and Walkley | Outcomes (Intermediate) | Cengage learning | 978-1-305- 09334-8 | ||||||
Eastwood, J. | Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate | OUP | |||||||
Folley, M. & Hall, D. | My Grammar Lab with Key Intermediate | London | Penguin | ||||||
Marks, J. & Donna, S. | English Pronunciation in Use Elementary | CUP | 2007 | ||||||
Murphy, R. | English Grammar in Use Intermediate | CUP | 2004 | ||||||
Oxenden, C., Latham-Koenig, C., Lambert, J. | English File Intermediate 4th ed Multipack A | Oxford | OUP | 978-0-19403572-9 | 2019 | Texto base | |||
Vale, D. & Feunteun, A. | Oxford Collocation Dictionary for Students of English | Oxford | OUP | 2009 | |||||
Vale, D. & Feunteun, A. | Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children | Cambridge | CUP | 2009 | |||||
Vale, D. & Feunteun, A. | Oxford Advanced Learner Dictionary | http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/ |