No se requieren requisitos. Pero se recomienda que se hayan cursado las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología.
La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hecha por la OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.
Esta asigantura esta incluida en el Plan de Estudios dentro de la materia de enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al estudiante de enfermería tener un acercamiento holístico de las personas, concretamente a las mujeres acorde a la perspectiva biopsicosocial que guia en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contriubuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de enfermería a la mujer considerada tanto individualmente como en relación con su pareja y en la comunidad en la que vive, contribuyendo a que la mujeres reciban una atención de calidad.
La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de la mujeres, centrandose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva, por tanto se trata de capacitar a los estudiantes para que sean capaces de prestar atencion integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contrexto familiar y de la comunidad y de las diferentessituaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio y climaterio), para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención, o bien para recuperar su salud cuando este enferma.
La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar, y en considerar la gestación como un proceso fisiológico, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y puerperio una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia.
La Enfermería Maternal esta intimamente relacionada con la enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya adquirido los conocimientos de otras asignaturas básicas como son la Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquimica, Nutrición y Dietetica, Psicología,diversidad Cultural, Salud Pública y Estadistica; tambien esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en intima coordinación, como son enfermería Comunitaria y Médico-Quirúrgica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A18 | Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A23 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas. | |
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio. | |
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo. | |
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo. | |
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad. | |
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo. | |
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 A14 A18 A23 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría en el aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El estudiante puede apoyarse también en las horas de tutorías de la asignatura | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A14 A18 A23 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.4 | 10 | S | S | El grupo plenario se desdobla en cuatro grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. en ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 A06 A13 A14 A18 | 0.24 | 6 | N | N | Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A13 A14 A18 B03 C02 | 0.08 | 2 | S | S | Versará sobre el total de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A18 B03 C01 C05 | 0.4 | 10 | N | N | Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A06 A13 A14 A18 | 0.8 | 20 | S | N | Consiste en la elaboración de breves informes o trabajos relacionados con las actividades teórico prácticas realizadas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A06 A13 A14 A18 | 0.4 | 10 | N | N | Consiste en la presentación de trabajos realizados en grupo sobre diferentes temas relacionados con la asignatura | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se evaluará la elaboración de informes o trabajos relacionados con las actividades teórico prácticas realizadas |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Esta descripción hace referencia unicamente a la evaluación continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación del alumno en las distintas actividades y se podrán realizar preguntas sobre los diferentes contenidos de los seminarios y talleres planteados |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCION A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS MUJERES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Tema 2 (de 6): REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGENESIS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Tema 3 (de 6): EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 19-03-2023 |
Tema 4 (de 6): PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Tema 5 (de 6): PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Tema 6 (de 6): CLIMATERIO Y MENOPAUSIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia | http://www.sego.es/organizacion/sociedad | ||||||||
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia | http://www.aeem.es | ||||||||
Alcázar Zambrano JL | Obstetricia y Ginecología. En la formación médica de Grado | Libro | Buenos Aires | Médica Panamericana | EAN 9788491101420 | 2017 | Manual adaptado al Plan Bolonia que consta de una estructura clara, ordenada y concisa. Sus contenidos se encuentran basados en la evidencia científica y en guías clínicas nacionales e internacionales | ||
Castan S, Tobajas JJ. | Obstetricia para matronas: guía práctica | Libro | Buenos Aires | Médica Panamericana | 978-84-9835-439-3 | 2015 | Libro de fácil uso por su tamaño y estructura. Además aporta evidencia clínica reciente | ||
Del Campo Martín, A. | La infertilidad en España: situación actual y perspectivas | Libro | Madrid | 978-84-615-058 | 2011 | Libro Blanco y de acceso rápido relativo a la situación de la infertilidad en nuestro país | |||
Martinez Ortega RM | Enfermería de la Mujer | Libro | Madrid | Univesitaria | 978-84-9961-066-5 | 2011 | Visión de la salud desde la perspectiva de género | ||
Nassif JC. | Obstetricia. Fundamentos y enfoque práctico | Libro | Buenos Aires | Médica Panamericana | 9789500602716 | 2012 | Se trata de una guía actualizada sobre distintos aspectos de la Obstetricia y salud de la mujer. Elaborada por profesionales conocedores de las nuevas modalidades de la enseñanza y de las competencias a adquirir | ||
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia | Tratado de Ginecología y Obstetricia | Libro | Buenos Aires | Médica Panamericana | 978-84-9835-269-6 | 2012 | Documentos de consenso de la SEGO | ||
Usandizaga de la Fuente | Obstetricia y Ginecología | Libro | Madrid | Marbán | 978-84-7101-737-6 | 2011 | Se trata de un libro de una gran calidad didactica, lo cual permite produnidzar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio |