Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD MENTAL, DESARROLLO Y SEXUALIDAD
Código:
15334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
976599200 ext-2712
raquel.bartolome@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las

Profesor: RIGOBERTO LOPEZ HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.39
PSICOLOGÍA
599200-2716
rigoberto.lopez@uclm.es
se explicitara al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa complementa a otras asignaturas obligatorias de la titulación que no llegan a abordar la salud mental a lo largo del desarrollo. Sin embargo, este es un objetivo prioritario de los cuidados de enfermería. Así, la asignatura Psicología introduce al estudiante en la psicología del desarrollo pero no en cuanto a la salud mental. Por su parte, Enfermería Psiquiátirica y de Salud mental aborda los cuidados en este área, pero desde una perspectiva centrada en la psicopatología del adulto. Finalmente, la sexualidad, aspecto fuertemente vinculado a la salud y el bienestar psicosocial, sólo es abordado en el resto de asignaturas desde una perspectiva biologicista, crentrada en la reproducción.

Esta asignatura, por tanto, abre a la futura enfermera la posibilidad de conocer cómo los cuidados pueden ayudar a mantener y favorecer la salud mental a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención a la sexualidad. Se pretende que el estudiante adquiera una perspectiva amplia y de relatividad frente a lo que se considera anormal/desadaptado en las distintas etapas de la vida y  que conozca algunos aspectos básicos relativos a la prevención/promoción de la salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar o diseñar estrategias de prevención/promoción de la salud mental como parte de los cuidados que ofrece una enfermera
Aplicar criterios evolutivos y de desarrollo al hacer una valoración del estado de salud mental de una persona
Aplicar los principios de la educación sexual en sus cuidados enfermeros
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectiva psicosocial de la sexualidad: Educación sexual en los cuidados de la salud
  • Tema 2: La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C02 C03 2 50 N N N Clases magistrales, debates, análisis de casos, prácticas guiadas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C03 0.12 3 S S S Entrega del portafolio y Tarea de coevaluación del portafolio de un compañero
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos C02 C03 0.24 6 S N S Guiado por expertos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado C02 B02 C03 C06 B03 3.6 90 S S S Realización del Portafolio, de acuerdo a una rúbrica de evaluación explicitada en clase y colgada en el campus virtual. Abarca la totalidad de la asignatura, incluidos los seminarios con presencia de expertos externos. Hasta la prueba final puede ser modificado de acuerdo a las retroalimentaciones realizadas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C03 0.04 1 S N S Tutoría con alguno de los profesores a lo largo del curso para retroalimentar el trabajo planificado o realizado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% Éntrega del portafolio en la prueba final, para su coevaluación por un compañero, y posteriormente por cada uno de los profesores
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en tareas de clase. Tambien se valorara el uso estrategico de la tutoría individualizada y la participación en un foro virtual de esta asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 0.00% Proceso de co-evalución de otro alumno, pudiendose obtener hasta un 15 % de la evaluación final de la asignatura, según la calidad de la retroalimentación realizada
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00% Planificación, realización y presentación (clase y foro) de una entrevista semiestructurada en un contexto de salud sexual (25%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Realiza un portfolio de acuerdo a criterios-guía disponibles en el Campus virtual desde el inicio de la programación (rúbrica de evaluación). Y en la actividad de coevaluación demuestra conocer estos criterios objetivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A partir de la retroalimentación obtenida en la convocatoria ordinaria, puede rehacer su portfolio. Realizara la coevaluación del portafolio de un compañero, o en su caso, se guardará la nota de las actividades de coevaluación de la convocatoria ordinaria. Si no ha realizado las actividades evaluadas en la prueba ordinaria, la tarea de realización del portafolio se valorará con un 70% y un examen escrito sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura 30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 1 (de 2): Perspectiva psicosocial de la sexualidad: Educación sexual en los cuidados de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 21 enero - 13 febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019
Comentario: Perspectiva psicosocial de la sexualidad. Profesor Rigoberto López El alumno reflexionará en su portfolio respecto a las actividades realizadas en este módulo. Se impartirán seminarios con la presencia de invitados externos. Se realizarán actividades grupales, que incluyen búsquedas bibliográficas, planificación y realización de una entrevista semiestructurada en contextos de salud sexual y comunicar los resultados al alumnado (clase, foro)

Tema 2 (de 2): La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 29
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 1 abril- 15 mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 15-05-2019
Comentario: Perspectiva evolutiva e integradora de la salud Mental. Profesora Raquel Bartolomé. Para cada tema, la profesora presentará los aspectos básicos y, posteriormente, los/as estudiantes presentarán aspectos concretos de ese tema. Se debatirán sobre las controversias existentes en cada tema. Los/as estudiantesse trabajarán sobre la actuación enfermera a partir de un caso o experiencia.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir modificaciones en respuesta a circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnett, Jeffrey Jensen Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural Pearson Education 978-970-26-1047-2 2008 Ficha de la biblioteca
Eby, N. y Brow, N. Cuidados de enfermería en salud mental Madrid Pearson 978-84-8322-648-3 2010 Teoría y práctica de la enfermeria de salud mental. Presentación de casos clínicos.  
Echeburúa, E. Abuso sexual en la infancia: victimas y agresores Ariel 978-84-344-7477-2 2009 Ficha de la biblioteca
López, F. Educación sexual Fundación Universidad-Empresa Universidad Nac 84-7842-036-3 1990 Ficha de la biblioteca
Ryan, C. y Jethá C. En el principio era el sexo Barcelona Paidós Transiciones 978-84493-2658-5 2010 Las raices de la sexualidad humana se alejan de la monogamia  
Wicks-Nelson, R. Psicopatología del niño y del adolescente Prentice Hall 978-84-8322-015-3 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática