Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 4
Código:
15326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palenica D 2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es
Martes: 9:30 a 12:30 Miércoles: 10:30 a 13:30. Cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

“Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.

Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

 El valor de los créditos se ajustara a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones  profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante de enfermería desempeña las técnicas y cuidados de enfermería habituales en consulta de demanda y programada en AP con rigor, seguridad y pertinencia, informando al usuario/a y familia así como registrando adecaudamente la actividad realizada.
El alumno/a identifica los elementos fundamentales de los programas y protocolos de salud vigenes en AP y maneja los criterios de captación, valoración y seguimiento de niños y niñas sanos en consulta de enfermería así como establece propuestas de promoción de salud adecuadas a la edad y contexto sociofamiliar.
El alumno/a establece una comunicación adecuada con los usuarios y con el equipo multidisciplinar en AP y se muestra competente en el desempeño de técnicas de educación para la salud y comunicación interpersonal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Realización de prácticas profesionales en el ámbito de la Atención Primaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría¿práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

 

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 A26 B04 4 120 S S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo autónomo C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 0.17 5.1 S S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 0.5 15 S N S Seguimiento del periodo práctico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 0.07 2.1 S S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 0.1 3 S S S Examen ¿in situ¿ en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 0.17 5.1 S N S Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos C04 C01 C02 B02 C05 C03 B01 C06 C07 B03 B04 1 30 S S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Total: 6.01 180.3
Créditos totales de trabajo presencial: 4.84 Horas totales de trabajo presencial: 145.2
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.17 Horas totales de trabajo autónomo: 35.1
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del correspondiente al 1º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Realización de prácticas profesionales en el ámbito de la Atención Primaria
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 500
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 199
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 500
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: 18/02/19 a 29/03/2019
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 29-03-2018
Comentario: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma MOODLE a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relevante relacionada con la docencia

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar Cordero, Mª José Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos Elsevier 2006  
García Hernández, Misericordia; Torres Egea, María Pilar; Ballesteros Pérez, Esperanza. Enfermería Geriátrica. Masson 2006  
González Gómez, Inés Carmen; Herrero Alarcón, Angustias Técnicas y procedimientos de enfermería DAE 2008  
Martín Zurro, A.; Jódar Solà, G Atención familiar y salud comunitaria Elsevier 2001  
Mayan Santos JM Enfermería en cuidados sociosanitarios Paradigma 2005  
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Pearson/Prentice Hall 2009  



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