Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
Código:
15317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO CANDEL PARRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D.0.42
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 30 66
eduardo.candel@uclm.es
Se debe solicitar cita previa por correo-e. Lunes y Jueves de 11,30-13,30h

Profesor: MARIA PILAR CORCOLES JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/D.0.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
2713
Pilar.Corcoles@uclm.es
Se debe solicitar cita previa por correo-e

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de Anatomía Humana, Fisiología
Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios de Grado de Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de
Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería. Dada su complejidad y extensión en contenidos, se
desarrolla a lo largo de dos cursos y se divide en cuatro asignaturas (EMQ 1, EMQ 2, EMQ 3 y EMQ 4), introduciendo al estudiante de forma
gradual, en el conocimiento de la misma.
El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de los ámbitos de
actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de
bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento,
recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.
La asignatura de Enfermería Médico Quirúgica 1 permite al estudiante iniciarse en la adquisición de competencias para prestar cuidados a
personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su
normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
  • Tema 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
  • Tema 3: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
  • Tema 4: ALTERACIONES DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
  • Tema 5: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DIGESTIVAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1 GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
Tema 1.1 Introducción a la Enfermería Médico Quirúrgica
Tema 1.2 El paciente quirúrgico: Etapa Preoperatoria y Postoperatoria
Tema 1.3 Principios de la exploraciones y tratamientos radiológicos y diagnóstico por imagen
Tema 1.4 Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base
Tema 1.5 El paciente con dolor
Tema 1.6 Inflamación e infección
Tema 1.7 Heridas y traumatismos
Tema 1.8 Hemorragias, hemostasia
Tema 2 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
Tema 2.1 El paciente con neoplasias. Cáncer de mama
Tema 3 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
Tema 3.1 Valoración del paciente con alteraciones dermatológicas
Tema 3.2 Principales alteraciones dermatológicas
Tema 3.3 Úlceras por presión
Tema 3.4 Lesiones térmicas
Tema 4 ALTERACIONES DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
Tema 4.1 Valoración del paciente con alteraciones inmunológicas
Tema 4.2 Principales alteraciones inmunológicas
Tema 5 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DIGESTIVAS
Tema 5.1 Valoración del paciente con alteraciones digestivas
Tema 5.2 Paciente con alteraciones digestivas en boca, esófago y estómago
Tema 5.3 Paciente con alteraciones digestivas en intestino, hígado y páncreas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.28 32 S N S Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de todos los contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor en horario de tutorías
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.24 6 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S N S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S N S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 S N S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S N S Trabajo autónomo, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N S Trabajo en grupo, dominio de las TICs y uso de lenguaje enfermero.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las
actividades autónomas (memorias, búsqueda de
información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las
actividades grupales programadas
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final consistirá en la evaluación de la materia
expuesta en el apartado Temario. Para superarla será
necesario obtener una nota mínima de 5. La nota final
de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes
restantes.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s
planteados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes
aprobado por Junta de Centro.
La evaluación de la actividad "prácticas de laboratorio" se realizará durante el transcurso de las mismas y en la prueba final. A los estudiantes
que estén repitiendo la asignatura, se aclara que se guardarán las calificaciones de los talleres, seminarios y/o prácticas de laboratorio del
curso anterior siempre y cuando sean iguales o superiores a 5, siempre y cuando los contenidos desarrollados en el presente curso sean
similares al del curso en que se aprobaron.
La calificación final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas:
a) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final
b) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final
c) Resolución de casos o problemas; con un peso 15%
Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente la prueba escrita y las prácticas de
laboratorio. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada
(prueba escrita y prácticas de laboratorio.) para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes
aprobado por Junta de Centro.
La calificación final se realizará en base a:
Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente la prueba escrita y las prácticas de
laboratorio. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada
(prueba escrita y prácticas de laboratorio).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no aprobados en el curso académico anterior, que
están divididos en dos pruebas finales (parte teórica y parte prácticas de laboratorio). Es obligatorio, para ello, haber asistido/cursado la
actividad "prácticas de laboratorio" durante el año académico anterior.
Se realizará:
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y resolución de caso práctico-clínico y/o preguntas de desarrollo.
2.- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1º SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abbas, Abul K. Inmunología básica: funciones y trastornos del sistema inmune Elsevier 978-84-9022-506-6 2014  
Bulecheck GM Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) Elsevier 978-84-9022-413-7 2014  
Chocarro González, L Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica / NANDA Internacional Madrid Elsevier 84-8174-868-0 2011  
Heather Herdman T Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 Barcelona Elsevier 978-849-022-026-9 2015  
Hurst M Enfermería Médico Quirúrgica Madrid Manual moderno DAE 978-607-448-299-7 2013  
de la Fuente M Enfermería Médico Quirúrgica Madrid DAE Paradigma 978-84-92815-99-9 2017  



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