Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
Código:
15311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2023-24
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RIGOBERTO LOPEZ HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.39
PSICOLOGÍA
599200-2716
rigoberto.lopez@uclm.es
se concretará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta, desde los trabajos e investigaciones de la Psicología, las competencias necesarias para cuidar  de forma integral, prestando atención a los aspectos psicológicos de la salud, la enfermedad y el tratamiento, frente a la visión parcial e incompleta del modelo biomédico. No podemos olvidar la dimensión biopsicosocial del ser humano y por ello un programa docente que garantice una formación apropiada ha de tener en cuenta que:

  • Los aspectos psicológicos desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, el desarrollo de muchas enfermedades y el proceso de recuperación
  • La enfermedad implica dolor, incertidumbre, ansiedad. Las habilidades para comprender y controlar estas respuestas ante la enfermedad serán fundamentales en la calidad del cuidado
  • Las actitudes y creencias sobre la enfermedad, el tratamiento y los profesionales de la  salud en la situación de cuidados, tiene efectos importantes en la forma en que el paciente perciba y responda a los mismos
  • La conducta, y actitudes de los profesionales de Enfermería se rigen por los mismos mecanismos psicológicos que los de las personas a las que cuidan

Relación con otras materias: Se relaciona de forma secuencial con la Psicología I y con la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. La Psicología I explica las bases psicológicas de la persona, la Psicología de la Salud los cambios que el proceso de salud /enfermedad puede producir en estas bases y la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental se encarga de explicar las alteraciones de esas bases o procesos psicológicos básicos. Por otro lado, se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la dimensión psicológica de los mismos

Relación con la profesión. A lo largo de la historia el pensamiento enfermero ha recogido las aportaciones de la psicología al conocimiento de la persona y su entorno, así como a la respuesta del individuo a la enfermedad, el tratamiento, la recuperación y la pérdida, de este modo lo recogen las diversas teorías y modelos de Enfermería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad
Definir las intervenciones (de enfermería) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud(en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos psicosociales y salud
  • Tema 2: Enfermedad, afrontamiento y contexto
  • Tema 3: Interacción y comunicación en salud
  • Tema 4: Intervención ante el estrés, el dolor, el sufrimiento y la muerte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 1.28 32 N N Clases expositivas en grupo grande
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A08 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S N Actividades presenciales en pequeño grupo (APGP). Métodos y dinámicas grupales de integración teórico-práctica. Adquisición de competencias evaluables en la prueba final
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 C06 0.12 3 S N Participación en foros de campus virtual y debates programados en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.12 3 S N Supervisión de trabajos, retroalimentación (trabajo colaborativo)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 B03 0.08 2 S N Prueba objetiva. Contenidos teórico prácticos trabajados en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C04 C06 1.2 30 S N Elaboración de informes, memorias o trabajos (Portfolio)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A08 C01 C04 2.4 60 S N Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 100.00% Esta descripción corresponde a la evaluación continua. Prueba final: Contenidos teóricos (30%) y adquisición de competencias trabajadas en las APGP (25%). En la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta también la puntuación obtenida en el resto de actividades evaluables (50%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades. Participación en foros debates, trabajos colaborativos, otras opciones de participación
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Portfolio: Trabajos retroalimentados: Planificación (3%), Relato (12 %), Autoevaluación formativa (10%)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Autoexploración: presentación de cuadro de datos (5%) e identificación de fortalezas, debilidades y propuesta preventiva (5%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El resultado de la evaluación es el computo de las diferentes actividades evaluables. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones ponderadas de las distintas actividades evaluativas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación final se ¡realizará mediante un examen que comprenda y cubra el 100% de las competencias de la asignatura para el alumnado que se haya acogido a ese derecho

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen sobre la totalidad de la materia (adquisición de competencias teórico-prácticas), guardándose las notas obtenidas en las actividades evaluadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen, que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Procesos psicosociales y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 19 de febrero al 8 de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajusta a la programación aportada por el centro

Tema 2 (de 4): Enfermedad, afrontamiento y contexto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 11 al 22 de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajusta a la programación aportada por el centro

Tema 3 (de 4): Interacción y comunicación en salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 4 de abril al 23 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 23-04-2024
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajusta a la programación aportada por el centro

Tema 4 (de 4): Intervención ante el estrés, el dolor, el sufrimiento y la muerte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 25 de abril al 14 de mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 14-05-2024
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajusta a la programación aportada por el centro

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amigo, I. Manual de Psicología de la Salud Madrid Pirámide 978-84-368-2340-0 2009 Ficha de la biblioteca
Bellenato, G. Comunicación eficaz. Teoría y práctica Madrid Pirámide 978-84-368-2754-5 2013 Proceso de comuicación, tipos y factores implicados. Estilos y habilidades de comunicación interpersonal. Claves para la mejora de la comuicación escrita Ficha de la biblioteca
Cibanal, J. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud Elsevier 978-84-8086-664-4 2010 El proceso de la relación de ayuda y claves para su aplicación eficaz Ficha de la biblioteca
López, R. Prevención del estrés en el medio sanitario Albacete Altabán 978-84-96465-961 2010 Identificación del estrés, sus causas y consecuencias. Intervención preventiva y rehabilitadora en problemas de salud  
López, R. Cuidados psicosociales de la Salud en Enfermería Albacete Altabán 84-96465-06-3 2005 Aportaciones desde la Psicología Social de la Salud a los cuidados en Enfermería  



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