No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable haber cursado las asignaturas de cursos anteriores.
La fragilidad es un concepto complejo, y se asocia a un rango amplio de problemas. Algunos autores hablan de "sindrome de fragilidad". Es necesario establecer indicadores que permitan identificar las personas en riesgo de presentar éste síndrome y las complicaciones que comporta. Aunque no se puede hablar de fragilidad y dependencia exclusivamente en la vejez, si se puede decir que la persona mayor es mas vulnerable en ésta etapa, y se podría definir como "un estado relacionado con el envejecimiento que se caracteriza por la disminución de las reservas fisiológicas, con aumento de discapacidad y dependencia, lo que sitúa a la persona en una pérdida de equilibrio para el desarrollo normal de las funciones corporales". El paulatino incremento en el número de personas con dependencia obliga a organizar los recursos procedentes del sistema social y sanitario, para atender de forma integral a personas mayores con algún grado de dependencia. El objetivo del nuevo sistema sería no sólo gestionar un modelo sostenible de atención socio sanitaria, sino también proporcionar los cuidados necesarios a cada individuo para que pueda desenvolverse de forma autónoma, con un equipo multidisciplinar, evitando en la medida de lo posible las situaciones de cronicidad.. El objetivo general va dirigido a capacitar de conocimientos, técnicas y destrezas a los estudiantes para ofrecer una respuesta a los nuevos retos que los cambios demográficos, sanitarios, económicos, administrativos y financieros nos plantean las situaciones de fragilidad, cronicidad y dependencia. Relación con otras asignaturas La asignatura de Enfermería ante la fragilidad y la dependencia se relaciona con todas las materias específicas de Ciencias de la Enfermería
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados | |
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. | |
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados. | |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación. | |
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos. | |
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones | |
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se podrán incluir temas adicionales a los propuestos o eliminar alguno en función de la impratición por otra asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 C01 | 1.2 | 30 | S | N | Desarrollo de los contenidos principales y los objetivos de aprendizaje. Orientación sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema que la profesora facilitará a través de la plataforma moodle. Se podrá contar con la presencia de expertos externos en alguno de los temas a tratar, como complemento en el desarrollo de la materia | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.48 | 12 | S | S | Sesiones de trabajo realizados en grupo, guiado con la profesora de la asignatura y posibles invitados externos. Trabajo guiado con el uso de las nuevas tecnologías. Participación en las tutorías necesarias para el logro de los objetivos marcados | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | B02 B03 B04 C01 C03 C06 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de trabajo de campo con orientación de la profesora y/o visita a centros relacionados con la materia impartida | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.24 | 6 | S | S | Participación en las tutorías necesarias para el logro de los objetivos marcados | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo individual o de grupo sobre temas propuestos por la profesora o consensuado con ella. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 C01 | 0.8 | 20 | S | S | La lectura de artículos científicos propuestos por la profesora, es esencial para poder hacer el seguimiento de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C02 | 2 | 50 | S | N | Estudio autónomo de contenidos de la asignatura | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de visitas o realización de prácticas externas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 B04 C03 C06 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de pruebas de progreso con preguntas cortas y/o de opción múltiple. Puede contener algún caso clínico o situación de salud contenido en el programa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 20.00% | 0.00% | Las prácticas externas y trabajo de campo se realizarán y serán evaluados teniendo en cuenta las pautas marcadas por la profesora. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral de temas elaborados por el grupo, y expuesto de forma individual a la totalidad de la clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Realización de trabajo con presentación en formato en word en el que se valorará el desarrollo del tema asignado, las búsquedas bibliográficas realizadas, los documentos manejados y el material complementario, así como el cumplimiento de la programación de las tutorías para el desarrollo del mismo. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | El examen final consistirá en una serie de preguntas y/o prueba objetiva y/o preguntas de contestación corta o situación clínica |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): CONCEPTOS GENERALES DE FRAGILIDAD: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Tema 2 (de 5): CRONICIDAD: ASPECTOS GENERALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 08-04-2022 | Fin del tema: 15-04-2022 |
Tema 3 (de 5): CUIDADO Y CUIDADORES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 22-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 4 (de 5): EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA: PUNTO DE PARTIDA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 05-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Tema 5 (de 5): ÉTICA Y BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS DE LA FRAGILIDAD, CRONICIDAD Y DEPENDENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 19-05-2022 | Fin del tema: 27-05-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Sociedad Española de Geriatría y Gerontología | HTTP.://SEGG | ||||||||
BOE Baremo de valoración de la dependencia | IMSERSO | 2011 | http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-3174 | ||||||
Instituto nacional de Estadística | https://www.ine.es/ | ||||||||
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica | https://www.seegg.es/ | ||||||||
Javier López Martinez; María Crespo López | Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar | Imserso | 2009 | http://ciapat.org/biblioteca/pdf/797-Guia_para_cuidadores_de_personas_mayores_en_el_hogar_como_mantener_su_bienestar.pdf | |||||
MINISTERIO DE TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES | Libro Blanco de la Dependencia | MADRID | IMSERSO | 2004 | http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/libroblanco.pdf | ||||
Mayan Santos JM | Enfermería de Cuidados Sociosanitarios | MADRID | DAE | 9788495626509 | 2005 |