Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA ANTE LA FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA
Código:
15345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini.1.9
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5823
victoria.garcia@uclm.es
Miércoles 18 a 19 previa cita con la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable haber cursado las asignaturas de cursos anteriores. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fragilidad es un concepto complejo, y se asocia a un rango amplio de problemas. Algunos autores hablan de "sindrome de fragilidad". Es necesario establecer indicadores que permitan identificar las personas en riesgo de presentar éste síndrome y las complicaciones que comporta. Aunque no se puede hablar de fragilidad y dependencia exclusivamente en la vejez, si se puede decir que la persona mayor es mas vulnerable en ésta etapa, y se podría definir como "un estado relacionado con el envejecimiento que se caracteriza por la disminución de las reservas fisiológicas, con aumento de discapacidad y dependencia, lo que sitúa a la persona en una pérdida de equilibrio para el desarrollo normal de las funciones corporales". El paulatino incremento en el número de personas con dependencia obliga a organizar los recursos procedentes del sistema social y sanitario, para atender de forma integral a personas mayores con algún grado de dependencia. El objetivo del nuevo sistema sería no sólo gestionar un modelo sostenible de atención socio sanitaria, sino también proporcionar los cuidados necesarios a cada individuo para que pueda desenvolverse de forma autónoma, con un equipo multidisciplinar, evitando en la medida de lo posible las situaciones de cronicidad.. El objetivo general va dirigido a capacitar de conocimientos, técnicas y destrezas a los estudiantes para ofrecer una respuesta a los nuevos retos que los cambios demográficos, sanitarios, económicos, administrativos y financieros nos plantean las situaciones de fragilidad, cronicidad y dependencia. Relación con otras asignaturas La asignatura de Enfermería ante la fragilidad y la dependencia se relaciona con todas las materias específicas de Ciencias de la Enfermería 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE FRAGILIDAD: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
    • Tema 1.1: Conceptos generales
    • Tema 1.2: Valoración de la fragilidad
    • Tema 1.3: Detección y actuación en las necesidades de las personas frágiles y de su entorno
  • Tema 2: CRONICIDAD: ASPECTOS GENERALES
    • Tema 2.1: Características de las enfermedades crónicas
    • Tema 2.2: Impacto social de la cronicidad
    • Tema 2.3: Principales causas de cronicidad en la sociedad actual
    • Tema 2.4: Importancia del trabajo enfermero en la cronicidad
  • Tema 3: CUIDADO Y CUIDADORES
    • Tema 3.1: Perfil del cuidador/a. Tipos de cuidadores/as.
    • Tema 3.2: Necesidades y sobrecarga del cuidador/a.
    • Tema 3.3: Entorno del cuidado. Institución/domicilio.
  • Tema 4: EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA: PUNTO DE PARTIDA
    • Tema 4.1: Perfiles demográficos en España. Terminología relacionada con la dependencia
    • Tema 4.2: Convergencia entre el apoyo no profesional y los recursos profesionales. Cuidados de larga duración
    • Tema 4.3: Coordinación entre servicios sociales y sanitarios. Modelos de coordinación. Recursos para la dependencia
    • Tema 4.4: Valoración de la dependencia
    • Tema 4.5: Ayudas Técnicas para mejorar la fragilidad, cronicidad y dependencia
  • Tema 5: ÉTICA Y BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS DE LA FRAGILIDAD, CRONICIDAD Y DEPENDENCIA
    • Tema 5.1: Final de la vida ante situaciones de Fragilidad y Dependencia
    • Tema 5.2: Visita a Centros de cronicidad y Dependencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se podrán incluir temas adicionales a los propuestos o eliminar alguno en función de la impratición por otra asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 1.2 30 S N Desarrollo de los contenidos principales y los objetivos de aprendizaje. Orientación sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema que la profesora facilitará a través de la plataforma moodle. Se podrá contar con la presencia de expertos externos en alguno de los temas a tratar, como complemento en el desarrollo de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.48 12 S S Sesiones de trabajo realizados en grupo, guiado con la profesora de la asignatura y posibles invitados externos. Trabajo guiado con el uso de las nuevas tecnologías. Participación en las tutorías necesarias para el logro de los objetivos marcados
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B02 B03 B04 C01 C03 C06 0.16 4 S S Realización de trabajo de campo con orientación de la profesora y/o visita a centros relacionados con la materia impartida
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.24 6 S S Participación en las tutorías necesarias para el logro de los objetivos marcados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.8 20 S N Trabajo individual o de grupo sobre temas propuestos por la profesora o consensuado con ella.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 C01 0.8 20 S S La lectura de artículos científicos propuestos por la profesora, es esencial para poder hacer el seguimiento de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C02 2 50 S N Estudio autónomo de contenidos de la asignatura
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.16 4 S S Realización de visitas o realización de prácticas externas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 B04 C03 C06 0.16 4 S S Realización de pruebas de progreso con preguntas cortas y/o de opción múltiple. Puede contener algún caso clínico o situación de salud contenido en el programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 20.00% 0.00% Las prácticas externas y trabajo de campo se realizarán y
serán evaluados teniendo en cuenta las pautas marcadas por
la profesora.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación oral de temas elaborados por el grupo, y expuesto de forma individual a la totalidad de la clase
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización de trabajo con presentación en formato en word
en el que se valorará el
desarrollo del tema asignado, las búsquedas bibliográficas
realizadas, los documentos
manejados y el material complementario, así como el
cumplimiento de la programación de
las tutorías para el desarrollo del mismo.
Prueba final 30.00% 0.00% El examen final consistirá en una serie de preguntas y/o
prueba objetiva y/o preguntas de
contestación corta o situación clínica
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será para los estudiantes que asistan al 80% de las actividades grupales y al 80% de las actividades planificadas en la asignatura. La prueba final consistirá en un examen que constará de preguntas tipo test de opción múltiple y/o preguntas de respuesta corta o situación clínica. Se considerará que esta prueba está superada cuando se obtenga un 50% en esta parte (1.5). Respecto a la evaluación del resto de actividades
    es necesario obtener al menos el 50% de cada una de las partes (1, 1 y 1.5 respectivamente). En caso contrario, habrá que recuperar las competencias no superadas.
    En el caso de que el estudiante elija la evaluación continua y luego no pueda cumplir con los criterios de presencialidad requeridos, pasará automáticamente a la modalidad de evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que tenga la evaluación de la parte teórica u otras actividades superadas, solo se presentará en la evaluación extraordinaria de la parte no superada.
La evaluación será de iguales características que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará:
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y/o resolución de caso práctico clínico y/o preguntas de desarrollo.
2.-Presentación de los trabajos teóricos propuestos por la profesora y entregados en el plazo acordado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CONCEPTOS GENERALES DE FRAGILIDAD: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 2 (de 5): CRONICIDAD: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 08-04-2022 Fin del tema: 15-04-2022

Tema 3 (de 5): CUIDADO Y CUIDADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 41:
Inicio del tema: 22-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 4 (de 5): EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA: PUNTO DE PARTIDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 05-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 5 (de 5): ÉTICA Y BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS DE LA FRAGILIDAD, CRONICIDAD Y DEPENDENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 41:
Inicio del tema: 19-05-2022 Fin del tema: 27-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología HTTP.://SEGG  
BOE Baremo de valoración de la dependencia IMSERSO 2011 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-3174  
Instituto nacional de Estadística https://www.ine.es/  
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica https://www.seegg.es/  
Javier López Martinez; María Crespo López Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar Imserso 2009 http://ciapat.org/biblioteca/pdf/797-Guia_para_cuidadores_de_personas_mayores_en_el_hogar_como_mantener_su_bienestar.pdf  
MINISTERIO DE TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES Libro Blanco de la Dependencia MADRID IMSERSO 2004 http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/libroblanco.pdf  
Mayan Santos JM Enfermería de Cuidados Sociosanitarios MADRID DAE 9788495626509 2005  



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