Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA ANTE LA FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA
Código:
15345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini.1.9
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5823
victoria.garcia@uclm.es
MIERCOLES DE 17 A 18 PREVIA CITA CON LA PROFESORA

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (MOODLE) a través de la cual se le aportarán materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otro tipo de información relacionada con el desarrollo de la docencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fragilidad es un concepto complejo, y se asocia a un rango amplio de problemas. Algunos autores hablan de "sindrome de fragilidad". Es necesario establecer indicadores que permitan identificar las personas en riesgo de presentar éste síndrome y las complicaciones que comporta. Aunque no se puede hablar de fragilidad y dependencia exclusivamente en la vejez, si se puede decir que la persona mayor es mas vulnerable en ésta etapa. Se puede decir que se caracteriza por la disminución de las reservas fisiológicas, con aumento de discapacidad y dependencia, lo que sitúa a la persona en una "pérdida de equilibrio para el desarrollo normal de las funciones corporales". El paulatino incremento en el número de personas con dependencia obliga a organizar los recursos procedentes del sistema social y sanitario, para atender de forma integral a personas mayores con algún grado de dependencia. El objetivo del nuevo sistema sería no sólo gestionar un modelo sostenible de atención socio sanitaria, sino también proporcionar los cuidados necesarios a cada individuo para que pueda desenvolverse de forma autónoma, con un equipo multidisciplinar, evitando en la medida de lo posible las situaciones de cronicidad.. El objetivo general de la asignatura va dirigido a capacitar de conocimientos, técnicas y destrezas a los estudiantes para ofrecer una respuesta a los nuevos retos que los cambios demográficos, sanitarios, económicos, administrativos y financieros que nos plantean las situaciones de fragilidad, cronicidad y dependencia. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE FRAGILIDAD: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
    • Tema 1.1: Conceptos generales
    • Tema 1.2: Valoración de la fragilidad
    • Tema 1.3: Detección y actuación en las necesidades de las personas frágiles y de su entorno
  • Tema 2: CRONICIDAD: ASPECTOS GENERALES
    • Tema 2.1: Características de las enfermedades crónicas e impacto en la sociedad.
    • Tema 2.2: Principales causas de cronicidad en la sociedad actual
    • Tema 2.3: Importancia del trabajo enfermero en la cronicidad
  • Tema 3: CUIDADO Y CUIDADORES
    • Tema 3.1: Perfil del cuidador/a. Tipos de cuidadores/as.
    • Tema 3.2: Necesidades y sobrecarga del cuidador/a.
    • Tema 3.3: Entorno del cuidado. Institución/domicilio.
  • Tema 4: EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA: PUNTO DE PARTIDA
    • Tema 4.1: Terminología relacionada con la dependencia. Perfil demográfico
    • Tema 4.2: Cuidados de larga duración. Valoración de la dependencia
    • Tema 4.3: Coordinación entre servicios sociales y sanitarios. Recursos para la dependencia
  • Tema 5: ÉTICA Y BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS DE LA FRAGILIDAD, CRONICIDAD Y DEPENDENCIA
    • Tema 5.1: Final de la vida ante situaciones de Fragilidad y Dependencia
    • Tema 5.2: Ayudas técnicas para mejorar la fragilidad, cronicidad y dependencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se podrán incluir temas adicionales a los propuestos o eliminar alguno en función de la impratición por otra asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 1.2 30 N N Desarrollo de los contenidos principales y los objetivos de aprendizaje. Orientación sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema que la profesora facilitará a través de la plataforma moodle. Se podrá contar con la presencia de expertos externos en alguno de los temas a tratar, como complemento en el desarrollo de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.48 12 S S En grupos pequeños de estudiantes, se realizarán diferentes actividades tales como: casos clínicos, revisiones de artículos científicos o / de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate por el grupo el trabajo realizado por los estudiantes. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura. La temporalización/cronograma de las diferentes actividades programadas se proporcionará mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de inicio del cuatrimestre teniendo en cuenta la planificación/cronograma del curso
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B02 B03 B04 C01 C03 C06 0.16 4 S S Realización de trabajo de campo con orientación de la profesora y/o visita a centros relacionados con la materia impartida
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.24 6 S N Se realizan tutorías con los estudiantes, para resolver dudas y hacer un seguimiento de su aprendizaje
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.2 30 S S Actividades guiadas por la profesor/a, a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. La temporalización/cronograma de las diferentes actividades programadas se proporcionará mediante el Campus Virtual. Esta actividad puede ser individual o grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C02 2.4 60 N N Estudio autónomo de contenidos de la asignatura. En función del tema a tratar, la profesora recomendará una serie de artículos para su análisis que se lleva a cabo de forma autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.16 4 S N Realización de visitas o realización de prácticas externas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 B04 C03 C06 0.16 4 S S La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. Puede contener algún caso clínico o situación de salud contenido en el programa. Esta evaluación se realizará al terminar el semestre. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00% Las prácticas externas y trabajo de campo se realizarán y
serán evaluados teniendo en cuenta las pautas marcadas por
la profesora.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Realización de trabajo con presentación en formato en word y expuesta a la totalidad del aula, bien de forma individual o grupal. En este trabajo se valorará el desarrollo del tema asignado, la búsqueda bibliográfica realizada, el material complementario, así como el
cumplimiento de las normas para la elaboración del mismo.
Prueba final 40.00% 100.00% El examen final consistirá en una serie de preguntas y/o prueba objetiva y/o preguntas de contestación corta o situación clínica. Esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final se obtiene sumando los puntos conseguidos, en su caso, con la elaboración de informes o trabajo, el trabajo de campo, otras actividades presenciales y la calificación obtenida en la prueba final.
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso/tareas/trabajos/prácticas podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos
  • Evaluación no continua:
    La calificación final se obtiene de 70% a una prueba final en la que incluye contenidos teóricos y prácticos y un 20% de la realización de un trabajo propuesto por la profesora. La nota máxima final será de un 9 sobre 10

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CONCEPTOS GENERALES DE FRAGILIDAD: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 2 (de 5): CRONICIDAD: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 3 (de 5): CUIDADO Y CUIDADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 24-04-2024 Fin del tema: 30-04-2024

Tema 4 (de 5): EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA: PUNTO DE PARTIDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 41:
Inicio del tema: 09-05-2024 Fin del tema: 15-05-2024

Tema 5 (de 5): ÉTICA Y BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS DE LA FRAGILIDAD, CRONICIDAD Y DEPENDENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-05-2024 Fin del tema: 24-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología HTTP.://SEGG  
BOE Baremo de valoración de la dependencia IMSERSO 2011 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-3174  
Instituto nacional de Estadística https://www.ine.es/  
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica https://www.seegg.es/  
Charlotte Eliopoulus Gerontological Nursing Tenth edition Wolters Kluwer 13: 978-1975161002 2021  
Javier López Martinez; María Crespo López Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar Imserso 2009 http://ciapat.org/biblioteca/pdf/797-Guia_para_cuidadores_de_personas_mayores_en_el_hogar_como_mantener_su_bienestar.pdf  
MINISTERIO DE TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES Libro Blanco de la Dependencia MADRID IMSERSO 2004 http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/libroblanco.pdf  
Mayan Santos JM Enfermería de Cuidados Sociosanitarios MADRID DAE 9788495626509 2005  



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