Para cursar esta asignatura es conveniente estar familiarizado con los fundamentos del diseño y haberse ejercitado en proyectos propios de la comunicación gráfica para la edición, tales como la realización de carteles, creación de marcas, composición de cubiertas, etc.
Igualmente se precisan conocimientos básicos sobre software para edición impresa y electrónica.
Ello no implica que sin estos requisitos no se pueda cursar, pero su conocimiento le evitará esfuerzos adicionales.
La asignatura Diseño Gráfico II pertenece a la Materia V: Desarrollos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica, dentro del Módulo II: Desarrollos de las Prácticas Artísticas. Actualmente se imparte de manera optativa en el último curso del grado, tras haber cursado Diseño Gráfico I.
El alumno se formará en áreas temáticas distintas de las tratadas en asignaturas precedentes del mismo perfil para facilitar el acercamiento a otros campos no tan atractivos inicialmente pero cuya práctica contribuye a reforzar y confirmar los conceptos básicos y familiarizar al alumno con el ejercicio profesional.
Se pretende aportar a la profesión el conocimiento de la historia del diseño gráfico como fuente documental imprescindible. Familiarizar al alumno con un sistema metodológico de carácter funcional y analítico que le permita comunicar y exponer los proyectos con argumentos solventes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E16 | Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción. |
G04 | Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural. |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica. | |
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Valorar la corrección y adecuación de los proyectos visuales recurriendo al análisis objetivo como elemento de juicio. - Resolver problemas de comunicación mediante el empleo de recursos gráficos. - Ordenar de manera apropiada los elementos gráficos y tipográficos en una publicación informativa. |
Cada tema combina contenidos teóricos con la aplicación práctica de los mismos en el desarrollo de proyectos específicos. Cada uno de estos proyectos será tratado de manera profesional y realista, buscando que el resultado responda a los intereses y necesidades del alumno alejándose del mero ejercicio académico sin utilidad ni aplicación posterior.
Cada uno de los temas será tratado y enfocado desde la práctica profesional del diseño: relacion con cliente, desarrollo de propuestas funcionales y trabajo con restricciones técnicas, simbólicas, funcionales y presupuestarias.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E11 G04 | 0.96 | 24 | N | N | Exposición de los contenidos de la asignatura. No recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E15 G04 | 0.4 | 10 | N | N | Análisis de ejemplos reales para aplicación en situaciones contextuales. No recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E14 E15 T03 | 0.8 | 20 | N | N | desarrollo de proyectos relacionados con los temas teóricos. No recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E11 E14 E15 E16 G04 T03 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición y defensa de las propuestas desarrolladas como proyectos prácticos.No recuperable | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E11 E14 G04 | 0.48 | 12 | S | S | búsqueda y valoración de fuentes documentales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E11 E14 E15 T03 | 2.4 | 60 | S | S | Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E14 E15 G04 T03 | 0.24 | 6 | S | S | implicación activa en temas de interés del grupo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 G04 | 0.48 | 12 | S | S | Busqueda y aporte de contenidos relacionados a los espacios compartidos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | exposición, convicción, efectividad, persuasión, |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Grado de implicación, aportaciones individuales y colectivas |
Trabajo | 60.00% | 60.00% | Desarrollo de los proyectos correspondientes a cada tema |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Memorias, análisis y comentarios escritos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): IDENTIDAD CORPORATIVA / PACKAGING | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 5 | |
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 1. IDENTIDAD CORPORATIVA / PACKAGING Rediseño de una marca sobre el tema propuesto y aplicación al desarrollo de un envase. |
Tema 2 (de 4): SEÑALIZACIÓN / INFOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semanas 6 a 10 | |
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 2. MAQUETACIÓN EDITORIAL Creación, composición y edición impresa de una publicación temática. |
Tema 3 (de 4): MAQUETACIÓN EDITORIAL / DISEÑO DE INFORMACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semanas 11 a 15 | |
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 3. SEÑALIZACIÓN / INFOGRAFÍA Desarrollo, en grupo, del sistema gráfico de un programa señalético que resuelva un problema previamente identificado. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Una clase semanal a lo largo de 15 semanas |