Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
Código:
55314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GUILLERMO NAVARRO OLTRA - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
ARTE
4526
guillermo.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

Para desarrollar con la calidad y el acabado adecuados, los trabajos prácticos de diseño gráfico planteados en esta asignatura, es aconsejable que los estudiantes tengan un conocimiento básico de las aplicaciones y software informáticos para las soluciones de gráfica vectorial (Adobe Illustrator); composición editorial/tipografía (Indesign); y tratamiento de imágenes de mapa de bits (Adobe Photoshop) 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Introducción al diseño es una asignatura semestral, que tiene asignados 6 creéditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 de trabajo autónomo. Pertenece al MÓDULO I: Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales y a la MATERIA I: Técnicas de producción creativa.

El objetivo del módulo se enfoca en ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.

Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.

En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

A través de una comprensión crítica de la profesión del diseñador, el estudiante entenderá la importante incidencia que el diseño gráfico ejerce en la sociedad, incidencia en la que el alumno será pieza esencial en su futuro profesional.

Entenderán el diseño no sólo como un proceso mecánico, sino también analítico, y como una herramienta sugerente con la que comunicarse de forma agil y dinámica con una sociedad usuaria/espectadora.

Las competencias alcanzadas por los estudiantes en esta asignatura se seguirán trabajando dentro de este mismo módulo (Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales) y materia (Técnicas de producción creativa) en las asignaturas que se ofertan en el plan de estudios en cursos posteriores:  Diseño gráfico I y Diseño gráfico ll.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días.
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo.
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos.
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Habrá aprendido los fundamentos y la metodología básica del ámbito del diseño y de la gráfica.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar y diferenciar los trabajos realizados por los artistas/diseñadores más relevantes de las vanguardias históricas por ejercer una destacada influencia en el planteamiento de las bases del diseño gráfico moderno.
Conocer la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un cliente concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado.
Comprender el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual que nos conecta con una sociedad espectadora y consumidora de mensajes sintéticos.
Conocer las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado formal y conceptualmente.
Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordina el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Qué es el diseño gráfico?
    • Tema 1.1: Arte y diseño. Lo cultural y lo masivo
    • Tema 1.2: Arte y diseño. Relaciones y diferencias
    • Tema 1.3: Artistas que utilizan lenguajes gráficos/publicitarios para producir sus trabajos
    • Tema 1.4: Diseñadores que usan "las formas" del arte para construir mensajes gráficos/publicitarios
  • Tema 2: El color
    • Tema 2.1: El color en el diseño gráfico
    • Tema 2.2: La sensación del color
  • Tema 3: Imagen corporativa: forma composición y color
    • Tema 3.1: Historia de la imagen de marca. Evolución y forma
    • Tema 3.2: Tipos de marcas
    • Tema 3.3: Cualidades de la marca
  • Tema 4: Tipografía/Diseño editorial
    • Tema 4.1: La forma de las letras
    • Tema 4.2: La letra. Elemento constructor de texto e imagen
    • Tema 4.3: La poesía de la tipografía
    • Tema 4.4: Diseñar con y sin retícula
    • Tema 4.5: Diseño del libro. Libro/cuaderno de artista
  • Tema 5: Diseño gráfico publicitario
    • Tema 5.1: Cartel y modernidad. El arte está en la calle. Influencia de las vanguardias históricas
    • Tema 5.2: La imagen fotográfica. Carácter polisémico/Valor de documento
    • Tema 5.3: El cartel. Espacio de reflexión de diferentes realidades sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G01 1 25 N N Clases teóricas impartidas al inicio de cada uno de los 5 temas del curso. Actividad no recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos T01 1 25 S N Ejercicios prácticos realizados en el aula
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 G01 T01 0.5 12.5 S S Análisis y crítica de textos realizados de forma autónoma
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 E03 E17 G01 T01 1.4 35 S S Documentación y preparación de trabajos teóricos y prácticos efectuados de forma autónoma
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E17 1.7 42.5 S S Ejercicios prácticos efectuados de forma autónoma
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.4 10 S S Prueba escrita
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba escrita sobre las imágenes y textos analizados en clase y subidos a moodle
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% La participación activa y la implicación del alumno en las clases teóricas y debates serán evaluadas para conformar la calificación final.
En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos de entrega y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Cada uno de los trabajos se presentará en tiempo y forma exigidos. Se valorará la redacción cuidada, el nivel de comprensión de los temas tratados y la presentación.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Trabajos prácticos realizados con la metodología y forma explicadas en clase.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación en el aula de los trabajos prácticos y análisis formal, estético y conceptual colectivo de los mismos.
En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Se evaluará la implicación del alumno en actividades prácticas puntuales, orientadas a la realización de los trabajos prácticos finales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos estudiantes que hayan participado activamente en la asignatura, hayan realizado y presentado los trabajos teóricos, prácticos y autónomos con la metodología explicada en clase, y en plazo; y superado una prueba escrita sobre los contenidos estudiados en clase y los documentos subidos a moodle, habrán aprobado la asignatura mediante la evaluación continua.

    Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y el análisis de imágenes inherentes a la comunicación visual, estudiados en clase y subidos a moodle.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que hayan realizado y presentado los trabajos teóricos, prácticos y autónomos con la metodología explicada en clase, y en plazo, y superado una prueba escrita sobre los contenidos estudiados en clase y los documentos subidos a moodle, habrán aprobado la asignatura mediante la evaluación no continua.

    Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y el análisis de imágenes inherentes a la comunicación visual subidos a moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan presentado los trabajos teóricos, prácticos y autónomos con la metodología explicada en clase, y en plazo; y superado la prueba escrita sobre los contenidos estudiados en clase y los documentos subidos a moodle, podrán hacerlo en la fecha oficial de convocatoria extraordinaria.

Presentación de trabajos:
- Trabajos prácticos, suspendidos o no presentados
- Trabajos teórico suspendidos o no presentados
- Trabajos autónomos no presentados

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y el análisis de imágenes inherentes a la comunicación visual, estudiados en clase y subidos a moodle.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ¿Qué es el diseño gráfico?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 1-3

Tema 2 (de 5): El color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 4-5

Tema 3 (de 5): Imagen corporativa: forma composición y color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 6-9
Comentario: La semana 9ª no se imparten clases. Vacaciones de Semana Santa

Tema 4 (de 5): Tipografía/Diseño editorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 10-12

Tema 5 (de 5): Diseño gráfico publicitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aicher, Otl El mundo como proyecto Barcelona Gustavo Gili 968-887-278-4 1994 Reflexiones sobre la importancia del hacer en diseño en detrimento del ser  
Albers, Josef La interacción del color Madrid Alianza 84-206-7001-4 2005 Arte. Color. 7.017 ALB int  
Arias, Juan Maestros del diseño español. Identidad y diversidad Madrid Experimenta 84-605-4888-0 1996 Definición y práctica diseño. D 60105 Ficha de la biblioteca
Dondis, A. Donis La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual Barcelona Gustavo Gili 84-252-0609-X 1976 Gramática de las imágenes. D 32195  
Dorfles, Gillo Falsificaciones y fetiches, La adulteración en el arte y la sociedad Madrid Sequitur 978-84-95363-76-3 2010 "El objeto que no se ajusta a lo que debería de ser, que es manipulado y modificado, resulta ser muy típico de la época que nos toca vivir" Ficha de la biblioteca
Frutiger, Adrian Signos, símbolos, marcas, señales Barcelona Gustavo Gili 84-252-1044-5 1981 Análisis sígnico. 7.04 FRU sig Ficha de la biblioteca
Glaser, Milton Diseñador/ciudadano Editorial GG 978-84-252-2781-3 2014 Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador. Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño)  
Glaser, Milton; Mayer, Peter Milton Glaser. Conversaciones con Peter Mayer Libro. Nueva edición revisada. Barcelona Gustavo Gili 9788425229589 2016 Reflexiones de Milton Glaser sobre el arte y el diseño; sobre sus restricciones y sus libertades.  
Glaser, Milton; Shirley Si las manzanas tuvieran dientes Libros del Zorro Rojo 978-84-946506-5-9 2017 La imaginación se activa al hacernos preguntas imposibles: ¿Qué ocurriría si los melones tuvieran plumas o si los carteros fueran caracoles? En este libro, ubicado dentro del género nonsense, cuyas originales ilustraciones resultan tan divertidas e improbables como los textos, las palabras se enredan con el pensamiento para provocar una gran sonrisa.  
Jardí, Enric Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás te revelarán) ; Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) Barcelona Actar 978-84-96540-91-0 2007 Tipografía. 7.05 JAR vei Ficha de la biblioteca
Josef Müller Brockmann Sistema de reticulas Libro. Nueva edición revisada. Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2514-7 2012 Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.  
Munari, Bruno Artista y designer Valencia Fernando Torres Editor 84-7366-016-1 1974 Arte/Diseño. DS 73560 Ficha de la biblioteca
Peignot, Jérôme Typoésie París Imprimerie Nationale éditions 2-11-081272-9 1993 La letra. Poesía visual.  
Renner, Paul El arte de la tipografía Valencia Campgràfic 84-931677-0-3 2000 Investigación de uno de los maestros de la tipografía sobe el diseño editorial  
Ricard, André Conversando con estudiantes de diseño Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2227-6 2008 Preguntas y respuestas sobre la teoría y la práctica del diseño Ficha de la biblioteca
Satué, Enric Arte en la tipografía y tipografía en el arte Siruela 978-84-9841-111-9 2007 Ficha de la biblioteca
Zimmermann, Yves Del Diseño Madrid Gustavo Gili 84-252-1780-6 1998 Análisis de la naturaleza esencial del diseño y los aspectos que lo caracterizan  



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