Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESCULTURA II
Código:
55309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
32  30  31  39 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEGOÑA GOYENETXEA UZKANGA - Grupo(s): 31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Bellas Artes, edificio Antonio Saura, despacho 209
ARTE
969179100 - 4534
begona.goyenetxea@uclm.es
Previa solicitud del estudiante, en horario de tutorias

Profesor: GABRIEL PEREZZAN PARDO - Grupo(s): 32  30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4510
gabriel.perezzan@uclm.es
Previa solicitud del estudiante desde la ventana de mensajes del Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Escultura II  está concebida como un segundo grado de iniciación a la práctica escultórica que expande las funciones tradicionales del objeto, volumen y del espacio en su aplicación al contexto del arte y del pensamiento contemporáneo mediante un recorrido que parte de una reflexión de lo propio, cercano y privado, se expande con una reflexión sobre el concepto de objeto simbólico y artificio y las diversas estructuras del leguaje simbólico, el contexto social y cultural, para terminar en su aplicación en lo público y común. En cada ejercicio se exigirá el desarrollo de una investigación previa formal y teórica sobre las técnicas y los temas elegidos.

Este recorrido lo haremos mediante el análisis simultáneo tanto de las múltiples técnicas escultóricas como del lenguaje simbólico, la representación y el artificio. Técnica, Contexto y Lenguaje serán, por lo tanto, los tres pilares sobre los que se articulará la asignatura. Se partirá con una introspección sobre lo propio, que busque poner e valor los activos y valores del estudiante, continúa con una reflexión sobre la articulación del lenguaje en el contexto de la creación contemporánea y como esto puede influir en la construcción del sujeto, para seguidamente volver a reflexionar sobre la deriva del cuerpo a lo largo de la historia del arte, para terminar el recorrido con una propuesta sobre lo público, lo común y compartido.

Uno de los objetivos principales de esta asignatura es ayudar a que el estudiante, desde su propia experiencia, intereses y necesidades, consiga establecer esas relaciones y correspondencias entre la práctica disciplinar de la escultura y las prácticas artísticas contemporáneas.

La asignatura de Escultura II es una asignatura anual, que tiene asignados 9 créditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 3 horas presenciales a la semana repartidas entre teoría y práctica (40%) y 4:30h de trabajo autónomo (60%). Pertenece al  MÓDULO I: Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales y a la MATERIA I: Técnicas de producción creativa. El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Titulo de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.

Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.

En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las prácticas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días.
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo.
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos.
Resultados adicionales
Descripción
-Adquisición y desarrollo de la creatividad.
-Adquisición de capacidad crítica.
-Integración de los conocimientos de las prácticas escultóricas en procesos de creación autónoma.
-Adquisición del lenguaje escultórico.
-Adquisición de facultades para generar significado por medio de la articulación de los distintos elementos del lenguaje escultórico: objeto, volumen, espacio; de las distintas técnicas, materiales y texturas, así como del gesto o la expresión con la que se aplican.
-Adquisición del conocimiento de los distintos rudimentos técnicos tradicionales como el modelado, la talla, vaciados así como de los llamados "procesos de reducción modernista" como la construcción, el ensamblado o la organización de elementos.
-Adquisición de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (I). INTRODUCCIÓN. Presentación de la asignatura y desarrollo del perfil de intereses de cada estudiante. Uso responsable de los talleres y normativa de seguridad de la maquinaria del taller de escultura. Introducción a una historia comparada de las artes finales en la escultura. EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (I): Se desarrollarán distintas técnicas de vaciado: Molde perdido. Moldes elásticos: Alginatos, siliconas y latex. Positivado en escayolas y resinas y otros materiales. EJERCICIO: 1 arte final. Se propondrá una introspección / autorreflexión sobre lo propio, cercano y privado como método de autoafirmación y puesta en valor del individuo.
  • Tema 2: LENGUAJE SIMBÓLICO Y ARTIFICIO. Se desarrollará una reflexión sobre las estructuras del lenguaje que ayudan a conformar el artificio de la representación (metáfora del espejo). Introducción a una fenomenología de la forma escultórica. EJERCICIOS: 2 artes finales: 1 trabajo libre que desarrolle la idea de artificio y el lenguaje simbólico + 1 trabajo sobre el lenguaje como exceso (Kitsch: Inadecuación, acumulación, mediocridad, confort, aceptación y control social).
  • Tema 3: ANALOGÍAS. El objeto y las relaciones entre los objetos. Ideas en fuga: Analogías entre las cosas del mundo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Sobre conformación y discontinuidad de la realidad: De la caverna al artificio. La construcción de la imagen simbólica y el problema de la forma escultórica. Desarrollo de las distintas técnicas de la llamada reducción modernista: construcción, ensamblaje, manipulación y organización. Sobre la necesidad de desarrollar una metodologías de investigación propia adecuada a los intereses personales del estudiante. EJERCICIO: 3 artes finales, todas ellas sobre un mismo tema, pero cada una desarrollada con distintos materiales, técnicas y puntos de vista diferentes + 1 Texto de máximo 1 página en la que se describa de forma muy sintética la investigación realizada.
  • Tema 4: EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (II). La percepción de la realidad a través del cuerpo. La deriva del cuerpo humano en el arte contemporáneo: Del antropocentrismo a la fragmentación del cuerpo. Otros aspectos del cuerpo: Forma e identidad, El cuerpo como campo de Batalla. EJERCICIO: 1 arte final.
  • Tema 5: INTERVENCIONES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. Del cuerpo privado al espacio público. "Site Specific": proyecto específico para un lugar específico. Los espacios públicos urbanos y naturales. El proceso de sensibilización de los temas medioambientales. Elaboración de memorias/proyectos, artes finales y maquetas para poder presentarse a premios y concursos. EJERCICIO: 1 Proyecto-Memoria de una intervención en el espacio público + 1 arte final o maqueta.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 G02 T01 1.2 30 N N Visionado de material audiovisual que relacione el temario con la obra de distintos autores.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 G02 T01 1.2 30 S N Sesiones conjuntas de análisis crítico tanto de las propuestas de los alumnos como de su desarrollo procesual y del arte final.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G02 1.2 30 S N Sesiones conjuntas de prácticas de taller tales como demostraciones del manejo de diversas técnicas y materiales inherentes a la práctica escultórica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 G02 T01 5.4 135 S S Elaboración de trabajos prácticos tutorizados (7 artes finales + 1 maqueta) + Elaboración de un texto escrito sobre el ejercicios de analogías + Elaboración de un proyecto de intervención en un espacio público que pueda presentarse a cualquier concurso, beca, premio etc. + Cuaderno de trabajo.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 75.00% 75.00% -Elaboración en tiempo y forma y correcta presentación pública de 7 artes finales + 1 maqueta
-Presentación en tiempo y forma del texto de analogías + 1proyecto de intervención pública
-Presentación del cuaderno de trabajo donde deberá quedar plasmado el tiempo de calidad que el estudiante ha dedicado a investigar y desarrollar tanto las artes finales como los proyectos escritos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% -Participación con aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas.
-Participación con aprovechamiento en los debates, mesas de trabajo
-Asistencia con aprovechamiento a las prácticas de laboratorio, demostraciones prácticas de las diversas técnicas y materiales así como en los diversos ejercicios colaborativos que se realizarán en clase durante el curso.
-Asistencia a tutorias.
-Participación con aprovechamiento de la asignatura virtual.
-Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan asistir a todas las prácticas de laboratorio y foros de debate en clase, pero que sigan el curso con regularidad, participación activa vía tutorías y se les haya podido hacer un seguimiento de su evolución y progresos, es decir que demuestren su participación con aprovechamiento, se ponderará este 25% de la nota en función de su implicación, los resultados del trabajo autónomo y del cuaderno de trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación presencial de todos los trabajos requeridos durante el curso, así como su memoria/dossier
  • Evaluación no continua:
    Presentación presencial de todos los trabajos requeridos durante el curso, así como su memoria/dossier

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación presencial de todos los trabajos requeridos durante el curso, así como su memoria/dossier
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (I). INTRODUCCIÓN. Presentación de la asignatura y desarrollo del perfil de intereses de cada estudiante. Uso responsable de los talleres y normativa de seguridad de la maquinaria del taller de escultura. Introducción a una historia comparada de las artes finales en la escultura. EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (I): Se desarrollarán distintas técnicas de vaciado: Molde perdido. Moldes elásticos: Alginatos, siliconas y latex. Positivado en escayolas y resinas y otros materiales. EJERCICIO: 1 arte final. Se propondrá una introspección / autorreflexión sobre lo propio, cercano y privado como método de autoafirmación y puesta en valor del individuo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Periodo temporal: semanas de 1 a 6

Tema 2 (de 5): LENGUAJE SIMBÓLICO Y ARTIFICIO. Se desarrollará una reflexión sobre las estructuras del lenguaje que ayudan a conformar el artificio de la representación (metáfora del espejo). Introducción a una fenomenología de la forma escultórica. EJERCICIOS: 2 artes finales: 1 trabajo libre que desarrolle la idea de artificio y el lenguaje simbólico + 1 trabajo sobre el lenguaje como exceso (Kitsch: Inadecuación, acumulación, mediocridad, confort, aceptación y control social).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Periodo temporal: semanas de 7 a 12

Tema 3 (de 5): ANALOGÍAS. El objeto y las relaciones entre los objetos. Ideas en fuga: Analogías entre las cosas del mundo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Sobre conformación y discontinuidad de la realidad: De la caverna al artificio. La construcción de la imagen simbólica y el problema de la forma escultórica. Desarrollo de las distintas técnicas de la llamada reducción modernista: construcción, ensamblaje, manipulación y organización. Sobre la necesidad de desarrollar una metodologías de investigación propia adecuada a los intereses personales del estudiante. EJERCICIO: 3 artes finales, todas ellas sobre un mismo tema, pero cada una desarrollada con distintos materiales, técnicas y puntos de vista diferentes + 1 Texto de máximo 1 página en la que se describa de forma muy sintética la investigación realizada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Periodo temporal: semanas de 13 a 18

Tema 4 (de 5): EL CUERPO Y LA IMAGEN DEL CUERPO (II). La percepción de la realidad a través del cuerpo. La deriva del cuerpo humano en el arte contemporáneo: Del antropocentrismo a la fragmentación del cuerpo. Otros aspectos del cuerpo: Forma e identidad, El cuerpo como campo de Batalla. EJERCICIO: 1 arte final.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Periodo temporal: semanas de 19 a 24

Tema 5 (de 5): INTERVENCIONES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. Del cuerpo privado al espacio público. "Site Specific": proyecto específico para un lugar específico. Los espacios públicos urbanos y naturales. El proceso de sensibilización de los temas medioambientales. Elaboración de memorias/proyectos, artes finales y maquetas para poder presentarse a premios y concursos. EJERCICIO: 1 Proyecto-Memoria de una intervención en el espacio público + 1 arte final o maqueta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Periodo temporal: semanas de 25 a 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a cambios por los imprevistos que puedan surgir a lo largo del curso. En la asignatura de Escultura II que aparece en al Campus Virtual se podrá consultar la planificación más detallada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Didi-Huberman, Georges Ser cráneo: lugar, contacto, pensamiento, escultura. Valladolid Cuatro 978-84-934176-9-7 2009 La noción de cuerpo y de piel puede crear nuevos espacios de pensamiento que son comunes tanto para artistas clásicos como contemporáneos. Signatura Biblioteca: 730.036 DID ser Ficha de la biblioteca
Hiscox-Hopking. Recetario industrial. Mexico Gustavo Gili, 968-887-253-9 1997 Recetario de múltiples técnicas industriales aplicables a múltiples procedimientos escultóricos. Signatura Biblioteca: C-62 HIS rec Ficha de la biblioteca
VVAA Copia e invención: modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea Valladolid Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura 978-84-616-7571-5 2013 Un diálogo sobre el concepto de copia e invención  
Wagensberg, Jorge La rebelión de las formas Barcelona Tusquets 84-8310-975-1 2004 Las formas como las esferas, hexágonos, espirales, hélices, parábolas, ondas, catenarias y fractales son especialmente frecuentes en la naturaleza y tienden a persistir en nuestro mundo. Signatura Biblioteca: 7.04 WAG reb Ficha de la biblioteca



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