Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Código:
59669
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
385 - GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YOLANDA GEMA ARJONA SIERRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Yolanda.Arjona@uclm.es

Profesor: ROXANA VALVERDE PONCE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Roxana.Valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Exponer los procesos de interrelación entre comunicación y sociedad, los conceptos de imagen pública y comportamiento en la cultura audiovisual. Las modas audiovisuales. Establecer la metodología y los principios teóricos y técnicos de lo audiovisual, sus factores y la disciplina de su influencia. Estudiar el lenguaje audiovisual, el componente sonoro, el guion literario y técnico, el reparto cinematográfico y los recursos propios en diferentes medios audiovisuales.
 
Proporcionar una visión de conjunto del universo de medios de comunicación audiovisuales, que permita al estudiante planificar su intervención futura en ellos. Reconocer la ecuación: Cultura, percepción e imagen, la potencia de la imagen en la generación audiovisual. Adquirir una visión global del proceso creativo de la imagen y la morfología narrativa del discurso audiovisual. Conocer los principios básicos de la imagen, sus características, clasificación y funciones. El espacio de la imagen en movimiento y sus proporciones, géneros, estilos, técnicas y teorías. Aplicar contenidos propios de la preproducción, producción y postproducción audiovisual con visión crítica, sensibilidad creativa y estética.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E23 Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
G01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis, síntesis y comprensión de documentación técnica y dominio del vocabulario específico.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Uso de las TICs para alcanzar los objetivos específicos fijados en la materia.
Comprensión y realización de aspectos de creación artística relacionados con el mundo de la telecomunicación y los sistemas audiovisuales, como por ejemplo la producción radiofónica, el cine, el periodismo, etc.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente y/o por escrito.
Respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la Idea al Rodaje
    • Tema 1.1: El proceso de Producción y los Factores Básicos
    • Tema 1.2: La Preproducción: Fase de Ideación y fase de Proyecto
    • Tema 1.3: Fase de Preparación del Rodaje/Grabación
    • Tema 1.4: Práctica 1. Preproducción de un audiovisual
  • Tema 2: Del Rodaje a la Difusión
    • Tema 2.1: La fase de Producción. Grabación / Rodaje
    • Tema 2.2: La Fase de PostProducción. Edición / Montaje
    • Tema 2.3: La fase de Difusión
    • Tema 2.4: Práctica 2. Producción y post-producción de un audiovisual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La distribución secuencial expuesta es una orientación con carácter flexible y abierto que se adaptará a las necesidades de la asignatura, curso y grupo. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E23 G01 0.95 23.75 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E23 0.45 11.25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 E23 G01 G03 G06 0.8 20 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E21 E23 G01 G03 G06 1.6 40 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E21 E23 G01 G03 G06 0.09 2.25 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E23 G01 G03 G06 0.11 2.75 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E21 E23 G01 G03 G06 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 50

Tema 1 (de 2): De la Idea al Rodaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Tema 2 (de 2): Del Rodaje a la Difusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución secuencial expuesta es una orientación con carácter flexible y abierto que se adaptará a las necesidades de la asignatura, curso y grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Barroso García, Jaime Realización audiovisual Síntesis 978-84-975654-8-6 2008 Ficha de la biblioteca
Pérez de Silva, Javier La televisión ha muerto: la nueva producción audiovisual en Gedisa 84-7432-812-8 2000 Ficha de la biblioteca
Simpson, Robert S. Manual práctico para la producción audiovisual Gedisa 84-7432-684-2 1998 Ficha de la biblioteca
Zúñiga, Joseba Comunicación audiovisual Escuela de Cine y Vídeo 84-920486-6-2 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática