Es una asignatura sin requisitos establecidos, pero sería aconsejable que el estudiante tuviera superadas las materias relacionadas con geología,
investigación minera, yacimientos minerales, etc.
Entre las múltiples herramientas que un graduado de la rama de minas ha de utilizar y conocer se encuentran las técnicas de perforación por medio de sondeos, que le van a permitir trabajar en los campos de la investigación minera, la exploración y explotación de hidrocarburos, geología, explotación de minas, etc. constituyendo una materia de gran utilidad y versatilidad que conforma un complemento idóneo para alcanzar las competencias del ingeniero de minas
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A10 | Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A13 | Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
E12 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Diseño, planificación y ejecución para inyección de fluidos en estructuras subterráneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaces de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos de carácter práctico. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de los sondeos. | |
Conocer y comprender los principios básicos que configuran la investigación de sondeos en los ámbitos de la minería, aguas subterráneas, geotecnia e hidrocarburos. | |
Capacidad para planificar, proyectar y gestionar sondeos en los ámbitos de la minería, aguas subterráneas, geotecnia, hidrocarburos e inyección de fluidos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 0.79 | 19.75 | N | N | Lección magistral participativa con empleo de la pizarra, proyector de transparencias, reproductor de vídeo (DVD) y cañón de vídeo. Empleo de la plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 0.5 | 12.5 | S | N | Exposición de los fundamentos de la práctica. Resolución de los problemas propuestos, bien de forma individual o en grupo de manera participativa | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de modelos de proyectos de sondeos aplicados a los diferentes campos de la ingeniería y las ciencias de la tierra | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del estudiante y trabajos supervisados. Empleo de la plataforma Moodle de campus virtual como soporte par al comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 0.26 | 6.5 | N | N | Tutorías individualizadas con interacción directa y virtual profesor-estudiante. Empleo de la plataforma Moodle de campus virtual como soporte para la comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 | 0.25 | 6.25 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Resolución y entrega de ejercicios prácticos realizados en clase. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Propuesta de soluciones a casos típicos en el mundo de los sondeos estudiados por parte de los estudiantes |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final eminentemente práctico y aplicado al mundo de los sondeos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Tema 1 (de 11): Introducción. Generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 11): Perforación a Percusión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 3 (de 11): Perforación a Rotopercusión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 4 (de 11): Perforación a Rotación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 5 (de 11): Perforación con recuperación de testigo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 6 (de 11): Perforación Dirigida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 7 (de 11): Seguridad y Medioambiente en los sondeos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Tema 8 (de 11): Aplicaciones para la captación de aguas subterráneas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tema 9 (de 11): Aplicaciones para investigación geológico-mineras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Tema 10 (de 11): Aplicaciones para la investigación de hidrocarburos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5.5 |
Tema 11 (de 11): Aplicaciones en la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |