Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE SONDEOS
Código:
19559
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
51 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MANSILLA PLAZA - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias de la Tierra. Primera planta edificio Störr
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6002
luis.mansilla@uclm.es
Se colocará en el tablón de anuncios al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

.Es una asignatura sin requisitos establecidos, pero sería aconsejable que el estudiante tuviera superadas las materias relacionadas con geología, investigación minera, yacimientos minerales, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La técnica minera de los sondeos son la esencia de la evidencia de la existencia de un determinado yacimiento minero, así como del conocimiento de cualquier material del subsuelo con interés para la ejecución material de una obra civil, lo que hace de esta una materia imprescindible para completar la formación de un graduado en Ingeniería de la Tecnología Minera. Así mismo es una asignatura que está intimamente relacionada con otras de la titulación, sobre todo las de caractér geológico minero, aportando un apoyo claro al conocimiento de estas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A13 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
E12 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Diseño, planificación y ejecución para prospección y extracción de minerales, rocas, combustibles fósiles y nucleares, aguas subterráneas y geotécnicos. Diseño, planificación y ejecución para inyección de fluidos en estructuras subterráneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para planificar, proyectar y gestionar sondeos en los ámbitos de la minería, aguas subterráneas, geotecnia, hidrocarburos e inyección de fluidos.
Ser capaces de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos de carácter práctico.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de los sondeos.
Conocer y comprender los principios básicos que configuran la investigación de sondeos en los ámbitos de la minería, aguas subterráneas, geotecnia e hidrocarburos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Generalidades
  • Tema 2: Perforación a Percusión
  • Tema 3: Perforación a Rotopercusión
  • Tema 4: Perforación a Rotación
  • Tema 5: Perforación con recuperación de testigos
  • Tema 6: Sistema Rotary de Perforación
  • Tema 7: Seguridad y Medioambiente en los sondeos
  • Tema 8: Perforación dirigida
  • Tema 9: Aplicaciones para captación de aguas subterráneas
  • Tema 10: Aplicaciones para investigación geológico-mineras
  • Tema 11: Aplicaciones para la investigación de hidrocarburos
  • Tema 12: Aplicaciones en Ingeniería Civil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 0.95 23.75 S N Lección magistral participativa con empleo de la pizarra, proyector de transparencias, reproductor de vídeo (DVD) y cañón de vídeo. Empleo de la plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 0.4 10 S N Exposición de los fundamentos de la práctica. Resolución de los problemas propuestos, bien de forma individual o en grupo de manera participativa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Estudio de casos A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 0.54 13.5 S N Resolución de modelos de proyectos de sondeos aplicados a los diferentes campos de la ingeniería y las ciencias de la tierra
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del estudiante y trabajos supervisados. Empleo de la plataforma Moodle de campus virtual como soporte par al comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 0.26 6.5 N N Tutorías individualizadas o en grupo con interacción directa y virtual profesor-estudiante. Empleo de la plataforma Moodle de campus virtual como soporte para la comunicación, obtención de información para la elaboración de apuntes y emisión de documentos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E12 0.25 6.25 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 85.00% Examen final eminentemente práctico y aplicado al mundo de los sondeos
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Propuestas de soluciones a casos típicos en el mundo de los sondeos estudiados en la asignatura por parte de los estudiantes
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Resolución y entrega de ejercicios prácticos realizados en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación contínua de la asignatura contemplará: tanto el valor obtenido en la prueba final (esta prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua de la asignatura contemplará la prueba final más la entrega de la memoria de prácticas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria de la asignatura contemplará: el valor obtenido en la prueba final (esta prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización de la asignatura contemplará: el valor obtenido en la prueba final (esta prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25

Tema 1 (de 12): Introducción. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Introducción. Genralidades

Tema 2 (de 12): Perforación a Percusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: Perforación a Percusión

Tema 3 (de 12): Perforación a Rotopercusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Comentario: Perforación a Rotopercusión

Tema 4 (de 12): Perforación a Rotación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Perforación a Rotación

Tema 5 (de 12): Perforación con recuperación de testigos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Comentario: Perforación con recuperación de testigos

Tema 6 (de 12): Sistema Rotary de Perforación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 7 (de 12): Seguridad y Medioambiente en los sondeos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: Seguridad y Medio ambiente en sondeos

Tema 8 (de 12): Perforación dirigida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Comentario: Perforación Dirigida

Tema 9 (de 12): Aplicaciones para captación de aguas subterráneas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Comentario: Aplicaciones de sondeos para captación de aguas subterráneas

Tema 10 (de 12): Aplicaciones para investigación geológico-mineras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Comentario: Aplicaciones de sondeos para investigación geológico-mienras

Tema 11 (de 12): Aplicaciones para la investigación de hidrocarburos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Comentario: Aplicaciones de sondeos para la investigación de hidrocarburos

Tema 12 (de 12): Aplicaciones en Ingeniería Civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Comentario: Aplicaciones en Ingeniería Civil

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Astier, B. et al. Realisation des forages dirigés et controle des trajectoires Technip 1985  
Cambefort, H. Perforaciones y Sondeos 1980  
García, Elvira Manual de Perforación Dirigida Horizontal U:D: Proyectos de la ETSIM de Madrid 2002  
Hartley, J.J. Drilling tools and programme A.A.Bakaman 1987  
I:F:P Formulaire de Foreur/ Drilling data Handbook Technip 2000  
Lopez Jimeno, C. et al. Manual de Sondeos U:D: Proyectos de la ETSIM de Madrid 2000  
Mansilla Plaz Luis et. al Proyecto tipo para la ejecución de un sondeo para captación de aguas subterráneas (2ª edición) Arcelande 2015  
Nguyent, J.P. Le Foreur Technip 1993  
Pimienta, J. La captación de las aguas subterráneas Editores técnicos asociados 1973  
Plote, H. Sondage de reconnaissance hidrogeologique. Methode du marteau fond-de-trou BRGM 1985  
Puy Huarte, J. Procedimientos de sondeos Servicio de Publicaciones de JEN 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática