Se requieren conocimientos previos de:
Física y Química
Geología General y Aplicada
Mineralogía y Petrología.
Yacimientos Minerales.
Matemáticas.
Manejo de material usado en los trabajos de prospección e investigación minera
La asignatura de Geofísica y Geoquímica es una asignatura que complementa los conocimientos de las de Investigación Minera y Yacimientos Minerales. En
concreto, aporta el mejor conocimiento de las técnicas geofísicas y geoquímicas, utlilizadas en la Prospección Minera, y también en otros ámbitos de las
Ciencias de la Tierra, al mejorar la comprensión de la estructura interna de la Tierra y de los procesos químicos que la afectan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
E03 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo. |
E14 | Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de la Prospección Geofísica y Geoquímica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar y organizar una campaña de Prospección e Investigación Minera. | |
Adquirir destreza en el manejo de equipos y programas informáticos para el desarrollo de los métodos de investigación minera. | |
Ser capaz de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos de carácter prácticos. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la investigación minera. | |
Avanzar en el conocimiento de los principales métodos de prospección, geofísica y geoquímica, aplicados a los diferentes campos de la investigación minera, así como la selección de los métodos más adecuados para una campaña básica de esta actividad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El semianrio de aplicación práctica en campo se realizará con el objetivo de que el estudiante se familiarice con la puesta en práctica de una campaña de
prospección geofísica completa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E03 E14 | 1.08 | 27 | N | N | Lección magistral participativa, con empleo de medios audiovisuales, pizarra, vídeos, etc. Empleo de la plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de apuntes, preparación de clases por el alumno y emisión de documentos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E03 E14 | 0.92 | 23 | S | N | Se establecen un máximo de tres grupos de alumnos, que deben plantear y resolver un caso de estudio o proyecto, mediante trabajo de campo y laboratorio, bajo la supervisión directa del profesor o profesores de la asignatura. Los proyectos/casos consisten en el planteamiento de una campaña geoquímica en el entorno de la localidad, lo que implica participar conjuntamente con el profesor o profesores en el planteamiento adecuado del trabajo, su desarrollo práctico en campo y laboratorio, el análisis de los resultados obtenidos y la obtención de unas conclusiones que sirvan para establecer las características gqoquímicas del área investigada | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E03 E14 | 0.4 | 10 | S | N | Ejecución material en campo de una campaña de prospección geofísica | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E03 E14 | 3.6 | 90 | S | S | Preparación y elaboración de la memoria de prácticas/proyectos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 30.00% | Las memorias de prácticas servirán para evaluar el aprendizaje de la teoría y la práctica del alumno. Dentro de las memorias se incluirá la relativa al taller o seminario. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Ejecución y resolución de problemas y casos especiales |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Resolución de casos prácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tema 1 (de 14): La geoquímica como ciencia básica en la exploración de yacimientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 14): Modalidades de la geoquímica y su fundamento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 3 (de 14): Geoquímica estratégica o de redes de drenaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 4 (de 14): Geoquímica táctica o de suelos Otros tipos de geoquímica: atmósfera, aguas, vegetación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 14): Otros tipos de geoquímica: atmósfera, aguas, vegetación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 6 (de 14): El análisis geoquímico. Principales técnicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 14): Interpretación de datos geoquímicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 8 (de 14): La prospección geofísica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 9 (de 14): Gravimetría aplicada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 14): Sísmica aplicada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 11 (de 14): Los métodos geoeléctricos. Aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 12 (de 14): La testificación geofísica en las ciencias de la tierra | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 13 (de 14): Otros métodos geofísicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 14 (de 14): Seminario de aplicación práctica en campo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |