Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA
Código:
19530
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
52  51 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.uclm.es/users/higueras
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO LEON HIGUERAS HIGUERAS - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIMI Almadén
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
16053
pablo.higueras@uclm.es
Se comunicará al comienzo del cuatrimestre

Profesor: LUIS MANSILLA PLAZA - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias de la Tierra. Primera planta edificio Störr
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6002
luis.mansilla@uclm.es
Se comunicará al comienzo del cuatrimestre

Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 52  51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es
Se comunicará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren conocimientos previos de:

  • Física y Química
  • Geología General y Aplicada
  • Mineralogía y Petrología.
  • Yacimientos Minerales.
  • Matemáticas.
  • Manejo de material usado en los trabajos de prospección e investigación minera
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Geofísica y Geoquímica es una asignatura que complementa los conocimientos de las de Investigación Minera y Yacimientos Minerales. En concreto, aporta el mejor conocimiento de las técnicas geofísicas y geoquímicas, utlilizadas en la Prospección Minera, y también en otros ámbitos de las Ciencias de la Tierra, al mejorar la comprensión de la estructura interna de la Tierra y de los procesos químicos que la afectan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
E14 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de la Prospección Geofísica y Geoquímica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de utilizar bibliografía  y documentación para  realizar informes y trabajos de carácter prácticos.
Saber diseñar y organizar una campaña de Prospección e Investigación Minera.
Adquirir destreza en el manejo de equipos y programas informáticos para el desarrollo de los métodos de investigación minera.
Avanzar en el conocimiento de los principales métodos de prospección, geofísica y geoquímica, aplicados a los diferentes campos de la investigación minera, así como la selección de los métodos más adecuados para una campaña básica de esta actividad.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de la investigación minera.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Geoquímica como ciencia básica en la exploración de yacimientos
  • Tema 2: Modalidades de la geoquímica y su fundamento.
  • Tema 3: Geoquímica estratégica o de redes de drenaje
  • Tema 4: Geoquímica táctica o de suelos
  • Tema 5: Otros tipos de geoquímica: atmósfera, aguas, vegetación.
  • Tema 6: El análisis geoquímico. Principales técnicas.
  • Tema 7: Interpretación de datos geoquímicos.
  • Tema 8: La prospección Geofísica
  • Tema 9: Gravimetría Aplicada
  • Tema 10: Sísmica Aplicada
  • Tema 11: Los métodos geoelécticos. Aplicaciones.
  • Tema 12: La testificación geofísica en las ciencias de la tierra
  • Tema 13: Otros métodos geofísicos
  • Tema 14: Seminario de aplicación práctica en campo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El semianrio de aplicación práctica en campo se realizará con el objetivo de que el estudiante se familiarice con la puesta en práctica de una campaña de prospección geofísica completa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E14 1.08 27 S N Lección magistral participativa, con empleo de medios audiovisuales, pizarra, vídeos, etc. Empleo de la plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de apuntes, preparación de clases por el alumno y emisión de documentos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E14 0.92 23 S N Se establecen un máximo de tres grupos de alumnos, que deben plantear y resolver un caso de estudio o proyecto, mediante trabajo de campo y laboratorio, bajo la supervisión directa del profesor o profesores de la asignatura. Los proyectos/casos consisten en el planteamiento de una campaña geoquímica en el entorno de la localidad, lo que implica participar conjuntamente con el profesor o profesores en el planteamiento adecuado del trabajo, su desarrollo práctico en campo y laboratorio, el análisis de los resultados obtenidos y la obtención de unas conclusiones que sirvan para establecer las características gqoquímicas del área investigada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E14 0.4 10 S N Ejecución material en campo de una campaña de prospección geofísica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 E14 3.6 90 S N Preparación y elaboración de la memoria de prácticas/proyectos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Ejecución y resolución de problemas y casos especiales
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 30.00% Las memorias de prácticas servirán para evaluar el aprendizaje de la teoría y la práctica del alumno.
Dentro de las memorias se incluirá la relativa al taller o seminario.
Prueba final 0.00% 70.00% Resolución de casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aquellos estudiantes que no hayan entregado las memorias de prácticas se les realizará una prueba final, que consistira en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta y cuya valoración será del 100%
  • Evaluación no continua:
    Tendrá dos partes. La primera consistirá en la evaluación de la memoria de prácticas y la segunda en la realización de una prueba final compuesta de una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos desarrollados en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá dos partes. La primera consistirá en la evaluación de la memoria de prácticas y la segunda en la realización de una prueba final compuesta de una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos desarrollados en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá dos partes. La primera consistirá en la evaluación de la memoria de prácticas y la segunda en la realización de una prueba final compuesta de una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos desarrollados en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 90

Tema 1 (de 14): La Geoquímica como ciencia básica en la exploración de yacimientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 14): Modalidades de la geoquímica y su fundamento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 3 (de 14): Geoquímica estratégica o de redes de drenaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 14): Geoquímica táctica o de suelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 14): Otros tipos de geoquímica: atmósfera, aguas, vegetación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 14): El análisis geoquímico. Principales técnicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 14): Interpretación de datos geoquímicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 14): La prospección Geofísica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 9 (de 14): Gravimetría Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 14): Sísmica Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 11 (de 14): Los métodos geoelécticos. Aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 12 (de 14): La testificación geofísica en las ciencias de la tierra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 13 (de 14): Otros métodos geofísicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 14 (de 14): Seminario de aplicación práctica en campo
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Exploration geochemistry, design and interpretation of soil Society of Economic Geologists 0-9613074-2-0 1986 Ficha de la biblioteca
Treatise on geochemistry Elsevier/Pergamon 0-08-043751-6 2004 Ficha de la biblioteca
Modern analytical geochemistry : an introduction to quantit Longman 0-582-09944-7 1997 Ficha de la biblioteca
 
Albaréde, Francis Geochemistry : an introduction University Press 978-0-521-70693-3 2009 Ficha de la biblioteca
Astier, J.L. Geofísica Aplicada a la Hidrogeología 1982  
Cantos Figuerola, J. Tratado de Geofísica Aplicada 1975  
Chapellier, D. Diagraphies appliquées à l¿hidrologie Lavoisier, TEC&DOC 1987  
Deutsch, William J. Groundwater geochemistry : fundamentals and applications to Lewis Publishers 0-87371-308-7 1997 Ficha de la biblioteca
Dobrin Milton, B Introduction to Geophysical Prospecting 1984  
Empresa Schlumberger Interpretación de Perfiles. Fundamentos y Aplicaciones 2008  
Fyfe, W. S. Introducción a la geoquímica Reverté 84-291-7171-1 1981 Ficha de la biblioteca
Heling, D. Sediments and environnmental geochemistry : selected aspect 3-540-51735 1990 Ficha de la biblioteca
López Ruiz, José Geoquímica de los procesos magmáticos Rueda 84-7207-061-1 1990 Ficha de la biblioteca
Nettleton Gravity and Magnetics in oil prospecting 1976  
Orellana, E. Prospección Geoléctrica en Corriente continua (tomo I) y Prospección Geoléctrica en Corriente variable (tomo II) Omega 1982  
Rose, Arthur W. Geochemistry in mineral exploration Academic Press 0-12-596252-5 1990 Ficha de la biblioteca
Teldford y otros. Applied Geophysics 1990  



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