Para alcanzar de forma adecuada los objetivos previstos, se requiere una formación previa en los siguientes aspectos:
La asignatura de Yacimientos Minerales aporta a la Titulación los conocimientos básicos y aplicados para el estudio de las concentraciones de minerales y rocas que constituyen los Yacimientos Minerales (YYMM). A su vez, el mejor conocimiento de los YYMM se apoya en los conocimientos de Mineralogía y Petrología y de Geología General y Aplicada. También está directamente relacionada con materias como la Investigación Minera, que trata sobre las técnicas empleadas en la prospección de los YYMM, y con la Geofísica y Geoquímica, que amplia los conocimientos de la anterior. Igualmente, pone las bases de la Tecnología de la Explotación de Minas, puesto que la evaluación, planificación y diseño minero debe sentar sus bases en la correcta identificación de las características y propiedades de los YYMM: tamaño, morfología, composición mineralógica y variaciones geoquímicas, etc., parámetros todos ellos que deben proceder de un detallado estudio de la Geología de los Yacimientos Minerales a poner en explotación. También la Tecnología Ambiental Minera debe conocer las características detalladas de los YYMM para plantear una adecuada gestión de sus residuos, identificar los riesgos que comporta su explotación, y en definitiva, evaluar los riesgos implícitos en la misma para cada yacimiento mineral en particular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A10 | Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación |
A11 | Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas |
A16 | Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos |
A17 | Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
CT01 | Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
CT02 | Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
CT03 | Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita |
CT04 | Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional |
D01 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Modelización de yacimientos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender los procesos geológicos formadores de yacimientos minerales. | |
Conocer, comprender y aplicar las técnicas de evaluación de los yacimientos minerales. | |
Conocer, comprender y aplicar los procesos de búsqueda de información bibliográfica necesaria para complementar los datos requeridos sobre yacimientos minerales. | |
Capacidad crítica y de razonamiento. | |
Capacidad de comprensión de mapas y cortes geológicos relacionados con los yacimientos minerales. | |
Capacidad de expresión oral y escrita. | |
Capacidad de integración de datos geológico-mineros y medioambientales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de trabajar en grupo |
Las prácticas corresponderán a visitas a yacimientos minerales del entorno de Almadén o de otras áreas próximas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 D01 | 1.2 | 30 | N | N | Lección magistral participativa, con empleo de medios audiovisuales, pizarra, vídeos, etc. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de apuntes, preparación de clases y emisión de documentos. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | A10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT04 D01 | 0.3 | 7.5 | S | N | Trabajo de campo, con visitas a yacimientos minerales de interés. Colaboración con las empresas explotadoras. Evaluación mediante elaboración de informe sobre la visita. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A10 A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 D01 | 0.4 | 10 | N | N | Utilización de programas de evaluación de yacimientos. Preparación de informes. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A10 A11 A17 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 D01 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de resúmenes de los temas del programa y supervisión de los mismos por el profesor. Elaboración de un trabajo bibliográfico como ampliación de uno de los temas del programa, o basado en un caso real. Empleo de documentación de la plataforma Campus Virtual y de material bibliográfico, en parte a obtener mediante Internet. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 CT04 D01 | 3.2 | 80 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación - obtención de información para la elaboración de apuntes - emisión de documentos. Empleo de INTERNET para documentación complementaria. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A10 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 D01 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías individualizadas, con interacción directa y virtual profesor alumno. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 D01 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías en grupo, con interacción directa y virtual profesor - alumnos, fundamentalmente referida a trabajos prácticos. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 D01 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas de evaluación aplicada de los conocimientos adquiridos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.1 | 2.5 | N | N | Planteamiento y resolución en grupo de una clasificación de un yacimiento mineral. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Evaluación continua, basada en asistencia a clases teóricas y prácticas y en el trabajo práctico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Elaboración de resúmenes de los temas y de un trabajo basado en un caso de estudio, con información bibliográfica, o en lo posible, procedente del sector productivo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 10.00% | Elaboración y exposición oral de una memoria de las prácticas realizadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 16): Concepto y origen de los yacimientos minerales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 2 (de 16): Métodos de estudio de los yacimientos minerales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 3 (de 16): Clasificación de los yacimientos minerales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 4 (de 16): La erosión y el transporte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 5 (de 16): Productos de la meteorización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 6 (de 16): Rocas y yacimientos sedimentarios detríticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 7 (de 16): Rocas y yacimientos sedimentarios carbonatados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 8 (de 16): Rocas y yacimientos evaporíticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .2 |
Tema 9 (de 16): Yacimientos y rocas de origen orgánico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Tema 10 (de 16): Rocas y yacimientos ortomagmáticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .3 |
Tema 11 (de 16): Rocas y yacimientos ligados a volcanismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Tema 12 (de 16): Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Tema 13 (de 16): Metamorfismo y yacimientos minerales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 14 (de 16): La exploración minera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Tema 15 (de 16): La explotación minera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .15 |
Tema 16 (de 16): Minería y consideraciones medioambientales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |