Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
YACIMIENTOS MINERALES
Código:
19522
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
384 - GRADO EN INGENIERÍA MINERA Y ENERGÉTICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
51  54 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Español ocasional para resolución de dudas complejas.
English Friendly:
N
Página web:
blog.uclm.es/pablohigueras/yacimientos-minerales/
Bilingüe:
S
Profesor: PABLO LEON HIGUERAS HIGUERAS - Grupo(s): 54 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIMI Almadén
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052709
pablo.higueras@uclm.es
Se establecerá a comienzo del curso.

Profesor: SATURNINO LORENZO ALVAREZ - Grupo(s): 51 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STORR, Planta Primera, Despacho 1.02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007 Ext 6017
saturnino.lorenzo@uclm.es
Se establecerá a comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar de forma adecuada los objetivos previstos, se requiere una formación previa en los siguientes aspectos:

  • Química general
  • Mineralogía y petrología
  • Geología general y aplicada
     
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Yacimientos Minerales aporta a la Titulación los conocimientos básicos y aplicados para el estudio de las concentraciones de minerales y rocas que constituyen los Yacimientos Minerales (YYMM). A su vez, el mejor conocimiento de los YYMM se apoya en los conocimientos de Mineralogía y Petrología y de Geología General y Aplicada. También está directamente relacionada con materias como la Investigación Minera, que trata sobre las técnicas empleadas en la prospección de los YYMM, y con la Geofísica y Geoquímica, que amplia los conocimientos de la anterior. Igualmente, pone las bases de la Tecnología de la Explotación de Minas, puesto que la evaluación, planificación y diseño minero debe sentar sus bases en la correcta identificación de las características y propiedades de los YYMM: tamaño, morfología, composición mineralógica y variaciones geoquímicas, etc., parámetros todos ellos que deben proceder de un detallado estudio de la Geología de los Yacimientos Minerales a poner en explotación. También la Tecnología Ambiental Minera debe conocer las características detalladas de los YYMM para plantear una adecuada gestión de sus residuos, identificar los riesgos que comporta su explotación, y en definitiva, evaluar los riesgos implícitos en la misma para cada yacimiento mineral en particular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
A11 Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas
A16 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, de 9-02-2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos
A17 Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT01 Dominar una lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
CT02 Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT03 Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita
CT04 Capacidad para asumir el compromiso ético y deontológico profesional
D01 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Modelización de yacimientos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender los procesos geológicos formadores de yacimientos minerales.
Conocer, comprender y aplicar las técnicas de evaluación de los yacimientos minerales.
Conocer, comprender y aplicar los procesos de búsqueda de información bibliográfica necesaria para complementar los datos requeridos sobre yacimientos minerales.
Capacidad crítica y de razonamiento.
Capacidad de comprensión de mapas y cortes geológicos relacionados con los yacimientos minerales.
Capacidad de expresión oral y escrita.
Capacidad de integración de datos geológico-mineros y medioambientales.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de trabajar en grupo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y origen de los yacimientos minerales.
  • Tema 2: Métodos de estudio de los yacimientos minerales.
  • Tema 3: Clasificación de los yacimientos minerales.
  • Tema 4: La erosión y el transporte.
  • Tema 5: Productos de la meteorización.
  • Tema 6: Rocas y yacimientos sedimentarios detríticos.
  • Tema 7: Rocas y yacimientos sedimentarios carbonatados.
  • Tema 8: Rocas y yacimientos evaporíticos.
  • Tema 9: Yacimientos y rocas de origen orgánico.
  • Tema 10: Rocas y yacimientos ortomagmáticos.
  • Tema 11: Rocas y yacimientos ligados a volcanismo.
  • Tema 12: Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados.
  • Tema 13: Metamorfismo y yacimientos minerales.
  • Tema 14: La exploración minera.
  • Tema 15: La explotación minera.
  • Tema 16: Minería y consideraciones medioambientales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas corresponderán a visitas a yacimientos minerales del entorno de Almadén o de otras áreas próximas. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB05 CT00 CT01 CT02 CT03 D01 1.2 30 N N Lección magistral participativa, con empleo de medios audiovisuales, pizarra, vídeos, etc. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación profesor-alumno y obtención de información para la elaboración de apuntes, preparación de clases y emisión de documentos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas A10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT04 D01 0.3 7.5 S N Trabajo de campo, con visitas a yacimientos minerales de interés. Colaboración con las empresas explotadoras. Evaluación mediante elaboración de informe sobre la visita.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A10 A11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 D01 0.4 10 N N Utilización de programas de evaluación de yacimientos. Preparación de informes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A11 A17 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 D01 0.4 10 S S Elaboración de resúmenes de los temas del programa y supervisión de los mismos por el profesor. Elaboración de un trabajo bibliográfico como ampliación de uno de los temas del programa, o basado en un caso real. Empleo de documentación de la plataforma Campus Virtual y de material bibliográfico, en parte a obtener mediante Internet.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 CT04 D01 3.2 80 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación - obtención de información para la elaboración de apuntes - emisión de documentos. Empleo de INTERNET para documentación complementaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A10 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 D01 0.1 2.5 N N Tutorías individualizadas, con interacción directa y virtual profesor alumno. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 D01 0.1 2.5 N N Tutorías en grupo, con interacción directa y virtual profesor - alumnos, fundamentalmente referida a trabajos prácticos. Empleo de la Plataforma Moodle de Campus Virtual como soporte para la comunicación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A11 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT00 CT02 CT03 CT04 D01 0.2 5 S S Pruebas teóricas y prácticas de evaluación aplicada de los conocimientos adquiridos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.1 2.5 N N Planteamiento y resolución en grupo de una clasificación de un yacimiento mineral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Evaluación continua, basada en asistencia a clases teóricas y prácticas y en el trabajo práctico.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración de resúmenes de los temas y de un trabajo basado en un caso de estudio, con información bibliográfica, o en lo posible, procedente del sector productivo.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 10.00% Elaboración y exposición oral de una memoria de las prácticas realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de los items indicados se basará en los siguientes criterios:
    - Prueba final: Será un examen final de conocimientos, incluyendo preguntas expositivas y tipo test sobre la información transmitida por el profesor en los temas de clase disponibles en Campus Virtual y durante las clases teóricas. Se valorará la adecuación de los conocimientos a lo impartido, así como también, muy positivamente, las aportaciones originales fundamentadas del alumno.
    - Elaboración de trabajos teóricos - Trabajo basado en un caso de estudio: Se valorará el trabajo entregado por el alumno atendiendo a su extensión total (que debe estar entre 20 y 30 páginas), su originalidad y las aportaciones personales valorativas por parte del alumno. Resúmenes de los temas de clases. Deberán ser de una extensión máxima de 2 folios, y consistirán en resúmenes elaborados por el alumno sobre aspectos relativos al tema en cuestión. Se valorarán las aportaciones personales valorativas del alumno.
    - Elaboración y exposición oral de la memoria de prácticas: deberá informar adecuadamente sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos, y exponerse de forma clara y concisa ante el profesor y el resto de estudiantes del curso.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de los ítems indicados se basará en los siguientes criterios:
    - Prueba final: Será un examen final de conocimientos, similar al de la evaluación continua
    - Elaboración de trabajos teóricos - Trabajo basado en un caso de estudio que se valorará igual que para la evaluación continua.
    - Elaboración y exposición oral de la memoria de prácticas: podrá sustituirse por una memoria de prácticas realizadas en otro entorno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Incluirá únicamente una prueba de conocimientos, aunque se valorarán los resultados obtenidos en los demás ítems en la convocatoria ordinaria (trabajo basado en un caso de estudio y resúmenes de los temas de clases). En caso de que no se hayan podido valorar estas aportaciones del alumno por no haber sido entregadas con anterioridad al profesor, la valoración de la nota será por un máximo de 6 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se valorará sobre la base de una prueba de conocimientos, de acuerdo con los mismos criterios que se expresan para las convocatorias ordinarias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 16): Concepto y origen de los yacimientos minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 2 (de 16): Métodos de estudio de los yacimientos minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 3 (de 16): Clasificación de los yacimientos minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 4 (de 16): La erosión y el transporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 5 (de 16): Productos de la meteorización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 6 (de 16): Rocas y yacimientos sedimentarios detríticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .2

Tema 7 (de 16): Rocas y yacimientos sedimentarios carbonatados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 8 (de 16): Rocas y yacimientos evaporíticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .2

Tema 9 (de 16): Yacimientos y rocas de origen orgánico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25

Tema 10 (de 16): Rocas y yacimientos ortomagmáticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3

Tema 11 (de 16): Rocas y yacimientos ligados a volcanismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25

Tema 12 (de 16): Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25

Tema 13 (de 16): Metamorfismo y yacimientos minerales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 14 (de 16): La exploración minera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Tema 15 (de 16): La explotación minera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .15

Tema 16 (de 16): Minería y consideraciones medioambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
YACIMIENTOS minerales : técnicas de estudio, tipos, evolució Centro de Estudios Ramón Areces 84-87191-74-6 1991 In Spanish. Ficha de la biblioteca
Bateman, Alan M. Yacimientos minerales de rendimiento económico Omega 84-282-0030-0 1982 In Spanish Ficha de la biblioteca
J.M. Guilbert and Ch.F. Park The Geology of Ore Deposits Libro Waveland Pr Inc 1577664957 2007  
Orche García, Enrique Manual de evaluación de yacimientos minerales Carlos López Jimeno 84-921708-9-1 1999 In Spanish. Ficha de la biblioteca
Orche García, Enrique Manual de geología e investigación de yacimientos minerales [E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica] 84-931292-7-5 2001 In Spanish. Ficha de la biblioteca
Society for Geology Applied to Mineral Deposits. Bieenial M Current research in geology applied to ore deposits : procee Departamento de Mineralogía y Petrología, Unive 84-338-1772-8 1993 Ficha de la biblioteca



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