Se recomienda que el alumno tenga conocimientos generales acerca de: la composición físico-química, las propiedades sensoriales, la microbiología, el control de calidad y la tecnología de los alimentos.
Por tanto, es conveniente que el estudiante haya superado los tres primeros cursos del Grado.
La asignatura está incluída dentro de la materia Industrias Alimentarias II. Así, se pretende que el alumno profundice en su conocimiento acerca de la Industria de Bebidas. En concreto, que c
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E06 | Conocer y manejar las técnicas de análisis de alimentos. |
E09 | Conocer, optimizar y controlar los sistemas de elaboración de alimentos y los procesos de conservación. |
E11 | Capacitar al alumno para que pueda evaluar los efectos del procesado sobre los componentes y propiedades de los alimentos. |
E13 | Conocer las propiedades organolépticas de los alimentos y saber aplicar las metodologías y técnicas de análisis sensorial. |
G07 | Poseer capacidad de organización y planificación, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo. Poseer capacidad de resolución de problemas específicos del ámbito laboral y desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. |
G09 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las estrategias de aprovechamiento de los subproductos de las industrias de derivados de cereales y bebidas. | |
Conocer la metodología oficial de análisis y control de calidad aplicado a los cereales y derivados y bebidas alcohólicas y analcohólicas. | |
Ser capaz de establecer mecanismos que aseguren la calidad de los productos durante su elaboración, almacenamiento y transporte. | |
Profundizar en el conocimiento de las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales, así como las alteraciones que pueden experimentar los cereales y sus derivados, así como las bebidas de distinto tipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Se dividen en tres bloques:
Bloque I: Bebidas analcohólicas (Temas 2-4)
Bloque II: Bebidas alcohólicas fermentadas (Temas 5-7)
Bloque III: Bebidas alcohólicas destiladas (Temas 8-14)
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Prácticas en Planta piloto:
• elaboración de cerveza
• elaboración de licores
2. Análisis sensorial:
• cata de distintos tipos de cerveza
• cata de bebidas destiladas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.43 | 35.75 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.7 | 17.5 | S | S | |||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.16 | 4 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.05 | 1.25 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.1 | 2.5 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.24 | 81 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Los trabajos teóricos se evaluarán teniendo en cuenta los contenidos de la memoria escrita presentada, y la exposición oral que realice el alumno del trabajo. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La enseñanza teórica se valorará mediante examen escrito en las convocatorias oficiales ordinaria y extraordinaria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Las prácticas se evaluarán mediante un examen escrito en las convocatorias oficiales ordinaria y extraordinaria. Se tendrá en cuenta la calidad del informe de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |