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La Ciencia de los Alimentos es la disciplina en la cual las ciencias de la biología, la química, la física y la ingeniería se utilizan para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios que subyacen en el procesamiento de los alimentos, y la mejora de los alimentos para los consumidores. Por otro lado, la Tecnología de los Alimentos es la aplicación de la Ciencia de los Alimentos a la selección, conservación, elaboración, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y saludables.
Fundamentos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) es una asignatura básica de introducción a la disciplina científico-tecnológica y las competencias profesionales de CTA. En ella se comienza el estudio de los principios del complejo y multidisciplinar mundo socio-económico relacionado con los alimentos, la alimentación y las industrias alimentarias. Se abordan, entre otros, los fundamentos de las propiedades de los alimentos, la conservación y elaboración de los productos alimentarios, los principios de la gestión de la calidad y la seguridad alimentarias y la relación existente entre la alimentación, la nutrición y la salud humana.
Por otro lado, la producción de alimentos y su conservación han sido desarrolladas, durante siglos, sin conocimiento de sus mecanismos de actuación. Actualmente, la industria alimentaria está caracterizada por un elevado grado de desarrollo tecnológico, en el que las operaciones básicas de la Ingeniería Química son aplicadas en procesos que, en la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo a gran escala y con procesos continuos de producción. Los conocimientos relacionados con estas operaciones constituyen la formación de la Ingeniería y Tecnología de los Alimentos.
Esta parte de la asignatura pretende hacer llegar al alumno los conocimientos básicos y aplicados sobre balances de materia y energía, flujo de fluidos y transmisión de calor, base del diseño de las operaciones básicas de la Ingeniería de los Alimentos. Esta formación es ampliada y complementada con la asignatura “Operaciones básicas en la Industria Alimentaria”, situada en el primer semestre del segundo curso del Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E02 | Adquirir los conocimientos básicos de biología, bioquímica, fisiología y microbiología que permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro y los fundamentos de su elaboración, asi como su papel en la nutrición y dietética humana. |
E04 | Conocer los fundamentos básicos de instrumentación y control de procesos en la industria alimentaria. |
E05 | Conocer la composición, las propiedades físico-químicas, el valor nutritivo y las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. |
E23 | Adquirir conocimientos sobre técnicas culinarias, restauración, alimentación y cultura. |
G01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Poseer una correcta comunicación oral y escrita. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G03 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de paz y democrática. Adquiriendo un compromiso ético y actuando según la deontología profesional y el respeto al medio ambiente. |
G05 | Comprender y utilizar la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, utilizada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (Para poder adquirir esta competencia se realizarán una serie de acciones que se especifican en cada módulo). |
G06 | Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de usuario, que permita trabajar en espacios virtuales, Internet, bases de datos electrónicas, asi como con paquetes informáticos habituales (Microsoft Office). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Iniciar al alumno en los fundamentos de la Tecnología de alimentos | |
Tomar conciencia de la importancia interacción alimento-cultura-sociedad | |
Adquirir la terminología básica de la disciplina y los fundamentos de gestión de la calidad, seguridad alimentaria y relación entre alimentación y salud. | |
Conocer la importancia profesional del futuro graduado en la sociedad | |
Iniciar al alumno en los fundamentos de la Ciencia de alimentos | |
Adquirir conocimientos y destreza en el cálculo básico de circulación de fluidos, operaciones de trasferencia de calor y transferencia de materia, y en el diseño básico de reactores químicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
O1 - Explicar y defender de forma escrita y oral un caso práctico relacionada con la Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA) [G1, G2, G3, G5] O2 - Utilizar las TIC [G6] O3 - Identificar y describir los fundamentos de la CTA y las propiedades de los alimentos [E2, E4] O4 - Identificar y aplicar los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentarias [E2, E5] O5 - Fundamentar la relación entre la alimentación y la salud [E2, E5] O6 - Identificar las competencias profesionales del futuro graduado en la sociedad [E2, E4, E5] O7 - Realizar balances de materia y energía de diagramas de flujo de procesos relacionados con la Ingeniería de los Alimentos [E4] O8 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con el Flujo de fluidos y la Transmisión de Calor [E4] O9 - Identificar los equipos utilizados para la impulsión de líquidos, medida de caudales e intercambio de calor [E4] O10 - Entender los principales mecanismos de la transferencia de materia, difusión y convección [E4] O11 - Conocer los principios básicos del diseño de reactores y procesos en la Industria Alimentaria [E4] O12 - Fundamentar la interacción entre alimentación, cultura y sociedad [E23] |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.4 | 10 | S | N | Seminarios de problemas y casos prácticos | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | S | S | Discusión y resolución de conceptos y dudas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.8 | 70 | S | S | Trabajo autónomo del alumno (en grupo): - Búsqueda y selección de material bibliográfico, - Resolución de casos y actividades prácticas - Redacción de un trabajo escrito sobre la CTA o la Industria Alimentaria | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo autónomo del alumno (individual): - Resolución de casos y actividades prácticas - Preparación de exámenes parciales y finales. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Pruebas de progreso o final. Nivel de conocimientos adquirido mediante las respuestas a exámenes escritos, que incluirán diferentes cuestiones que permitan valorar la capacidad de razonar, sintetizar y relacionar las distintas partes del programa. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Redacción de un trabajo en grupo con concreción y con una expresión escrita y su exposición oral adecuadas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Resolución de casos y actividades prácticas propuestas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |