La aprobación de la Ley de autonomía personal y atención a la dependencia supuso un importante impulso en la consolidación del sistema público de servicios sociales que afecta considerablemente al ejercicio profesional de los trabajadores sociales, desde las diversas áreas de intervención. Considerando, además, que su experiencia en servicios sociales puede contribuir al desarrollo de la ley, siempre y cuando se consensuen las herramientas de trabajo; el plan individualizado de atención en beneficio de los ciudadanos, así como el conocimiento explícito de la misma. Esta asignatura tiene relación con las asignaturas de Geriatría, Sociología, Psicología y Salud Pública.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G23 | Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar y valorar las necesidades sociales vinculadas a los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas. | |
Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social con especial referencia a las discapacidades, dependencia, salud mental y adicciones. | |
Conocer y comprender la relación entre la salud y la situación social de las personas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A05 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E22 G11 G12 G20 G23 G27 G28 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A05 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E22 G11 G12 G20 G23 G27 G28 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A05 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E22 G11 G12 G20 G23 G27 G28 | 3.6 | 90 | S | N | Trabajo en grupo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Trabajo grupal en clase. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 50.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bienestar social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19/03/2019 | Fin del tema: 04/04/2019 |
Tema 2 (de 4): Necesidades sociosanitarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09/04/2019 | Fin del tema: 18/04/2019 |
Tema 3 (de 4): Recursos sociosanitarios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23/04/2019 | Fin del tema: 30/05/2019 |
Tema 4 (de 4): Coordinación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02/05/2019 | Fin del tema: 11/05/2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alonso Seco, José María | La asistencia social y los servicios sociales en España | Boletín Oficial del Estado | 84-340-1183-2 | 2000 | |||||
MINISTERIO | PORTAL DE LA DEPENDENCIA | http://www.dependencia.imserso.gob.es/dependencia_01/index.htm |