Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Código:
64335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CORREGIDOR SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5615
anaisabel.corregidor@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes 13:00 a 15:00 Miércoles: 10:00 a 13:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES: 15:00- 16:30 JUEVES: 12:00-16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura optativa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El diseño y la gestión de proyectos es una  modalidad de trabajo creciente en la sociedad actual. Anteriormente, el trabajo se  organizaba en tareas, sin embargo, hoy las organizaciones (públicas o privadas) se  estructuran en base a proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades de una realidad compleja y cambiante. Los proyectos se suceden unos a otros, conforme al corto ciclo de vida de los productos y de los servicios.

La gestión de proyectos se basa en la aplicación de una metodologia cuidadosa y de procedimientos explícitos que persiguen conseguir  los objetivos propuestos en el tiempo establecido. El/la terapeuta ocupacional necesita conocer esta metodologia para emprender proyectos dirigidos a colectivos con déficit ocupacionales, ya sea en el ambito clinico, educativo o sociocomunitario.

La conjunción de los conocimientos especificos de la profesión (adquiridos en asignaturas de formación básica y obligatoria) con conocimientos más propios de la gestión de proyectos (detección de necesidades, fuentes de financiación, liderazgo,  perspectiva de género,  calidad etc) harán posible el diseño de proyectos de Terapia Ocupacional eficientes y exitosos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de definir y organizar un proyecto de Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de Planificar unproyecto de Terapia Ocupacional
El estudiante será capaz de Gestionar la Ejecución de un Proyecto de Terapia Ocupacional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases del Diseño y Gestión de Proyectos
  • Tema 2: El Ciclo y el Enfoque del Marco Lógico
  • Tema 3: Identificación y Selección de Proyectos
  • Tema 4: Equipo y Organización del Proyecto
  • Tema 5: Recursos y Costes
  • Tema 6: Evaluación y Gestión de la Calidad
  • Tema 7: Culminación y Entrega de Proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N En la enseñanza presencial (teoría) se impartirán los conceptos básicos del Diseño de Proyectos en base a la metodología del marco lógico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.5 37.5 S N En la enseñanza presencial (práctica) se trabajará en el aula con casos prácticos de proyectos planificados y/o llevados a término.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 2 50 S N En el trabajo de campo, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos con la enseñanza presencial (teórica y práctica) para contactar con los implicados directos e indirectos y obtener la información necesaria para la elaboración del proyecto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S En la elaboración de informes, se proporcionará información y documentación para que los estudiantes elaboraren un documento en el que se describan los resultados del trabajo de campo y el análisis de la participación, el diseño de las actividades del proyecto, el presupuesto económico y la evaluación de la calidad.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] CB04 0.5 12.5 S N La presentación de trabajos consistirá en la presentación y defensa oral de proyecto diseñado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5 Horas totales de trabajo presencial: 125
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 50.00% 50.00% Este sistema de evaluación, valorará el trabajo de campo realizado por el alumno: contacto con los agentes implicados, elaboración de encuestas, entrevistas, reuniones con informantes, etc.
Portafolio 50.00% 40.00% El portafolio incluirá el Diseño de un Programa de Intervención de Terapia Ocupacional, desarrollado en el ámbito elegido por los estudiantes. ESte sistema de evaluación incluirá la valoración de las actividades formativas de enseñanza presencial teórica y práctica y la elaboración de informes.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Este sistema de evaluación, valorará la presentación oral que cada estudiante realice de su proyecto.
Total: 110.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Bases del Diseño y Gestión de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 7): El Ciclo y el Enfoque del Marco Lógico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 3 (de 7): Identificación y Selección de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 7): Equipo y Organización del Proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 7): Recursos y Costes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 6 (de 7): Evaluación y Gestión de la Calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 21/11/2018 Fin del tema: 09/12/2018

Tema 7 (de 7): Culminación y Entrega de Proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Project Management Institute. Fundamentos para la Dirección de Proyectos 978-1-933890-72-2 2008 Ficha de la biblioteca
AENOR CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS:UNE 157001: 2002 AENOR: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN 2002  
Alvarez Garcia I Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos Mexixo Limusa 978-968-18-5416- 4 2002  
Amendola LJ Estrategias y Tácticas en la dirección y gestión de proyectos Valencia Universidad Politécnica de Valencia 978-968-18-5416- 4 2006  
Antonio Drudis Gestión de Proyectos: ¿Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos Gestión 2000 84-7897-399-0 2000  
Baca Urbina, Gabriel Evaluación de proyectos Mexico McGraw-Hill/Interamericana 970-10-5687-6 2006 Ficha de la biblioteca
Cano Fernandez I Gestión de Proyectos con Tic`s Vigo Ideas propias http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-934553-4-7.pdf  
Edgar Ortegon Metodologia del Marco Lógico 2005 http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática