No es necesario.
El contenido de esta asignatura pretende dar al terapeuta ocupacional una información concreta y actualizada sobre etiología, epidemiología, síntomas principales, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, siguiendo las descripciones de las clasificaciones internacionales actuales. También deberá conocer la estructura asistencial psiquiátrica española y la legislación relevante para la asistencia psiquiátrica.
Principalmente se tratarán aquellas enfermedades mentales en las que el abordaje desde la Terapia Ocupacional esté más indicado. El terapeuta ocupacional deberá conocer los síndromes psiquiátricos de modo que pueda establecer un plan de terapia ocupacional adecuado en cada caso
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
H1 | Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
H3 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social |
H4 | Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno deberá comprender y relacionar las diferentes posibilidades de tratamiento de la terapia ocupacional en las diferentes enfermedades mentales. | |
El alumno deberá comprender adecuadamente un informe psiquiátrico y todo lo relacionado con la historia clínica en general que influya en la psicopatología y evolución del paciente. | |
El alumno debería adquirir y comprender los conocimiento relacionados con todos los proceso psicopatológicos de la enfermedad mental a lo largo del ciclo vital. | |
El alumno comprenderá la importancia del tratamiento multidisciplinar en la enfermedad mental. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 | 1.92 | 48 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A03 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A03 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 | 3.6 | 90 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 80.00% | 0.00% | Pruebas objetivas |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 22): Introducción a la psiquiatría: historia y corrientes psiquiátricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12/09/2019 | Fin del tema: 13/09/2019 |
Tema 2 (de 22): Trastornos mentales orgánicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19/09/2019 | Fin del tema: 20/09/2019 |
Tema 3 (de 22): Esquizofrenia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26/09/2019 | Fin del tema: 30/09/2019 |
Tema 4 (de 22): Trastorno delirante | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03/10/2019 | Fin del tema: 04/10/2019 |
Tema 5 (de 22): Otros trastornos psicóticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10/10/2019 | Fin del tema: 14/10/2019 |
Tema 6 (de 22): Trastornos del estado de ánimo: depresión mayor y distimia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17/10/2019 | Fin del tema: 18/10/2019 |
Tema 7 (de 22): Trastornos del estado del ánimo: episodio de manía y trastorno bipolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 24/10/2019 | Fin del tema: 28/10/2019 |
Tema 8 (de 22): Trastornos de ansiedad: crisis de pánico y trastorno ansiedad generalizada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 06-11-2019 |
Tema 9 (de 22): Trastornos de ansiedad: fóbico y Obsesivo compulsivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-11-2019 | Fin del tema: 11-11-2019 |
Tema 10 (de 22): Trastorno de ansiedad: trastornos adaptativo, por estrés postraumático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/11/2019 | Fin del tema: 18/11/2019 |
Tema 11 (de 22): Trastorno de personalidad: trastorno paranoide, esquizoide y esquizotipico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21/11/2019 | Fin del tema: 25/11/2019 |
Tema 12 (de 22): Trastorno de conducta alimentaria: bulimia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28/11/2019 | Fin del tema: 29/11/2019 |
Tema 13 (de 22): Trastorno de personalidad: trastorno histriónico, trastorno límite de la personalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02/12/2019 | Fin del tema: 04/12/2019 |
Tema 14 (de 22): Trastorno de conducta alimentaria: anorexia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05/12/2019 | Fin del tema: 06/12/2019 |
Tema 15 (de 22): Drogodepencias: concepto de droga, consumo perjudicial, dependencia y abstinencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16/12/2019 | Fin del tema: 17/12/2019 |
Tema 16 (de 22): Drogodencencia al alcohol | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/12/2019 | Fin del tema: 15/12/2019 |
Tema 17 (de 22): Drogodepencia a heroína, cocaína y cannabis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19/12/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Tema 18 (de 22): Psiquiatría legal: tratamientos involuntarios, incapacitación y autonomía del paciente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 19 (de 22): Trastornos del sueño: insomnio y parasomnias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19/12/2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 20 (de 22): Psiquiatría infantojuvenil: trastornos generalizados del desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 21 (de 22): Psicogeriatría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 22 (de 22): Recursos asistenciales psiquiátricos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: El examen tendrá lugar en la fecha estipulada en el calendario de exámenes de la convocatoria ordinaria. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los temas se impartiran entre el 12 de septiembre del 2019 hasta 22 de diciembre del 2019 |