Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Código:
44775
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ÁNGELES GARCÍA HARO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (Exte. 423
Angeles.Garcia@uclm.es
Lunes: de 10:00-12:00h Miércoles: de 11:00-13:00h

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926054059
ricardo.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión de Empresas Turísticas es una optativa del ámbito de Organización y Dirección de Empresas y que pertenece a la materia Economía en Historia Cultural del Grado de Humanidades. El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una base de conocimiento del funcionamiento de la empresa turística, formas de gestión, modalidades de dirección, tipos de empresas turísticas o la cultura organizativa. 

Asimismo, se analizarán los principales cambios y tendencias en la industria del turismo que afecta al normal desempeño de la organización y los distintos tipos de estrategias que disponen las empresas para hacer frente a las turbulencias económicas, sociales, culturales y tecnológicas del entorno que les rodea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizar al alumno con la terminología económico-empresarial.
Desarrollar una visión de los aspectos generales de las empresas turísticas, sus relaciones con el entorno, el proceso de dirección, la toma de decisiones en la empresa y las áreas funcionales que la integran.
Desarrollo de la capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones en distintos contextos.
Conocer las características del mercado turístico.
Identificar el comportamiento del consumidor turístico.
Interesar al estudiante en las tendencias actuales del marketing.
Conocimiento de las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados, plan de marketing, productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Administración de la empresa turística. Naturaleza, tipos y objetivos
  • Tema 2: Organización y estructura de la empresa turística. El diseño organizacional
  • Tema 3: Dirección estratégica en la empresa turística. Motivación y Liderazgo
  • Tema 4: Tipos de empresas turísticas
  • Tema 5: El entorno de la empresa turística
  • Tema 6: Administración de recursos humanos en la empresa turística
  • Tema 7: Sostenibilidad y ética en la empresa turística
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 G09 1.2 30 S N Clase presencial. Explicación contenidos teóricos del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 G05 G09 G11 0.6 15 S N Resolución casos, prácticas y ejercicios en clase.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G02 G05 G08 0.9 22.5 S N Resolución de prácticas, estudios de casos, visualización de vídeos o lecturas individuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E04 G02 G05 G09 0.6 15 S N Trabajo en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G05 G08 1.2 30 S N El estudiante deberá superar el examen final y obtener un mínimo determinado por el profesor/a de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3.9 Horas totales de trabajo presencial: 97.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 Horas totales de trabajo autónomo: 15

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de actividades, lecturas y estudios de caso de forma individual.
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo en grupo.
Examen teórico 40.00% 100.00% Examen presencial de los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Administración de la empresa turística. Naturaleza, tipos y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30
Periodo temporal: Segundo Semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Casanueva-Rocha et al. Dirección y Organización de Empresas Turísticas Pirámide 2016  
Casanueva-Rocha, C. Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas Pirámide 2012  
García-Isa, I. Gestión de recursos humanos en empresas turísticas Paraninfo 2013  
Hernández-Ortiz, M.J. Administración de Empresas Pirámide 2020  
Martín-Rojo, I. Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico Pirámide 2020  
Pérez-Mesa, J.C. Gestión de Recursos Humanos. Teoría y Práctica aplicadas a empresas turísticas Textos docentes 66 2021  



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