Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ECONÓMICOS PARA EL TURISMO
Código:
44774
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROMAN MINGUEZ SALIDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
Ext. 4269
roman.minguez@uclm.es
Martes: 12-13 y 16-20 Miércoles: 11-12

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el ámbito del turismo es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información económica de carácter cuantitativo y cualitativo. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información económica y estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analíticos más relevantes. La misión fundamental de la asignatura Métodos Económicos para el Turismo es proporcionar las herramientas necesarias, tanto para la descripción crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los/as estudiantes de Humanidades (Mención de Turismo) en su futuro laboral, así como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizar al alumno con la terminología económico-empresarial.
Desarrollar una visión de los aspectos generales de las empresas turísticas, sus relaciones con el entorno, el proceso de dirección, la toma de decisiones en la empresa y las áreas funcionales que la integran.
Desarrollo de la capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones en distintos contextos.
Conocimientos básicos sobre estadística y economía.
Conocimientos básicos sobre conceptos y variables turísticas.
Capacidad para analizar los datos económicos generados por el turismo.
Capacidad para describir y caracterizar la naturaleza del turismo a partir de sus datos y estadísticas.
Capacidad para organizar, presentar y comunicar datos, estadísticas e indicadores de turismo.
Conocer las características del mercado turístico.
Aplicación de las teorías y conceptos básicos sobre oferta y demanda a los diferentes tipos de empresas, destinos y mercados turísticos, elaborando planes de marketing y diseñando en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Información Turística
  • Tema 2: Análisis Univariantes
  • Tema 3: Análisis Multivariantes
  • Tema 4: Números Índice
  • Tema 5: Series Temporales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E09 G02 G03 G05 G06 0.72 18 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E11 G02 G05 G06 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G05 0.08 2 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E09 E10 G02 G03 G05 G06 0.08 2 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E09 E11 G05 G06 0.12 3 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E09 G03 G05 1.4 35 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E06 E10 G02 G05 1.3 32.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00% Realización de actividades de carácter práctico
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de examen escrito (40%) y actividades de evaluación continua (60%).
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en la evaluación de pruebas teórico-prácticas que supondrán el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades de evaluación son recuperables.
El cálculo de la nota del examen y de la nota global de la asignatura se realizará igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Incluirá un examen único de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3

Tema 1 (de 5): Introducción a la Información Turística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Tema 2 (de 5): Análisis Univariantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Tema 3 (de 5): Análisis Multivariantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Tema 4 (de 5): Números Índice
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Tema 5 (de 5): Series Temporales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnold, Jeremy Microsoft Power BI: Transformación de Datos en Conocimiento O' Reilly-Anaya Multimedia 9788441547704 2023 https://www.casadellibro.com/libro-microsoft-power-bi-transformacion-de-datos-en-conocimiento/9788441547704/13554491?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUSn7RhtuLhw_R81GivpTKY5wCUW5m6I0XKI2uGrxC1QXZ-hnGwURwdhoCS6cQAvD_BwE  
De Esteban Curiel, Javier Métodos de Investigación Aplicados al Turismo Dykinson 9788498499735 2010 https://www.casadellibro.com/libro-metodos-de-investigacion-aplicados-al-turismo/9788498499735/1896555?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUSmKNqyq5hMDOhWkoFya_-9MZFAeI1x8MEbqJ4s8NjirjEzzyvHfakxoCqdIQAvD_BwE  
Fraiz Brea, José Antonio (dir.) Tendencias actuales del turismo en el mundo Síntesis 978-84-9171-086-8 2017 https://www.casadellibro.com/libro-tendencias-actuales-del-turismo-en-el-mundo/9788491710868/6038324?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUSkUtZhG8TxJpxFYoFVfBeQc5z8NBjV99hBBysj1xOjNGJgGYSLDIqRoC7KsQAvD_BwE Ficha de la biblioteca
Matilla García, Mariano Técnicas de Análisis y Predicción para Turismo McGraw-Hill 9788448620417 2021 https://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-de-analisis-y-prediccion-para-turismo/9788448620417/12165854?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUSrXvvHqP2Jrd5iqKf5jKyw3oZj3hGYOr4Tf7WO2eLWgrVGwN8QONwRoCAHsQAvD_BwE  
Montero Lorenzo, José María Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales Paraninfo 9788497326599 2007 https://www.casadellibro.com/libro-problemas-resueltos-de-estadistica-descriptiva-para-ciencias-soci-ales/9788497326599/1160411  
Montero Lorenzo, José María Estadística Descriptiva Paraninfo 9788497325141 2007 https://www.casadellibro.com/libro-estadistica-descriptiva/9788497325141/1148952?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUSk3F6yhJlNaNYgpRersganbqLemn9Fa9T-bU08drPM3ToodjA30wEhoCtowQAvD_BwE  
Muñoz Cabanes, Algerto Introducción a la Estadística para Turismo Ediciones Académicas 9788492477463 2011 https://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-estadistica-para-turismo/9788492477463/1831638  
Tejera Martín, Íñigo; Cortiñas Vázquez, Pedro Estadística Aplicada al Turismo Sanz y Torres 9788417765347 2020 https://www.casadellibro.com/libro-estadistica-aplicada-al-turismo/9788417765347/11347111?campaignid=16640038492&adgroupid&feeditemid&targetid&matchtype&network=x&device=c&devicemodel&ifmobile%3A%5Bmobile%5D&ifnotmobile%3A%5Bnotmobile%5D=%5Bnotmobile%5D&ifsearch%3A%5Bsearch%5D&ifcontent%3A%5Bdisplay%5D&creative&keyword&placement&target&adposition&gclid=CjwKCAjwwb6lBhBJEiwAbuVUStZhOgvXuxlFZVPIdPaE3245kgrlKAZbassPZrAXGXsKZpm0XiHhQBoCwgAQAvD_BwE  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática