Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
Código:
44772
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Francés, italiano.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO JARA FUENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.13
HISTORIA
4367
joseantonio.jara@uclm.es
Se anunciará a comienzos del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

De acuerdo con el programa establecido por el Grado Humanidades. Historia Cultural, no existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La incorporación de la asignatura de cuarto curso Patrimonio Cultural y Turismo queda plenamente justificada en la titulación Humanidades: Historia Cultural a través de la mención de Estudios Turísticos, de la que constituye parte integral.
Esta asignatura aborda el estudio del patrimonio cultural en su dimensión global, considerando dicho patrimonio en la multiplicidad de elementos de representación que lo integran. Así mismo, esta perspectiva analítica busca definir y examinar el patrimonio cultural en sí y específicamente en la relación que existe entre éste y el fenómeno socio-cultural del turismo. Es por ello que, desde una perspectiva interdisciplinar, la asignatura dedica una especial atención a los procesos de comprensión, interpretación, divulgación y difusión del hecho patrimonial cultural, atendiendo a la complejidad de las diferentes expresiones y actores implicados en el turismo en general y el turismo cultural en particular.
Esta asignatura mantiene una estrecha relación con otras de su mismo módulo y, de manera más general, con asignaturas de carácter obligatorio del Grado, singularmente de Historia, Historia del Arte y Antropología.
El vínculo de la asignatura con la práctica profesional queda justificado en función de la perspectivas genéricas y específicas de la titulación, pues el alumno adquiere conocimientos, destrezas y competencias fundamentales tanto en la difusión y sensibilización hacia el patrimonio cultural, como en el marco de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, en los estudios turísticos, y en otras funciones profesionales
relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio cultural y la gestión de actividades de contenido turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender la dimensión epistemológica de la materia.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia.
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, oral o escrita, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Saber trabajar en grupo, construyendo y desarrollando procedimientos de trabajo colectivo en los ámbitos de la expresión oral, escrita y gráfica.
Comprender y analizar las manifestaciones culturales asociadas al campo turismo como producto de las sociedades que son objeto de estudio.
Comprender, analizar y explicar el fundamento cultural (histórico, social, económico, político, religioso) asociado a las manifestaciones patrimoniales (tangibles e intangibles) vinculadas al campo turismo.
Conocer y valorar la importancia de los recursos patrimoniales y en general culturales conservados y ser capaces de valorizarlos en términos de acción turístico-cultural.
Conocer y saber aplicar las políticas de conservación del patrimonio cultural y las políticas de difusión del turismo cultural.
Saber construir un discurso explicativo vinculado a bienes específicos de turismo cultural, y saber adaptarlo a los diversos escalones e intereses intelectuales de los clientes de turismo cultural.
Distinguir entre las diversas subáreas en las que cabe organizar las acciones de turismo cultural, y ser capaz de diseñar trayectos turísticos específicos para cada una de ellas, y de interrelacionar dichos trayectos para generar rutas turísticas de dimensión superior.
Saber diseñar y gestionar proyectos de difusión/divulgación de espacios de turismo cultural, especialmente mediante el uso de nuevas tecnologías de la información.
Conocer la legislación aplicable a la materia y ser capaz de ponerla en ejecución en el desarrollo y gestión de las acciones de turismo cultural.
Conocer las salidas laborales vinculadas al campo del turismo cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los diferentes ámbitos de proyección del patrimonio cultural, y especialmente su imbricación en políticas de turismo, para poder
diseñar proyectos profesionales específicos.
Conocer las principales herramientas para la mediación e interpretación de la memoria
salvaguardada para comunicar eficazmente el Patrimonio Cultural en todas sus vertientes.
Conocer y valorar los recursos patrimoniales
materiales e inmateriales, y sus potencialidades., para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural y de turismo.
Adquirir las
herramientas necesarias para poder realizar una planificación interpretativa (formulación de objetivos, análisis de los virtuales usuarios,
definición de los mensajes, elección de los medios de interpretación y definición de equipamientos).
Aprender a conjugar las políticas
culturales con la preservación y conservación del patrimonio, y con su integración en el marco de políticas de turismo.
Ampliar los
conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como de los recursos electrónicos (TIC)
vinculados al Patrimonio Cultural, y especialmente a su difusión y divulgación.
Realizar una planificación interpretativa (formulación de
objetivos, análisis de los virtuales usuarios, definición de los mensajes, elección de los medios de interpretación y definición de
equipamientos).
6. TEMARIO
  • Tema 1: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: DEFINIENDO EL CAMPO DE ESTUDIO.
    • Tema 1.1: Definiendo el campo de estudio: a) Cultura y política cultural; b) Patrimonio cultural y conciencia patrimonial; c) Cultura, patrimonio y turismo.
    • Tema 1.2: Cultura, patrimonio cultural e identidad(es).
    • Tema 1.3: "Formas simples" del patrimonio cultural: materialidad e inmaterialidad del patrimonio cultural.
    • Tema 1.4: La relación entre el patrimonio cultural y las formas de manifestación del turismo.
  • Tema 2: LA CONCRECIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: PROCESOS DE VALORACIÓN Y VALORIZACIÓN.
    • Tema 2.1: Necesidad y criterios de valoración: a) Elementos de trabajo: valor, importancia, significado; b) Criterios y formas de valoración.
    • Tema 2.2: Valor patrimonial y gestión patrimonial: a) Modelos de actuación; b) La gestión cultural del patrimonio cultural.
    • Tema 2.3: Patrimonio cultural y desarrollo.
  • Tema 3: PATRIMONIO CULTURAL: COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN (DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN TURÍSTICA).
    • Tema 3.1: La comprensión del hecho patrimonial cultural: a) Patrimonio cultural, sector cultural y formas de actuación; b) Representación y simbología del patrimonio cultural: la iconicidad; c) Especificidades del patrimonio cultural y procesos de comprensión.
    • Tema 3.2: La interpretación del hecho patrimonial cultural: a) Proceso de interpretación y actores de la comunicación patrimonial cultural; b) Vehículos de transmisión de la interpretación; c) El proceso comunicativo.
    • Tema 3.3: Los procedimientos de comunicación del hecho patrimonial: a ) Difusión y divulgación del patrimonio cultural; b) Rasgos de la difusión y divulgación patrimoniales; c) La interpretación patrimonial; d) Política patrimonial-cultural y nuevas tecnologías.
    • Tema 3.4: La evaluación de los procedimientos de interpretación y comunicación de los bienes patrimoniales culturales: a) Control de calidad y evaluación de la calidad.
  • Tema 4: LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DESDE UNA ÓPTICA CULTURAL.
    • Tema 4.1: Defensa y protección del patrimonio cultural: agentes implicados.
    • Tema 4.2: La salvaguarda del hecho patrimonial cultural: a) Cultura y formas culturales: comprensión y respeto.
    • Tema 4.3: La gestión del patrimonio cultural.
  • Tema 5: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: SISTEMAS EN INTERRELACIÓN.
    • Tema 5.1: Las oportunidades perdidas: el impacto «destructivo» del turismo sobre el patrimonio.
    • Tema 5.2: Las oportunidades alcanzadas: el impacto «conservativo» del turismo sobre el patrimonio.
    • Tema 5.3: Turismo cultural.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Explicación de la materia y resolución de dudas en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.58 14.5 S S Exposición de los informes de prácticas realizados por los alumnos, y debate sobre los conceptos básicos presentados y su relación con el temario de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.54 13.5 N N Tutorización de las actividades formativas de la asignatura, y resolución de dudas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 3.6 90 S S Elaboración, no presencial, de trabajos tutelados y de prácticas de temas, ambos de diversa naturaleza, de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S S Elaboración de una prueba final escrita del conjunto de la asignatura y su defensa, en el caso de la evaluación continua; y examen de contenidos del conjunto de la asignatura, en el caso de la evaluación no continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Elaboración de trabajos tutelados por el profesor, a partir de propuestas de trabajo distribuidas entre los alumnos al inicio de la asignatura.
Prueba 20.00% 0.00% Elaboración de una práctica escrita de valoración general, durante el curso, y su defensa.
Prueba 0.00% 40.00% Examen de contenidos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase.
Portafolio 20.00% 20.00% Comprende la realización de las prácticas de cada tema de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% De los trabajos tutelados y prácticas del portafolio que corresponda.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar todas las prácticas, prueba incluida, con, al menos, una calificación de 5.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario aprobar todas las prácticas con, al menos, una calificación de 5, incluido el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: DEFINIENDO EL CAMPO DE ESTUDIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Periodo temporal: Semanas 1ª a 5ª

Tema 2 (de 5): LA CONCRECIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: PROCESOS DE VALORACIÓN Y VALORIZACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Periodo temporal: Semanas 6ª y 7ª

Tema 3 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL: COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN (DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN TURÍSTICA).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 24
Periodo temporal: Semanas 8ª a 11ª

Tema 4 (de 5): LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DESDE UNA ÓPTICA CULTURAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Periodo temporal: Semanas 12ª y 13ª

Tema 5 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: SISTEMAS EN INTERRELACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Semanas 14ª y 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anico, Marta y Elsa Peralta (eds.) Heritage and identity: engagement and demission in the contemporary world Londres Routledge 2009  
Apaydin, Veysel Economic Rights, Heritage Sites and Communities: Sustainability and Protection Complutum, 27/2 2016 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177726  
Capel, Horacio El patrimonio y su complejidad creciente Gijón Centro de Iniciativas Culturales 2020  
Delanty, Gerard The European Heritage. A Critical Re-Interpretation Londres Routledge 2017  
Fairclough, Graham et al. The heritage reader Londres Routledge 2008  
Fernández-Baca Casares, Román (dir.) Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza Sevilla Consejería de Cultura 2010  
Galani, Areti, Mason, Rhiannon y Arrigoni, Gabi (eds.) European Heritage, Dialogue and Digital Practices Londres Routledge 2021  
García Jiménez, Modesto Patrimonio y herencia cultural: ¿escenarios de divergencia? Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, número especial , pp. 337-372 2010  
González-Varas, Ignacio Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas Madrid Cátedra 2015  
Meskell, Lynn Global Heritage: a reader Oxford Wiley-Blackwell 2015  
Rubio Aróstegui, Juan Arturo y Rius-Ulldemolins, Joaquim (eds.) Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales Valencia Universidad de Valencia 2016  
Stig Sørensen, Marie Louise y Viejo-Rose, Dacia War and cultural heritage: biographies of place Nueva York Cambridge University Press 2015  
Wearing, Stephen y Neil, John Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades Madrid Síntesis 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática