De acuerdo con el programa establecido por el Grado Humanidades. Historia Cultural, no existen requisitos previos.
La incorporación de la asignatura de cuarto curso Patrimonio Cultural y Turismo queda plenamente justificada en la titulación Humanidades: Historia Cultural a través de la mención de Estudios Turísticos, de la que constituye parte integral.
Esta asignatura aborda el estudio del patrimonio cultural en su dimensión global, considerando dicho patrimonio en la multiplicidad de elementos de representación que lo integran. Así mismo, esta perspectiva analítica busca definir y examinar el patrimonio cultural en sí y específicamente en la relación que existe entre éste y el fenómeno socio-cultural del turismo. Es por ello que, desde una perspectiva interdisciplinar, la asignatura dedica una especial atención a los procesos de comprensión, interpretación, divulgación y difusión del hecho patrimonial cultural, atendiendo a la complejidad de las diferentes expresiones y actores implicados en el turismo en general y el turismo cultural en particular.
Esta asignatura mantiene una estrecha relación con otras de su mismo módulo y, de manera más general, con asignaturas de carácter obligatorio del Grado, singularmente de Historia, Historia del Arte y Antropología.
El vínculo de la asignatura con la práctica profesional queda justificado en función de la perspectivas genéricas y específicas de la titulación, pues el alumno adquiere conocimientos, destrezas y competencias fundamentales tanto en la difusión y sensibilización hacia el patrimonio cultural, como en el marco de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, en los estudios turísticos, y en otras funciones profesionales
relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio cultural y la gestión de actividades de contenido turístico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E21 | Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y comprender la dimensión epistemológica de la materia. | |
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia. | |
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, oral o escrita, haciendo uso de las nuevas tecnologías. | |
Saber trabajar en grupo, construyendo y desarrollando procedimientos de trabajo colectivo en los ámbitos de la expresión oral, escrita y gráfica. | |
Comprender y analizar las manifestaciones culturales asociadas al campo turismo como producto de las sociedades que son objeto de estudio. | |
Comprender, analizar y explicar el fundamento cultural (histórico, social, económico, político, religioso) asociado a las manifestaciones patrimoniales (tangibles e intangibles) vinculadas al campo turismo. | |
Conocer y valorar la importancia de los recursos patrimoniales y en general culturales conservados y ser capaces de valorizarlos en términos de acción turístico-cultural. | |
Conocer y saber aplicar las políticas de conservación del patrimonio cultural y las políticas de difusión del turismo cultural. | |
Saber construir un discurso explicativo vinculado a bienes específicos de turismo cultural, y saber adaptarlo a los diversos escalones e intereses intelectuales de los clientes de turismo cultural. | |
Distinguir entre las diversas subáreas en las que cabe organizar las acciones de turismo cultural, y ser capaz de diseñar trayectos turísticos específicos para cada una de ellas, y de interrelacionar dichos trayectos para generar rutas turísticas de dimensión superior. | |
Saber diseñar y gestionar proyectos de difusión/divulgación de espacios de turismo cultural, especialmente mediante el uso de nuevas tecnologías de la información. | |
Conocer la legislación aplicable a la materia y ser capaz de ponerla en ejecución en el desarrollo y gestión de las acciones de turismo cultural. | |
Conocer las salidas laborales vinculadas al campo del turismo cultural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los diferentes ámbitos de proyección del patrimonio cultural, y especialmente su imbricación en políticas de turismo, para poder diseñar proyectos profesionales específicos. |
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Conocer las principales herramientas para la mediación e interpretación de la memoria salvaguardada para comunicar eficazmente el Patrimonio Cultural en todas sus vertientes. |
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Conocer y valorar los recursos patrimoniales materiales e inmateriales, y sus potencialidades., para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural y de turismo. |
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Adquirir las herramientas necesarias para poder realizar una planificación interpretativa (formulación de objetivos, análisis de los virtuales usuarios, definición de los mensajes, elección de los medios de interpretación y definición de equipamientos). |
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Aprender a conjugar las políticas culturales con la preservación y conservación del patrimonio, y con su integración en el marco de políticas de turismo. |
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Ampliar los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como de los recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio Cultural, y especialmente a su difusión y divulgación. |
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Realizar una planificación interpretativa (formulación de objetivos, análisis de los virtuales usuarios, definición de los mensajes, elección de los medios de interpretación y definición de equipamientos). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Explicación de la materia y resolución de dudas en el aula. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.58 | 14.5 | S | S | Exposición de los informes de prácticas realizados por los alumnos, y debate sobre los conceptos básicos presentados y su relación con el temario de la asignatura. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.54 | 13.5 | N | N | Tutorización de las actividades formativas de la asignatura, y resolución de dudas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 3.6 | 90 | S | S | Elaboración, no presencial, de trabajos tutelados y de prácticas de temas, ambos de diversa naturaleza, de la asignatura. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.08 | 2 | S | S | Elaboración de una prueba final escrita del conjunto de la asignatura y su defensa, en el caso de la evaluación continua; y examen de contenidos del conjunto de la asignatura, en el caso de la evaluación no continua. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Elaboración de trabajos tutelados por el profesor, a partir de propuestas de trabajo distribuidas entre los alumnos al inicio de la asignatura. |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Elaboración de una práctica escrita de valoración general, durante el curso, y su defensa. |
Prueba | 0.00% | 40.00% | Examen de contenidos de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Comprende la realización de las prácticas de cada tema de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | De los trabajos tutelados y prácticas del portafolio que corresponda. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: DEFINIENDO EL CAMPO DE ESTUDIO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 30 |
Periodo temporal: Semanas 1ª a 5ª |
Tema 2 (de 5): LA CONCRECIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: PROCESOS DE VALORACIÓN Y VALORIZACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 6ª y 7ª |
Tema 3 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL: COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN (DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN TURÍSTICA). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 24 |
Periodo temporal: Semanas 8ª a 11ª |
Tema 4 (de 5): LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DESDE UNA ÓPTICA CULTURAL. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 12ª y 13ª |
Tema 5 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: SISTEMAS EN INTERRELACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14ª y 15ª |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Anico, Marta y Elsa Peralta (eds.) | Heritage and identity: engagement and demission in the contemporary world | Londres | Routledge | 2009 | |||||
Apaydin, Veysel | Economic Rights, Heritage Sites and Communities: Sustainability and Protection | Complutum, 27/2 | 2016 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177726 | |||||
Capel, Horacio | El patrimonio y su complejidad creciente | Gijón | Centro de Iniciativas Culturales | 2020 | |||||
Delanty, Gerard | The European Heritage. A Critical Re-Interpretation | Londres | Routledge | 2017 | |||||
Fairclough, Graham et al. | The heritage reader | Londres | Routledge | 2008 | |||||
Fernández-Baca Casares, Román (dir.) | Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza | Sevilla | Consejería de Cultura | 2010 | |||||
Galani, Areti, Mason, Rhiannon y Arrigoni, Gabi (eds.) | European Heritage, Dialogue and Digital Practices | Londres | Routledge | 2021 | |||||
García Jiménez, Modesto | Patrimonio y herencia cultural: ¿escenarios de divergencia? | Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, número especial , pp. 337-372 | 2010 | ||||||
González-Varas, Ignacio | Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas | Madrid | Cátedra | 2015 | |||||
Meskell, Lynn | Global Heritage: a reader | Oxford | Wiley-Blackwell | 2015 | |||||
Rubio Aróstegui, Juan Arturo y Rius-Ulldemolins, Joaquim (eds.) | Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales | Valencia | Universidad de Valencia | 2016 | |||||
Stig Sørensen, Marie Louise y Viejo-Rose, Dacia | War and cultural heritage: biographies of place | Nueva York | Cambridge University Press | 2015 | |||||
Wearing, Stephen y Neil, John | Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades | Madrid | Síntesis | 2000 |