Esta asignatura se justifica plenamente al incluir contenidos teóricos sobre las relaciones hombre-medio con carácter general, con ejemplos prácticos referidos a cualquier lugar del mundo.
El desarrollo del temario, sus clases teóricas, los seminarios y las prácticas en clase, así como los trabajos que los alumnos realicen con carácter autónomo, completarán la formación en el conocimiento de la población mundial y sus caractrrísticas cuantitativas y cualitativas, así como los diferentes comportamientos de los elementos más distintivos de sus dinámicas en el tiempo y el espacio. Como quiera que se trata de las actividades humanas, serán estas las que queden evidenciadas en el orden lógico de la productividad; así, las actividades en los espacios rurales, vinculadas al sector productsivo agrario quedarán plasmadas en el contexto social, económico y patrimonial. La economía mundial, tanto en su acepción espacial como en los sistemas de mercado, tendrá su visión global y se insertará en el sistema mundo, junto a los territorios y la globalización .
En relación con las perspectivas profesionales de los Graduados en Humanidades: Historia Cultural, parece obvia la importancia de esta asignatura en la formación de los Titulados. Conocimientos, competencias y destrezas son absolutamente básicos para el ejercicio docente correspondiente tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como de la propia Universidad. En cualquier caso, incluso en otras líneas formativas y profesionales la formación en Geografía Humana y Económica es de una referencia aconsejable para los alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
E19 | Caracterizar e interpretar los espacios rurales y los sistemas urbanos y sus interrelaciones. |
E20 | Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales. |
E21 | Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española. | |
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados. | |
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica. | |
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada. | |
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico. | |
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 G18 | 1.12 | 28 | S | N | Conceptos básicos presentados en el aula por el profesor, en clase magistral participativa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 G18 | 1.12 | 28 | S | N | Realización de seminarios sobre temas específicos señalados por el profesor, que determinará los materiales a consultar como parte del proceso de adquisición de competencias de intercambio de ideas, experiencias, dinámicas de trabajo en grupo y expresión en público. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G04 G05 G06 G07 G09 G11 G13 G15 G17 G18 | 2.8 | 70 | S | S | Realización y exposición de un trabajo tutelado por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E21 G04 G05 G07 G13 G15 G17 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación de la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G13 G15 G17 G18 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final escrita que incluye defensa oral de los trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán entre 0 y 10 |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | La habilidad demostrada por el alumno en la confección y presentación de un porfolio con los comentarios realizados en clase práctica y la realización de un trabajo tutorizado por parte de los estudiantes semipresenciales |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Entrega y exposición oral del trabajo final elaborado por el alumno |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Colección de documentos que permite monitorear la evaluación del proceso de aprendizaje mediante la asimilación de contenidos, conceptos y procedimientos |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | La asimilación de conceptos y procedimientos se evaluará mediante una prueba escrita final que incluirá una parte de los contenidos del temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 7): El hombre y el medio ambiente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª |
Tema 2 (de 7): La población y sus aspectos demográficos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 3ª, 4ª y 5ª |
Tema 3 (de 7): El espacio rural: del agrarismo al desarrollo rural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 6ª y 7ª |
Tema 4 (de 7): La ciudad y lo urbano: sistemas y procesos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 8ª y 9ª |
Tema 5 (de 7): La mundialización de las actividades económicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 10ª y 11ª |
Tema 6 (de 7): La industrialización y la terciarización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 12ª y 13ª |
Tema 7 (de 7): Los principales problemas del mundo en el tercer milenio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 14ª y 15ª |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |