Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA
Código:
44768
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA EULALIA APARICIO GUERRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.5.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
9691791004316
Ana.Aparicio@uclm.es
Lunes: 13-15:00h. Miércoles: 9-13:00h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se justifica plenamente al incluir contenidos teóricos sobre las relaciones hombre-medio con carácter general, con ejemplos prácticos referidos a cualquier lugar del mundo. 

El desarrollo del temario, sus clases teóricas, los seminarios y las prácticas en clase, así como los trabajos que los alumnos realicen con carácter autónomo, completarán la formación en el conocimiento de la población mundial y sus caractrrísticas cuantitativas y cualitativas, así como los diferentes comportamientos de los elementos más distintivos de sus dinámicas en el tiempo y el espacio. Como quiera que se trata de las actividades humanas, serán estas las que queden evidenciadas en el orden lógico de la productividad; así, las actividades en los espacios rurales, vinculadas al sector productsivo agrario quedarán plasmadas en el contexto social, económico y patrimonial. La economía mundial, tanto en su acepción espacial como en los sistemas de mercado, tendrá su visión global y se insertará en el sistema mundo, junto a los territorios y la globalización . 

En relación con las perspectivas profesionales de los Graduados en Humanidades: Historia Cultural, parece obvia la importancia de esta asignatura en la formación de los Titulados. Conocimientos, competencias y destrezas son absolutamente básicos para el ejercicio docente correspondiente tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como de la propia Universidad. En cualquier caso, incluso en otras líneas formativas y profesionales la formación en Geografía Humana y Económica es de una referencia aconsejable para los alumnos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E19 Caracterizar e interpretar los espacios rurales y los sistemas urbanos y sus interrelaciones.
E20 Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El hombre y el medio ambiente
  • Tema 2: La población y sus aspectos demográficos
  • Tema 3: El espacio rural: del agrarismo al desarrollo rural
  • Tema 4: La ciudad y lo urbano: sistemas y procesos
  • Tema 5: La mundialización de las actividades económicas
  • Tema 6: La industrialización y la terciarización
  • Tema 7: Los principales problemas del mundo en el tercer milenio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 G18 1.12 28 S N Conceptos básicos presentados en el aula por el profesor, en clase magistral participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 G18 1.12 28 S N Realización de seminarios sobre temas específicos señalados por el profesor, que determinará los materiales a consultar como parte del proceso de adquisición de competencias de intercambio de ideas, experiencias, dinámicas de trabajo en grupo y expresión en público.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G04 G05 G06 G07 G09 G11 G13 G15 G17 G18 2.8 70 S S Realización y exposición de un trabajo tutelado por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E21 G04 G05 G07 G13 G15 G17 0.8 20 S N Preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G13 G15 G17 G18 0.16 4 S S Prueba final escrita que incluye defensa oral de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán entre 0 y 10
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% La habilidad demostrada por el alumno en la confección y presentación de un porfolio con los comentarios realizados en clase práctica y la realización de un trabajo tutorizado por parte de los estudiantes semipresenciales
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Entrega y exposición oral del trabajo final elaborado por el alumno
Portafolio 20.00% 0.00% Colección de documentos que permite monitorear la evaluación del proceso de aprendizaje mediante la asimilación de contenidos, conceptos y procedimientos
Prueba final 30.00% 70.00% La asimilación de conceptos y procedimientos se evaluará mediante una prueba escrita final que incluirá una parte de los contenidos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua incluye la participación en clase y en los seminarios programados, en las discusiones y argumentaciones planteadas en torno a los distintos temas seleccionados, así como la realización y entrega de los ejercicios prácticos hechos en el aula.
  • Evaluación no continua:
    Realización de los ejercicios prácticos y teóricos propuestos por el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quedarán establecidos en Campus Virtual
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Quedarán establecidos en Campus Virtual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): El hombre y el medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª

Tema 2 (de 7): La población y sus aspectos demográficos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 3ª, 4ª y 5ª

Tema 3 (de 7): El espacio rural: del agrarismo al desarrollo rural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 6ª y 7ª

Tema 4 (de 7): La ciudad y lo urbano: sistemas y procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 8ª y 9ª

Tema 5 (de 7): La mundialización de las actividades económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 10ª y 11ª

Tema 6 (de 7): La industrialización y la terciarización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Semanas 12ª y 13ª

Tema 7 (de 7): Los principales problemas del mundo en el tercer milenio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Semanas 14ª y 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALBET, A. y BENEJAM, P. Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global Barcelona Vicens Vives 2000 Manual para consulta de temas generales  
ALONSO, P., et al. (coords.) Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos Valencia Tirant lo Blanch. Humanidades 2022  
CARRERAS, C. y MÉNDEZ, R. Trabajos prácticos de Geografía Humana Barcelona Síntesis 1995 Consulta de casos prácticos correspondientes con las explicaciones de clase  
CLAVAL, P. Geografía Humana y Económica Madrid Akal 2009  
FERNÁNDEZ PORTELA (coord.) Geografía Humana Madrid UNED 2022  
JOHNSTON, R.J. y otros Diccionario Akal de Geografía Humana Madrid AKAL 2000 Muy útil para consulta de términos específicos  
MÉNDEZ, R. Geografía Económica Madrid Cátedra 1997 Manual para consulta de temas generales  
ROMERO, J. (Coord.) Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona Ariel 2007  
ZÁRATE, A. Glosario y prácticas de Geografía Humana: sociedad, economía y territorio Madrid Ramón Areces Muy útil para consulta de términos específicos  
ZÁRATE, A. Geografía Humana: sociedad, economía y territorio Madrid Ed. de la UNED 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática