Los contenidos abarcan, desde el punto de vista político, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil. Se estudiará la revolución liberal, la monarquía constitucional y las respuestas a su crisis. El análisis político se irá completando con la evolución socioeconómica y las culturas políticas. Esta asignatura forma parte de la Mención Grado en Estudios de Letras y está relacionada con la asignatura "Memoria, Historia y Tiempo Presente" (donde se incluye la España actual, desde el franquismo hasta la consolidación democrática) impartida durante el primer cuatrimestre e "Historia del Mundo Cotemporáneo" impartida en tercer curso. El estudio de esta etapa de la historia de España permetirá al alumnado comprender elementos de la sociedad española en la que se desenvuelve.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación). | |
Conocer y comprender las grandes líneas de la Historia de España en el siglo XX, con especial incidencia en los aspectos sociales y culturales. | |
Conocer y valorar la Historia de España en el siglo XIX, en especial el proceso de liberalismo y constitucionalismo. | |
Conocer y valorar la participación de la mujer en la Historia de España, en especial su papel en el siglo XX e Historia actual. | |
Realización de trabajos (de forma individual y/o colectiva) de carácter monográfico sobre Historia de España. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 | 1.08 | 27 | N | N | La exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se combinará con el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G05 G09 | 0.24 | 6 | S | N | Proceso de aprendizaje centrado en el alumno en un entorno colaborativo y reflexivo | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E04 G11 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación de trabajos y prácticas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G09 | 0.16 | 4 | N | N | Reuniones de grupo destinadas a explicar pautas comunes para la elaboración de prácticas y trabajos, así como para la realización de su seguimiento. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 E07 E08 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Actividad de síntesis de evaluación | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 E09 G03 G08 | 0.3 | 7.5 | S | S | Preparación y elaboración de comentarios de películas o textos propuestos por el profesor | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G05 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación y elaboración de un trabajo académico a elegir entre los temas propuestos por el profesor | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación del trabajo tutorizado (se corresponde con "presentación de trabajos") |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Elaboración del tema convenido con el profesorado y previamente tutorizado. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Comentario de películas o textos |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Cuestionario de preguntas de ensayo a través de Campus Virtual, en método secuencial |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprendizaje basado en problemas (ABP) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Tema 1 (de 6): El fin del Antiguo Régimen (1808-1833) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 2 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-01-2024 | Fin del tema: 05-02-2024 |
Tema 2 (de 6): El Estado Liberal (1833-1868) y el Sexenio democrático (1868-1874) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 4 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 19-02-2024 |
Tema 3 (de 6): Las transformaciones económicas, sociales y culturales durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 5 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 26-02-2024 |
Tema 4 (de 6): La época de la Restauración. La monarquía constitucional y su crisis (1875-1923) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 6 a 7 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 11-03-2024 |
Tema 5 (de 6): Las respuestas a la crisis de la monarquía constitucional: de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) a la II República (1931-1936) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 8 a 9 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-04-2024 | Fin del tema: 08-04-2024 |
Comentario: La semana 7 no hay clase, por ser el final de las vacaciones de Semana Santa. |
Tema 6 (de 6): La Guerra Civil (1936-1939) y sus consecuencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 11 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 22-04-2024 |
Comentario: Las restantes semanas están dedicadas al ABP y a la presentación oral de trabajos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |