Esta asignatura forma parte de la Mención Grado en Estudios de Letras y está relacionada con la asignatura "Memoria, Historia y Tiempo Presente" impartida durante el primer cuatrimestre e "Historia del Mundo Cotemporáneo" impartida en tercer curso. El estudio de esta etapa de la historia de España permetirá al alumnado comprender elementos de la sociedad española en la que se desenvuelve.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realización de trabajos (de forma individual y/o colectiva) de carácter monográfico sobre Historia de España. | |
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación). | |
Conocer y comprender las grandes líneas de la Historia de España en el siglo XX, con especial incidencia en los aspectos sociales y culturales. | |
Conocer y valorar la Historia de España en el siglo XIX, en especial el proceso de liberalismo y constitucionalismo. | |
Conocer y valorar la participación de la mujer en la Historia de España, en especial su papel en el siglo XX e Historia actual. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 | 1.2 | 30 | N | N | La exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se combinará con el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 | 0.16 | 4 | S | N | Análisis e interpretación de fuentes históricas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E04 G11 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación de trabajo tutorizado. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G09 | 0.16 | 4 | N | N | Reuniones de grupo destinadas a explicar pautas comunes para la elaboración de prácticas y trabajos, así como para la realización de su seguimiento. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 | 0.08 | 2 | S | N | Desarrollo de dos temas del contenido teórico de la asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 E09 G03 G08 | 0.3 | 7.5 | S | N | Elaboración de prácticas a partir de problemas propuestos por el profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 E07 E08 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación de la prueba final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G05 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un trabajo transversal relacionado con la asignatura, previamente acordado con el profesor y tutorizado. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación del trabajo tutorizado |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Elaboración del tema convenido con el profesorado y previamente tutorizado. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 20.00% | Elaboración de prácticas. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Comentario de la lectura propuesta. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Tema 1 (de 6): El fin del Antiguo Régimen (1808-1833) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª |
Tema 2 (de 6): El Estado Liberal (1833-1868) y el Sexenio democrático (1868-1874) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 3ª y 4ª |
Tema 3 (de 6): Las transformaciones económicas, sociales y culturales durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 6): La época de la Restauración. La monarquía constitucional y su crisis (1875-1923) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana |
Tema 5 (de 6): Las respuestas a la crisis de la monarquía constitucional: de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) a la II República (1931-1936) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana |
Tema 6 (de 6): La Guerra Civil (1936-1939) y sus consecuencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: 11 y 12ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |