Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Código:
44767
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, martes y jueves, de 13:00 a 15:00 h. (1ª cuatrimestre). Lunes, martes y miércoles, de 13:00 a 15:00 h. (2ª cuatrimestre)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la Mención Grado en Estudios de Letras y está relacionada con la asignatura "Memoria, Historia y Tiempo Presente" impartida durante el primer cuatrimestre e "Historia del Mundo Cotemporáneo" impartida en tercer curso. El estudio de esta etapa de la historia de España permetirá al alumnado comprender elementos de la sociedad española en la que se desenvuelve.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de trabajos (de forma individual y/o colectiva) de carácter  monográfico sobre Historia de España.
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje  (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación).
Conocer y comprender las grandes líneas de la Historia de España en el siglo XX, con especial incidencia en los aspectos sociales y culturales.
Conocer y valorar la Historia de España en el siglo XIX, en especial el proceso de liberalismo y constitucionalismo.
Conocer y valorar la participación de la mujer en la Historia de España, en especial su papel en el siglo XX e Historia actual.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El fin del Antiguo Régimen (1808-1833)
  • Tema 2: El Estado Liberal (1833-1868) y el Sexenio democrático (1868-1874)
  • Tema 3: Las transformaciones económicas, sociales y culturales durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX
  • Tema 4: La época de la Restauración. La monarquía constitucional y su crisis (1875-1923)
  • Tema 5: Las respuestas a la crisis de la monarquía constitucional: de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) a la II República (1931-1936)
  • Tema 6: La Guerra Civil (1936-1939) y sus consecuencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 1.2 30 N N La exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se combinará con el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 0.16 4 S N Análisis e interpretación de fuentes históricas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E04 G11 0.2 5 S N Presentación de trabajo tutorizado.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G09 0.16 4 N N Reuniones de grupo destinadas a explicar pautas comunes para la elaboración de prácticas y trabajos, así como para la realización de su seguimiento.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 0.08 2 S N Desarrollo de dos temas del contenido teórico de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 G03 G08 0.3 7.5 S N Elaboración de prácticas a partir de problemas propuestos por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 E07 E08 1.2 30 S N Preparación de la prueba final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G05 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo transversal relacionado con la asignatura, previamente acordado con el profesor y tutorizado.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación del trabajo tutorizado
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración del tema convenido con el profesorado y previamente tutorizado.
Resolución de problemas o casos 30.00% 20.00% Elaboración de prácticas.
Prueba final 30.00% 40.00% Comentario de la lectura propuesta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de la prueba final, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas entregas que en la continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita de dos horas de duración en la que se deberá responder a una serie de preguntas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Tema 1 (de 6): El fin del Antiguo Régimen (1808-1833)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 1ª y 2ª

Tema 2 (de 6): El Estado Liberal (1833-1868) y el Sexenio democrático (1868-1874)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 3ª y 4ª

Tema 3 (de 6): Las transformaciones económicas, sociales y culturales durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Tema 4 (de 6): La época de la Restauración. La monarquía constitucional y su crisis (1875-1923)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 5 (de 6): Las respuestas a la crisis de la monarquía constitucional: de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) a la II República (1931-1936)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 6 (de 6): La Guerra Civil (1936-1939) y sus consecuencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 11 y 12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cabrera, Miguel Ángel El Reformismo Social en España (1870-1900). En torno a los orígenes del estado del Bienestar Valencia PUV 2014  
Casanova, Julián República y Guerra Civil Barcelona Crítica-Marcial Pons 2014  
Casanova, Julián España partida en dos Barcelona Crítica 2014  
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco Diccionario político y social del siglo XX español Madrid Alianza Editorial 2008  
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco Diccionario político y social del siglo XIX español Madrid Alianza Editorial 2002  
Fontana, Josep Historia de España. La época del liberalismo Barcelona Crítica-Marcial Pons 2007  
Fradera, Josep María Colonias para después de un Imperio Barcelona Bellaterra 2005  
Juliá, Santos y Martorell, Miguel Manual de historia política y social de España (1808-2011) Barcelona RBA 2012  
López Villaverde, Ángel Luis El poder de la Iglesia en la España contemporánea. La llave de las almas y de las aulas Madrid La Catarata 2013  
López Villaverde, Ángel Luis La Segunda República (1931-1936). Las claves de la primera democracia del siglo XX Madrid Sílex 2017  
Martínez, Jesús A. España, siglo XX: Las capas de su historia (1898-2020) Madrid Cátedra 2022  
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) Historia Contemporánea de España (siglo XX) Del Desastre del 98 a la crisis sistémica actual Albacete Albatán 2018  
Pereira, Juan Carlos La política exterior de España: de 1800 hasta hoy Barcelona Ariel 2010  
Pérez Garzón, Juan Sisinio Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España Granada Comares 2015  
Pérez Ledesma, Manuel De súbditos a ciudadanos: una historia de la ciudadanía en España Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2007  
Radcliff, Pamela Beth La España Contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días Barcelona Ariel 2018  
Schubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Madrid Nerea 1999  
Villares, Ramón y Moreno Luzón, Javier Historia de España. Restauración y dictadura Madrid Crítica-Marcial Pons 2016  
Álvarez Junco, José Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX Madrid Taurus 2004  
Álvarez Junco, José y Schubert, Adrian Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018) Barcelona Galaxia Gutembert 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática