Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EVOLUCIÓN DE LAS ARTES FIGURATIVAS
Código:
44765
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BÁRBARA LÓPEZ SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.8
HISTORIA DEL ARTE
4342
Barbara.Lopez@uclm.es
Se especificará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia del Arte es una de las áreas de conocimiento básicas de los estudios humanísticos, y sus asignaturas colaboran en la consecución de importantes objetivos formativos del Grado de Humanidades. Esta asignatura de La Evolución de las Artes Figurativas proporciona nociones básicas de las transformaciones experimentadas durante los períodos medieval y moderno, así como de sus creaciones más sobresalientes. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Media y Edad Moderna a lo largo de la historia.
Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Transmitir la importancia del legado de la Edad Media y la Edad Moderna para las sociedades actuales.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados en el mundo moderno con respecto a unos criterios determinados.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos.
Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos desde el Románico al Barroco.
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas desde el Románico al Barroco.
Nota aclaratoria: La relación que aparece en este apartado se corresponde con los Resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Románico
    • Tema 1.1: Escultura
    • Tema 1.2: Pintura
  • Tema 2: Gótico
    • Tema 2.1: Escultura
    • Tema 2.2: Pintura
  • Tema 3: Renacimiento
    • Tema 3.1: Escultura
    • Tema 3.2: Pintura
  • Tema 4: Barroco
    • Tema 4.1: Escultura
    • Tema 4.2: Pintura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 G14 G16 0.32 8 S N Exposición teórica de los contenidos del programa y participación del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E05 0.68 17 S S Introducción a los conceptos generales de las artes figurativas entre el Románico y Barroco a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G07 G11 G15 G16 1 25 S S Exposición en clase de los aspectos esenciales de los trabajos realizados, con herramientas informático-digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E12 G04 0.08 2 S S Visita tutelada a instituciones o centros que custodian obras de arte de las épocas medieval y moderna en relación con los aspectos desarrollados en el programa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G08 G16 0.16 4 S S Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 G06 0.08 2 S S Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G05 G16 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G16 1 25 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G10 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G13 G18 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno sobre aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E06 E08 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la resolución de problemas o casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 15.00% 15.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Elaboración de un glosario con los términos más representativos (previo consenso con la profesora) de la materia del trabajo escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 40.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de conocimientos teóricos y la correcta aplicación de los métodos de estudio de la Historia del Arte.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que el alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Análisis y comentario de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Pruebas de progreso 0.00% 35.00% Cuestionarios sobre una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales serán las obtenidas en los trabajos, su exposición ante la clase y la superación del 50% de las prácticas de resolución de problemas o casos y de la materia de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Las calificaciones finales de la evaluación no continua serán las obtenidas en el trabajo teórico y la superación del 50% de la práctica de resolución de problemas o casos, de las pruebas de progreso y de la materia de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de todas las actividades recuperables que no hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria por los alumnos, tanto los que cursen la asignatura en la modalidad de la evaluación continua como los que lo hagan en la no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán superar una prueba final sobre los contenidos del temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 4): Románico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 4): Gótico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arte medieval II: románico y Gótico Gustavo Gili 84-252-1123-9 1982 Ficha de la biblioteca
Historia del arte Alianza 84-206-9480-0 (Obra 1996 Ficha de la biblioteca
Argan, Giulio Carlo Renacimiento y Barroco Akal 84-7600-248-3 1996 Ficha de la biblioteca
Battisti, Eugenio Renacimiento y barroco Cátedra 84-376-0897-X 1990 Ficha de la biblioteca
Baxandall, Michael Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento : Arte y experie Gustavo Gili 84-252-0734-7 1981 Ficha de la biblioteca
Bazin, Germain Barroco y Rococó Destino [etc.] 84-233-2112-6 1992 Ficha de la biblioteca
Bottineau, Yves El arte barroco Akal 84-7600-721-3 1990 Ficha de la biblioteca
Bérchez, Joaquín y Gómez, Mercedes Arte del Barroco Historia 16 1998  
Carmona Muela, Juan Iconografía cristiana: guía básica para estudiantes Akal 978-84-460-2938-0 2008 Ficha de la biblioteca
Carmona Muela, Juan Iconografía de los santos Istmo Akal 978-84-460-2931-1 2008 Ficha de la biblioteca
Cinotti, Mia Arte del renacimiento, barroco y rococó Teide 84-307-8186-2 1973 Ficha de la biblioteca
Durliat, Marcel El arte románico Akal 84-460-0043-1 1992 Ficha de la biblioteca
Erlande-Brandenburg, Alain El arte gótico Akal 84-460-0044-X 1992 Ficha de la biblioteca
Focillon, Henri La escultura románica : investigaciones sobre la historia de Akal, 84-7600-150-9 2005 Ficha de la biblioteca
Grabar, André Las vías de la creación en la iconografía cristiana / Alianza, 84-206-7049-9 2003 Ficha de la biblioteca
Hartt, Frederick Arte : historia de la pintura, escultura y arquitectura / Akal, 84-7600-411-7 1989 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión Edciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014  
Jestaz, Bertrand El arte del renacimiento Akal 8446000326 1991 Ficha de la biblioteca
Lasko, Peter Arte sacro : 800-1200 / Cátedra, 84-376-1757-X 1999 Ficha de la biblioteca
Mâle, Emile El Gótico: la iconografía de la Edad Media y sus fuentes Encuentro 84-7490-144-8 1986 Ficha de la biblioteca
Nieto Alcaide, Víctor Arte del Renacimiento Historia 16 1996  
Oursel, Raymond La pintura románica Encuentro 84-7490-051-4 1981 Ficha de la biblioteca
Piquero López, Ma. Angeles Blanca La pintura gótica de los siglos XIII y XIV / Vicens-Vives, 84-316-2725-5 1989 Ficha de la biblioteca
Plazaola, Juan1919- Historia del arte cristiano Biblioteca de Autores Cristianos 84-7914-509-9 2001 Ficha de la biblioteca
Portús, Javier Metapintura: un viaje a la idea del arte en España Madrid Museo Nacional del Prado 978-84-8480-327-0 2016  
RAMÍREZ, J.A. (dir.) Historia del arte. vol. III. La Edad Moderna Alianza 84-206-9480-0 (Obra 1996 Ficha de la biblioteca
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología / Ediciones Catedra, 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca
Ruiz Gómez, Leticia (ed.) Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana Madrid Museo Nacional del Prado 978-84-8480-536-6 2019  
Toman, Rolf (editor) El Barroco Colonia Könemann 3-89508-920-6 1997  
Toman, Rolf (editor) El arte del Renacimiento en Italia Colonia Könemann 3-8290-2039-2 1999 Ficha de la biblioteca
Williamson, Paul Escultura gótica, 1140-1300 / Cátedra, 84-376-1525-9 1997 Ficha de la biblioteca



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