Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Código:
44763
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación/Despacho 2.15
HISTORIA
4783
angelluis.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tal como consta en la memoria verificas, no hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo III (El marco histórico y cultural) y, en concreto de la Materia 3 (Historia, Cultura y Sociedades contemporáneas), de marcado carácter interdisciplinar y precede cronológica y temáticamente a la asignatura “Historia, Memoria y Tiempo Presente”.

En el plan de estudios de Humanidades, la historia del mundo contemporáneo juega un papel básico para entender la sociedad actual, además de constituir uno de los pilares básicos para la formación de los futuros docentes de Historia en la enseñanza secundaria durante el bachillerato.

Se trata de abordar de manera interrelacionada los procesos políticos y socioculturales, europeos y extraeuropeos, durante el “largo siglo XIX” y el “corto siglo XX”, combinando la historia factual con la conceptual, el punto de vista diacrónico con el temático, las pervivencias y continuidades, así como las variantes territoriales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E13 Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución cultural de la Europa decimonónica a la época actual. 
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
Entender la interacción e importancia de la(s) cultura(s) política(s) y la sociedad civil en los siglos XIX y XX.
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia.
Entender y explicar los diferentes sistemas de poder contemporáneos, monárquicos y republicanos, autocráticos y liberales, totalitarios y democráticos en las sociedades europeas y americanas.
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales.
Conocer las grandes etapas históricas del mundo contemporáneo.
Conocer los perfiles, límites y relaciones entre Memoria e Historia.
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos.
Analizar la cultura social y política en el mundo burgués y en el mundo del trabajo.
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Revoluciones liberales y desarrollo capitalista, 1789-1914
  • Tema 2: Movimiento obrero, sindicalismo y socialismo, 1830-1914
  • Tema 3: Nacionalismos y expansión colonial, 1815-1914
  • Tema 4: La Gran Guerra y la paz frágil, 1914-1919
  • Tema 5: Los totalitarismos: revolución bolchevique, fascismo y nacionalsocialismo, 1917-1939
  • Tema 6: Quiebra de las democracias y Segunda Guerra Muncial, 1919-1945
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E06 E08 E17 G04 1.2 30 N N Explicación de los principales conceptos y procesos históricos que comprende el temario de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 E09 E13 E16 E17 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G14 G17 0.6 15 N N Análisis de los principales conceptos y líneas explicativas que comprende la asignatura a través de documentos históricos relacionados con el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates G11 G13 G14 G15 G16 G17 0.22 5.5 S S Asistencia y participación en las charlas, mesas redondas y debates organizados por el profesor en relación a aspectos relevantes del temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 0.3 7.5 N N Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E13 E16 E17 0.08 2 S S Comentario a partir de los materiales que proporcione el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E13 E16 E17 0.08 2 S S Prueba de contenidos. El alumno tendrá que desarrollar dos preguntas del temario a escoger entre tres
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 1.52 38 S S Realización de trabajos en los que se combinan actividades de documentación con fuentes primarias, revisión bibliográfica y redacción de resultados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 E06 E13 E16 E17 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Se realizarán dos trabajos: el primero será un análisis de la película "Sufragistas" complementado con lecturas especializadas sobre los orígenes del feminismo. El segundo consistirá en una investigación sobre el impacto del movimiento sufragista en la prensa histórica.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de reseñas sobre las lecturas propuestas por el profesor.
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba de desarrollo escrito. Dos preguntas a elegir entre las tres propuestas por el profesor.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Elaboración de un comentario a partir de los materiales proporcionados por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará conforme a las actividades descritas en el apartado anterior, y la calificación será la media ponderada de las distintas calificaciones conforme a los porcentajes indicados.
    Estas actividades de evaluación podrán variarse levemente en caso de que sea necesario adaptarlas a la evolución de la actual crisis sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    Se mantienen, respecto a la evaluación continua, tres actividades evaluables: los trabajos sobre el movimiento sufragista, las reseñas y la prueba final, que tendrá una valoración del 40%. En este caso, se deberán resolver las tres preguntas propuestas por el profesor, sin posibilidad de elegir.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 6): Revoluciones liberales y desarrollo capitalista, 1789-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semanas 1ª-2ª

Tema 2 (de 6): Movimiento obrero, sindicalismo y socialismo, 1830-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semanas 3ª-4ª

Tema 3 (de 6): Nacionalismos y expansión colonial, 1815-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semana 5ª-6ª

Tema 4 (de 6): La Gran Guerra y la paz frágil, 1914-1919
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semanas 7ª-9ª

Tema 5 (de 6): Los totalitarismos: revolución bolchevique, fascismo y nacionalsocialismo, 1917-1939
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semanas 10ª-12ª

Tema 6 (de 6): Quiebra de las democracias y Segunda Guerra Muncial, 1919-1945
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semanas 13ª-15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar levemente en caso de que sea necesario adaptarla a las circunstancias sanitarias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artola, Miguel (1923-) Contemporánea : la historia desde 1776 Alianza Editorial 84-206-4765-9 2005 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, J, Buchrucker, C. y Saborido, J. (dirs.) El mundo contemporáneo: historia y problemas Crítica Barcelonoa 2001  
Bernstein, S. Los regímenes políticos del siglo XX Barcelona Ariel 1996  
Blanning, T. C.W. El siglo XIX. Europa 1789-1914 Barcelona Crítica 2002  
Briggs, Asa Historia contemporánea de Europa, 1789-1989 Crítica 84-8432-109-6 2000 Ficha de la biblioteca
Eley, Geoff Un mundo que ganar : historia de la izquierda en Europa, 185 Crítica 84-8432-451-6 2003 Ficha de la biblioteca
Frevert, U. El hombre del siglo XX Madrid Alianza 1999  
Fusi Aizpurúa, J. P. Manual de historia universal. Edad contemporánea, 1898-1939 Madrid Historia 16 1997  
González Calleja, Eduardo Las guerras civiles : perspectivas de análisis desde las cie Los Libros de la Catarata 978-84-8319-778-3 2013 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del Imperio : 1875-1914 Crítica 978-84-8432-661-8 2009 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del capital : 1848-1875 Crítica 84-8432-529-6 2007 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era de la revolución, 1789-1848 Editorial Critica S.A. 978-84-9892-188-5 2013 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) Historia del siglo XX : 1914-1991 Crítica 978-84-9892-501-2 2012 Ficha de la biblioteca
Jackson, Gabriel Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX Crítica 978-84-8432-998-5 2009 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Pensar el siglo XX Taurus 978-84-306-0910-9 2013 Ficha de la biblioteca
Kennedy, Paul M. Auge y caida de las grandes potencias Random House-Mondadori 84-9793-167-X 2006 Ficha de la biblioteca
Mazower, Mark La Europa negra : desde la Gran Guerra hasta la caída del c Ediciones B 84-666-0104-X 2001 Ficha de la biblioteca
Moradiellos García, Enrique (1961-) La historia contemporánea en sus documentos RBA 978-84-9006-039-1 2011 Ficha de la biblioteca
Nolte, Ernst La guerra civil europea 1917-1945 : nacionalsocialismo y bol Fondo de Cultura Económica 968-16-4301-1 1994 Ficha de la biblioteca
Rémond, R. Introducción a la historia de nuestro tiempo Vicens Vives 1983  
Stromberg, Roland N. Historia intelectual europea desde 1789 Debate 84-7444-387-3 1990 Ficha de la biblioteca
Thompson, E. P. (1924-1993) La formación de la clase obrera en Inglaterra Capitán Swing 978-84-940279-3-2 2012 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Las revoluciones europeas : 1492-1992 Crítica 978-84-8432-028-9 2009 Ficha de la biblioteca
Todorov, Tzvetan (1939-) Memoria del mal, tentación del bien : indagación sobre el s Península 84-8307-439-7 2002 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel La revolución del siglo XX . capitalismo, comunismo y democr Santillana (Taurus) 84-306-0410-3 2000 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporaneo : siglos XIX y XX Taurus 978-84-306-0429-6 2008 Ficha de la biblioteca
Vinen, Richard Europa en fragmentos : historia del viejo continente en el Península 84-8307-441-9 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática