Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA LITERATURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Código:
44759
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
617815607
luserrano0@gmail.com

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4325
luis.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Literatura en el mundo contemporáneo" está integrada en el módulo III -El marco histórico y cultural-, en la materia 4: Historia, cultura y sociedades contemporáneas. Partiendo del análisis de los movimientos literarios del final del siglo XIX y las vanguardias europeas del primer tercio del siglo XX, se analiza la Literatura Española del último siglo, con especial atención al Grupo Poético del 27 y a lo que supuso la Guerra Civil para los distintos géneros literarios en España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución del arte como reflejo de  la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea.
Posibilitar el conocimiento de recursos de calidad a través de la consulta de artículos especializados y familiarizarse con la consulta de informes y estudios de institutos de investigación internacionales accesibles por Internet.
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución cultural de la Europa decimonónica a la época actual. 
Saber adscribir un texto literario a una determinada época según sus características.
Entender la interacción e importancia de la(s) cultura(s) política(s) y la sociedad civil en los siglos XIX y XX.
Conocer la Literatura Española de los últimos setenta y cinco años, con especial detenimiento en el Grupo Poético del 27 y en lo que supuso la Guerra Civil para los distintos géneros literarios en España.
Establecer relaciones entre los acontecimientos históricos y las manifestaciones  artísticas de  este período en cada área geográfico-cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura de fin de siglo
    • Tema 1.1: Introducción a los principales movimientos literarios del siglo XIX
    • Tema 1.2: El tránsito del siglo XIX al siglo XX
  • Tema 2: Literatura de una nueva época
    • Tema 2.1: Modernismo
    • Tema 2.2: Generación del 98
  • Tema 3: Individualidad, universalidad y vanguardia en el Grupo Poético del 27
    • Tema 3.1: Las principales vanguardias europeas y su influencia en la Literatura Española
    • Tema 3.2: Los poetas del Grupo del 27
    • Tema 3.3: El teatro de García Lorca
  • Tema 4: La obra poética de Miguel Hernández
  • Tema 5: Literatura de posguerra
    • Tema 5.1: Poesía española de posguerra
    • Tema 5.2: Teatro español de posguerra
    • Tema 5.3: Novela española de posguerra
    • Tema 5.4: Hacia una nueva literatura: el Teatro Independiente Español; los grandes innovadores de la novela contemporánea; las nuevas técnicas y nuevos procedimientos narrativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E05 E08 E11 E14 E15 E17 G02 G16 G18 1.4 35 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G16 0.3 7.5 S S Comentarios de texto
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G02 G04 G05 G06 G07 G09 G16 0.2 5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G06 G16 0.5 12.5 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E05 E08 E11 E14 E15 E17 G03 G08 G18 3.6 90 N N Preparación autónoma de pruebas y prácticas. Realización de lecturas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 10.00% Comentario de texto
Prueba 30.00% 20.00% Prueba de contenidos sobre las lecturas obligatorias
Examen teórico 30.00% 30.00% Examen final
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    El examen final también tendrá una parte de ejercicios prácticos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
  • Evaluación no continua:
    El examen final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario y un ejercicio práctico consistentes en un comentario de texto.
    A la hora de calificar se valorarán negativamente las faltas de ortografía: 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas. La puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todos los bloques evaluables. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura (tanto de los contenidos como de las cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y los ejercicios prácticos).
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 5): La literatura de fin de siglo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3

Tema 2 (de 5): Literatura de una nueva época
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 4 a semana 6

Tema 3 (de 5): Individualidad, universalidad y vanguardia en el Grupo Poético del 27
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 7 a semana 9
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 11-04-2021

Tema 4 (de 5): La obra poética de Miguel Hernández
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 10 a semana 12

Tema 5 (de 5): Literatura de posguerra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 13 a semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa, pudiendo modificarse por diferentes imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alborg, Juan Luis Historia de la literatura española / Gredos, 84-249-1483-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios: (métrica, estilístic El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
García López, José Historia de la literatura española / Vicens Vives, 978-84-316-0597-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática