Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR
Código:
44727
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4325
luis.martinez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Cultura y Tradición Popular está integrada en el Módulo III: "el marco histórico y cultural", en la materia 3 "Historia, cultura y sociedades contemporáneas". Esta materia está conformada por asignaturas de catácter obligatorio que cubren diversos aspectos de la formación del alumno/a sobre sociedades contemporáneas, tanto desde el punto de vista de los nuevos lenguajes visuales y artísticos, como de las manifestaciones literarias y teatrales, como especialmente en lo que se refiere a los problemas de la sociedad actual, a las construcciones de clase y género, las construcciones de comunidades identitarias, etc.

La asignatura se imparte en el primer semestre de cuarto curso y en ella se analizan los componentes patrimoniales relevantes para el conocimiento y análisis de la herencia cultural. El Patrimonio material, analizado desde las características de sus componentes y, se presta una especial atención al Patrimonio cultural inmaterial, a fin de vincluar a los estudiantes con su contemporaneidad y su pasado reciente, así como las formas actuales de comprender las artesanías, la arquitectura popular, las tradiciones y el fenómeno festivo, la música, la literatura de tradición oral y costumbnres que forman parte del acervo cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar las tradiciones culturales
Conocer diversas formas de tradiciones y culturas festivas
Conocer y comprender el concepto de herencia cultural.
Conocer y comprender los diferentes tipos de patrimonio, especialmente el patrimonio inmaterial
Conocer la literatura de tradición oral
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta
Saber distinguir, diferenciar e identificar el Patrimonio cultural inmaterial según los criterios internacionalmente reconocidos
Saber aplicar la peculiaridad de las fuentes propias de la materia (Trabajo de campo, entrevista semidirigida, observación directa y participante).
Ser capaz de identificar y relacionar una manifestación cultural popular concreta con los ritos de ciclo de vida y ciclo anual de las sociedades europeas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tradición popular y tradición culta- Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
    • Tema 1.1: La pervivencia de la oralidad
  • Tema 2: La relevancia de la tradición
    • Tema 2.1: Las jarchas, la lírica galaico portuguesa, la lírica catalano-provenzal y lírica tradicional castellana
    • Tema 2.2: La cultura sefardí
  • Tema 3: La vuelta de la tradición. Consideraciones generales
    • Tema 3.1: Presencia de la tradición oral en narrativa, teatro y poesía (El Neopopularismo)
    • Tema 3.2: Cultura tradicional en el cine
  • Tema 4: Folklore, cultura popular, patrimonio cultural inmaterial: cronología de términos y campo de estudio
    • Tema 4.1: El Grand Tour: gestación de la reliquia y procesos de patrimonialización
    • Tema 4.2: Manifestaciones culturales asociadas al ciclo de vida y su materialidad
  • Tema 5: Los hitos festivos en Europa. Especificidades del mundo hispano
    • Tema 5.1: El calendario festivo, sus manifestaciones y simbología
  • Tema 6: Introducción a la antropología médica
    • Tema 6.1: Etnomedicina, medicinas populares, medicinas alternativas
  • Tema 7: Introducción a la religiosidad popular
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 4 a 7 tienen un carácter eminentemente transversal y se imparten desde la perspectiva antropológica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.68 42 S N Desarrollo de las clases teóricas con participación activa del alumnado
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E04 E10 0.4 10 S S Comentarios de textos y/o lecturas sugeridas por el profesor
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E04 E11 E22 G16 0.4 10 S N Sobre temáticas concretas acerca del patrimonio inmaterial y videos temáticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E10 G03 G08 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo de campo sobre una temática del programa libremente elegida
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E03 E04 E09 1.2 30 S S Desarrollo de preguntas y contenidos sobre los temas 1, 2 y 3 del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 G03 G05 G08 G11 0.16 4 S S Actividad integrada de evaluación
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G08 0.16 4 S N Se valorará el seguimiento regular del alumnado y su capacidad de incorporar los avances vistos en la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E11 E22 G08 0.8 20 S S Desarrollo de las diferentes fases del trabajo de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 20.00% Se valorará el adecuado desarrollo de cada fase del trabajo de campo (tutorización)
Realización de trabajos de campo 30.00% 35.00% Se valorará la capacidad para observar y analizar elementos del patrimonio cultural inmaterial
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se evaluará la competencia comunicativa oral del alumno
mediante la exposición oral de un trabajo elaborado de forma individual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Aportaciones del alumno/a en clase en relación con los temas puntuales. Se valorará iniciativa, coherencia con lo expuesto en clase y calidad de la intervención
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 25.00% Se valorará la capacidad de alumno para saber expresarse correctamente y saber desarrollar y analizar adecuadamente
los conceptos y preguntas clave que se formulan
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán obligatorios los trabajos/ensayos de lecturas, la participación en los seminarios, la entrega del trabajo de campo y la defensa oral del tema escogido (prueba final).
  • Evaluación no continua:
    Mismos requisitos que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán obligatorios los trabajos/ensayos de lecturas, la participación en los seminarios, la entrega del trabajo de campo y la defensa oral del tema escogido (prueba final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Misma exigencia que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 29
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20

Tema 1 (de 7): Tradición popular y tradición culta- Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: semanas 1ª y 2ª

Tema 2 (de 7): La relevancia de la tradición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: semanas 3ª y 4ª

Tema 3 (de 7): La vuelta de la tradición. Consideraciones generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: semanas 5ª y 6ª

Tema 4 (de 7): Folklore, cultura popular, patrimonio cultural inmaterial: cronología de términos y campo de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: semanas 7ª a 8ª

Tema 5 (de 7): Los hitos festivos en Europa. Especificidades del mundo hispano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: semanas 9ª y 10ª

Tema 6 (de 7): Introducción a la antropología médica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: semanas 11º y 12º

Tema 7 (de 7): Introducción a la religiosidad popular
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: semanas 13º a 15º

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carmelo Lisón Tolosana Invitación a la antropología cultural de España Akal 1991  
Consolación González Casarrubios Fiestas populares de Castilla La Mancha JCCM 2005  
Joan Prat Antropología de los pueblos de España Taurus 1989  
Julio Caro Baroja Los pueblos del España Vol 1 y 2 Ediciones Itsmo 1981  
Luisa Abad González La colección de amuletos del Museo Diocesano de Cuenca Universidad de Castilla La Mancha  
Michael Kenny y Jesús M. de Miguel (Comp.) La Antropología Médica en España Barcelona Anagrama 1980  



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