Desde la segunda mitad del siglo XX el mundo ha experimentado transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que han contribuido a definir las sociedades actuales. El estudio de esta etapa de la historia permitirá al alumno comprender algunos de los elementos que configuraban el mundo en el que se desenvuelve. Esta materia analiza la cultura de la memoria y los fundamentos epistemológicos de la Historia del Tiempo Presente y, de una manera más temática, desarrolla las relaciones internacionales desde la Guerra Fría a la Globalización, el mundo comunista y su caída, los fundamentos sociales, económicos y políticos del mundo occidental, el proceso de construcción europea y los procesos de transición desde las dictaduras militares o comunistas a la democracia. La asignatura da continuidad a materias como "Historia del Mundo Contemporáneo" impartida en tercer curso y está relacionada con "Historia de la España Contemporánea" impartida en cuarto curso dentro de la Mención Estudio de Letras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E13 | Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y valorar las rupturas históricas producidas durante la última generación, y en especial, la caída del telón de acero y el terrorismo global. | |
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia. | |
Entender y explicar los diferentes sistemas de poder contemporáneos, monárquicos y republicanos, autocráticos y liberales, totalitarios y democráticos en las sociedades europeas y americanas. | |
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales. | |
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos. | |
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización. | |
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX. | |
Destacar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional y conocer las instituciones internacionales. | |
Conocer las grandes etapas históricas del mundo contemporáneo. | |
Conocer los perfiles, límites y relaciones entre Memoria e Historia. | |
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales. | |
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados. | |
Conocer y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental. | |
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 G14 | 1.6 | 40 | N | N | Exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G07 G09 | 0.32 | 8 | S | N | Proceso de aprendizaje centrado en el alumno en un entorno colaborativo y reflexivo | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 E04 G05 G08 | 0.24 | 6 | N | N | Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G05 G07 G13 G14 | 0.08 | 2 | S | S | Actividad de síntesis de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G08 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de contenidos de la prueba final evaluable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 E04 E09 G08 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de la recensión y de los materiales para la exposición oral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E04 E09 G05 G07 | 1.2 | 30 | S | S | Búsqueda bibliográfica y hemerográfica y elaboración del trabajo a partir de un tema de actualidad informativa relacionada con el temario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E03 G07 G11 | 0.16 | 4 | S | N | Presentación oral de los estudios de caso propuestos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Aprendizaje basado en problemas |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Cuestionario de preguntas de ensayo a través de Campus Virtual, en método secuencial |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación de los estudios de caso propuestos. |
Trabajo | 25.00% | 30.00% | Elaboración de un trabajo práctico a partir de la consulta en la prensa de cuestiones de actualidad relacionadas con la materia (se corresponde con el sistema de evaluación "Comentarios de textos") |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 30.00% | Recensión de uno de los libros propuestos por el profesor |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Tema 1 (de 7): La Guerra Fría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 2 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 19-09-2023 |
Tema 2 (de 7): Los procesos de descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 5 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 10-10-2023 |
Comentario: En la semana 4 empezarán las prácticas ABP |
Tema 3 (de 7): Un mundo bipolar. Modelo occidental vs modelo comunista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 6 a 7 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 24-10-2023 |
Tema 4 (de 7): El proceso de construcción europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 8 a 9 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Comentario: El seminario sobre el proceso de construcción europea, la Unión Europea y los retos actuales se irán intercalando en las semanas indicadas |
Tema 5 (de 7): La España actual. De la dictadura a la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 12 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Comentario: Se intercala la segunda parte de las práctica ABP |
Tema 6 (de 7): Mundo global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 12 a 13 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 7 (de 7): La gestión pública de las memorias en perspectiva comparada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-12-2023 |
Comentario: La semana 15 se dedica a presentaciones de trabajos o temas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |