Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA
Código:
44703
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN UTANDA HIGUERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca, despacho 2.26
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4717
carmen.utanda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura y materia de “Lengua” está integrada en el módulo I –Iniciación al Trabajo Universitario-, un módulo con carácter de formación básica, con la finalidad de consolidar y mejorar las competencias de los estudiantes en el uso de las destrezas básicas de su Lengua. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E30 Conocimiento de las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la Lengua, española en este caso, y su función comunicativa en un determinado contexto.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las unidades y las estructuras gramaticales fundamentales para correcta comprensión de textos y discursos.
Desarrollar la capacidad argumentativa ante un determinado problema gramatical.
Aprender a comparar análisis gramaticales para reflexionar sobre la estructura de la lengua.
Conocer el léxico de la lengua española y sus préstamos para el correcto uso del vocabulario y las combinaciones léxicas.
Capacidad para reflexionar en lingüística.
Conocer y comprender la estructura interna de la lengua. para la correcta expresión en la lengua materna.
Conocer y comprender para utilizar los principales aspectos de la gramática descriptiva de la lengua española.
Resultados adicionales
Descripción
- Una correcta comunicación oral y escrita.
- Compromiso ético y deontología profesional.
- Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estudio del lenguaje y la comunicación
  • Tema 2: El estudio del sonido: fonética y fonología
  • Tema 3: La estructura de las palabras: morfología
  • Tema 4: Fundamentos de Sintaxis
  • Tema 5: El significado de las palabras: Semántica
  • Tema 6: El uso de la lengua: Pragmática
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E09 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 1.28 32 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 E09 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G11 0.76 19 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 E03 E04 E09 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 1.2 30 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E09 E17 E30 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E09 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 2.4 60 N N Trabajo autónomo para realización de trabajos y dedicación a las lecturas obligatorias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E09 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.28 7 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos, individuales o en grupo
Prueba 20.00% 20.00%
Prueba final 30.00% 30.00% Sobre los contenidos de la asignatura
Pruebas de progreso 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La pruebas de progreso tendrán carácter teórico y práctico.
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tendrá una parte de ejercicios prácticos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; más de 5 faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
  • Evaluación no continua:
    Con los alumnos que no puedan venir a clase la profesora establecerá un plan de seguimiento con ellos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura (tanto de los contenidos como de las cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y los ejercicios prácticos).
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 6): Estudio del lenguaje y la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semana 1 y 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 6): El estudio del sonido: fonética y fonología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semana 3 y 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020

Tema 3 (de 6): La estructura de las palabras: morfología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 5 y 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 01-11-2020

Tema 4 (de 6): Fundamentos de Sintaxis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 7 y 8
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 15-11-2020

Tema 5 (de 6): El significado de las palabras: Semántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Semanas 9 a 11
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 06-12-2020

Tema 6 (de 6): El uso de la lengua: Pragmática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas 12 a 13...
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Calendario orientativo. La planificación podrá verse alterada para adecuarse a la marcha del grupo y otros imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introducción a la lingüística española / Manuel Alvar, direc Ariel 84-344-8239-8 2000 Ficha de la biblioteca
Alcaraz Varó, Enrique Diccionario de lingüística moderna Ariel 84-344-8260-6 2004 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Gramática didáctica del español SM 978-84-675-1549-7 2007 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Nuevo manual de español correcto Arcos Libros 84-7635-523-8 (T. 2) 2005 Ficha de la biblioteca
Gónzalez Araña, Corina Manual de gramática española : gramática de la palabra, de l Castalia 84-7039-765-6 1997 Ficha de la biblioteca
Trask, Robert Lawrence Lingüística para todos Paidós 978-84-493-1919-8 2006 Ficha de la biblioteca
Tusón, Jesús Introducción al lenguaje UOC 84-8429-013-1 2003 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Morfología léxica : la formación de palabras Gredos 978-84-249-0000-0 2009 Ficha de la biblioteca
Yule, George El lenguaje Akal 978-84-460-2521-4 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática