Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA
Código:
44700
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Plataforma Modle
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VALERO TEVAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades/ despacho 5.10
HISTORIA
6696
MiguelAngel.Valero@uclm.es
Marte del 9:00 a 9:50

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura carece de requisitos previos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de formación básica, introductoria en la información en Historia en el Grado de Humanidades, aplicada a los perfiles profesionales de la titulación. En este sentido se incide en los contenidos y competencias en aspectos metodológicos de la Historia. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos en Historia.
Comprensión de los conceptos y de la terminología que son propios de la Historia.
Comprensión de los principales factores que dieron lugar al surgimiento y desarrollo de las civilizaciones humanas.
Comprensión y conocimiento de los principales elementos y rasgos de la organización social en la Historia.
Conocimiento de la evolución de la ciencia histórica.
Conocimiento sobre la diversidad de civilizaciones y culturas en la Historia.
Manejo de los contenidos y de las habilidades propias del tiempo histórico, como mecanismo de ubicación de los hechos en el pasado: la escala tiempo.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Resultados adicionales
Descripción
.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduccion a la Historia: fuentes y métodos del historiador
  • Tema 2: Las primera civilizaciones de la Historia: Egipto y Próximo Oriente
  • Tema 3: La Historia en torno al Mediterráneo: de Grecia a la Antigüedad tardía
  • Tema 4: La Edad Media europea y los grandes descubrimientos
  • Tema 5: De la Edad Moderna al mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 1 25 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 1.6 40 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 2.3 57.5 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 0.2 5 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 0.3 7.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 100.00% Aclaración en criterios de evaluación no continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del conjunto considerando de forma ponderada del conjunto del aprendizaje, considerando de forma ponderada la existencia de un equilibrio entre las distintas actividades de los bloques teóricos y de las actividades prácticas
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las memorias de prácticas serán exigibles en todo caso. Los estudiantes podrán repetir la misma para mejorar calificación. En los casos que corresponda, previo acuerdo del profesor y alumno, podrá mantenerse la calificación de las actividades y memoria de prácticas, repitiendo los
aspectos insuficientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la misma se dará prioridad a la realización de trabajos prácticos y la memoria de prácticas con la ayuda por parte del profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introduccion a la Historia: fuentes y métodos del historiador
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 5): Las primera civilizaciones de la Historia: Egipto y Próximo Oriente
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 25-10-2020

Tema 3 (de 5): La Historia en torno al Mediterráneo: de Grecia a la Antigüedad tardía
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primera quincena de Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 15-11-2020

Tema 4 (de 5): La Edad Media europea y los grandes descubrimientos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 06-12-2020

Tema 5 (de 5): De la Edad Moderna al mundo actual
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 11.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CARDOSO, C. S. y PÉREZ BRIGNOLI, H. Los métodos de la Historia Barcelona Crítica 2008  
Cameron, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2010  
Cook. M. Una breve historia del mundo Barcelona Antonio Bosch 2012  
GOZALBES, E. Viajes y viajeros en la Historia Cuenca Servicio Publicaciones UCLM 2003  
Harman, Ch. Historia mundial del pueblo desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
JAMES, T. G. H. El pueblo egipcio Barcelona Crítica 2010  
KRAMER, S. N. La Historia empieza en Sumer Madrid 2011  
MOLINA, M. La ley más antigua Madrid Trotta 2000  
Pérez Garzón, J. S. Historia del feminismo Madrid los libros de la catarata 2011  
ROLDÁN, José Manuel Introducción a la Historia Antigua Madrid Istmo 1975  
TUÑON DE LARA, M. Por qué la Historia Barcelona Salvat 1978  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática