La asignatura carece de requisitos previos.
Asignatura de formación básica, introductoria en la información en Historia en el Grado de Humanidades, aplicada a los perfiles profesionales de la titulación. En este sentido se incide en los contenidos y competencias en aspectos metodológicos de la Historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos en Historia. | |
Comprensión de los conceptos y de la terminología que son propios de la Historia. | |
Comprensión de los principales factores que dieron lugar al surgimiento y desarrollo de las civilizaciones humanas. | |
Comprensión y conocimiento de los principales elementos y rasgos de la organización social en la Historia. | |
Conocimiento de la evolución de la ciencia histórica. | |
Conocimiento sobre la diversidad de civilizaciones y culturas en la Historia. | |
Manejo de los contenidos y de las habilidades propias del tiempo histórico, como mecanismo de ubicación de los hechos en el pasado: la escala tiempo. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 1 | 25 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 2.3 | 57.5 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.3 | 7.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Aclaración en criterios de evaluación no continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduccion a la Historia: fuentes y métodos del historiador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Tema 2 (de 5): Las primera civilizaciones de la Historia: Egipto y Próximo Oriente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 25-10-2020 |
Tema 3 (de 5): La Historia en torno al Mediterráneo: de Grecia a la Antigüedad tardía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: Primera quincena de Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 15-11-2020 |
Tema 4 (de 5): La Edad Media europea y los grandes descubrimientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 06-12-2020 |
Tema 5 (de 5): De la Edad Moderna al mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |