Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA: PROPUESTAS INNOVADORAS RECIENTES
Código:
11334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLAS MARTIN DOMINGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800
Nicolas.Martin@uclm.es
Se indicará en clase

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, que es optativa y se imparte en 5º curso del Grado de Arquitectura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se plantea esta asignatura, en el último año de la Carrera, estimando que los alumnos poseen un bagaje cultural arquitectónico que les permite enfrentarse al temario propuesto. Una mayor madurez personal y experiencia arquitectónica a lo largo de la Carrera igualmente, les permitirá solventar los ejercicios escritos y orales de la asignatura. Se plantea esta asignatura al final de la Carrera no sólo como una revisión de los medios de expresión escritos y orales en cada uno de los alumnos sino también como una introducción a las labores de investigación en arquitectura sólo posibles en este momento de sus estudios preparándolos para que puedan realizar trabajos escritos de investigación de diferente extensión y dotándoles de las habilidades orales para la exposición de los mismos. En este momento de sus estudios, también poseen ya una visión panorámica del resto de asignaturas que les posibilita la conexión de estas en sus trabajos de investigación.

Esta asignatura, les abre un nuevo camino profesional, quizá no contemplado por ellos hasta ese momento, hacia la investigación en arquitectura, ampliando sus horizontes profesionales, hacia la crítica y docencia de la arquitectura. Asimismo, estos trabajos de investigación repercutirán positivamente en su futura labor profesional en la concepción y desarrollo de sus futuros proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E48 Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E50 Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. La investigación en arquitectura.
2. Aprendizaje de trabajo en archivos, bibliotecas y fondos documentales de arquitectura.
3. Análisis y síntesis de documentos gráficos y textuales de un proyecto de arquitectura.
4. Elaboración de la bibliografía para un trabajo de investigación en arquitectura.
5. Capacidad de interpretar textos críticos de arquitectura.
6. Elaboración de una hipótesis de trabajo.
7. Estrategias de elaboración, composición y redacción de textos breves de investigación en arquitectura.
8. Estrategias de elaboración, composición y redacción de trabajos extensos de investigación en arquitectura.
9. Estrategias de elaboración, composición y exposición de ponencias y comunicaciones orales en arquitectura.
10. Trabajo en equipo de investigación en arquitectura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Corrales y Molezún
    • Tema 1.1: ¿Por qué Corrales y Molezún?
    • Tema 1.2: El joven Corrales. Noche y Viento
    • Tema 1.3: Rex, mensaje en una botella
    • Tema 1.4: Cartas de América
    • Tema 1.5: Y si mandara la sombra
    • Tema 1.6: A vueltas por los márgenes
    • Tema 1.7: Ser sección
    • Tema 1.8: Agosto. Dos casas
    • Tema 1.9: Molezún. Arte íntimo
  • Tema 2: Alejandro de la Sota
    • Tema 2.1: ¿Por qué Sota?
    • Tema 2.2: A. en el País de las Maravillas
    • Tema 2.3: Desde Pompeya hasta Mies. Sota
    • Tema 2.4: Sístole y diástole
    • Tema 2.5: ¿Crítica de arquitectura?
    • Tema 2.6: Líneas, líneas y más líneas... ese condenado dibujo de Aviaco
    • Tema 2.7: ¿La mirada de Vermeer?
    • Tema 2.8: Edificios o equipajes
  • Tema 3: F. J. Sáenz de Oíza
    • Tema 3.1: Finalmente ¿por qué Oíza?
    • Tema 3.2: El sueño de una noche de verano
    • Tema 3.3: Y Epidauro danzó
    • Tema 3.4: ¿Dos torres para Madrid?
    • Tema 3.5: No te mueras sin ir a Ronchamp
    • Tema 3.6: El cajón, los cofres y los armarios
    • Tema 3.7: No bajaré nunca más. Y mantuvo su palabra
    • Tema 3.8: Las columnas de Oíza
    • Tema 3.9: Un acróbata no es una marioneta. A buen entendedor pocas palabras
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En función del desarrollo del curso se podrán ajustar algunos temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E06 E07 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 0.5 12.5 S S Trabajo del alumno que consistirá en el análisis de textos propuestos en clase sobre los que trabajar en días posteriores en el aula. Las clases teóricas estarían orientadas a los textos de estudio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G06 G10 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 2 50 S N Desarrollo de un panorama crítico de la Historia de la Arquitectura Contemporánea confrontando los proyectos de estudio con los intereses personales, artísticos, poéticos de cada autor. Se confronta cada obra con el contexto personal y profesional del arquitecto en paralelo al contexto arquitectónico, cultural y artístico del momento. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 0.5 12.5 S N Trabajos individuales de corta extensión orientados a la realización de prácticas de los temas tratados en las clases teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 1.5 37.5 S N Trabajo individual de mayor extensión orientado a la puesta en práctica de las Competencias propuestas en el curso.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.5 Horas totales de trabajo autónomo: 62.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% Se evaluará a partir de los conocimientos teóricos del alumno, evaluados mediante prueba escrita, y los conocimientos prácticos, evaluados mediante los trabajos prácticos propuestos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno obtendrá una calificación numérica final entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global de la asignatura. La media entre los trabajos de extensión breve que se irán proponiendo durante el curso y el trabajo final de mayor extensión como resumen final de lo aprendido por el alumno
  • Evaluación no continua:
    El alumno obtendrá una calificación numérica final entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración del examen de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno obtendrá una calificación numérica final entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración del examen de la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10

Tema 1 (de 3): Corrales y Molezún
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 26-02-2024

Tema 2 (de 3): Alejandro de la Sota
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 10-04-2024

Tema 3 (de 3): F. J. Sáenz de Oíza
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 15-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Corrales y Molezún¿: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992 Libro Madrid Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 84-600-8516-3 1993  
Alejandro de la Sota Alejandro de la Sota : escritos, conversaciones, conferencias Libro Barcelona Gustavo Gili 84-252-1880-2 2002  
Alejandro de la Sota Alejandro de la Sota, arquitecto Libro Madrid Pronaos 84-85941-43-8 2003  
F.J.Sáenz de Oíza Banco de Bilbao Libro Madrid ETSAM. Departamento de Proyectos 84-922382-8-4 2000  
Federico Climent Guimerá J. Sáenz de Liza: Mallorca 1960-2000: proyectos y obras Libro Palma de Mallorca Direcció General d'Arquitectura i Habitatge 84-7651-978-8 2001  
Francisco Javier Sáenz Guerra Un mito moderno: una capilla en el Camino De Santiago: Sáenz de Oíza, Oteiza y Romana, 1954 Libro Alzuza (Navarra) Fundación Museo Oteiza 978-84-922768-6-2 2007  
Iñaki Ábalos, Josep Llinás, Moisés Puente, José de Hevia Alejandro de la Sota : escritos, conversaciones, conferencias Libro Madrid Fundación Caja de Arquitectos 978-84-936693-9-3 2009  
Javier Vellés Oíza Libro Barcelona Puente Editores 978-84-945274-7-0 2018  
José Antonio Corrales, Andrés Cánovas Pabellón de Bruselas '58¿: Corrales y Molezún Libro Madrid Ministerio de la Vivienda ETS Arquitectura, Departamento de Proyectos 84-933262-4-0 2005  
José Antonio Corrales, Elías Torres, Andrés Perea José Antonio Corrales: Premio Nacional de Arquitectura, 2001, Ministerio de la Vivienda Libro Madrid Ministerio de la Vivienda, Secretaria General Técnica, Servicio de Publicaciones 978-84-96387-07-2 2007  
José Benito Rodríguez Cheda Alejandro de la Sota : construcción, idea y arquitectura Libro Santiago de Compostela Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia 84-85665-25-2 1994  
Miguel Ángel Baldellou Sáenz de Oíza, arquitecto (1918-2000) Libro Buenos Aires Destino 978-1-64360-065-9 2019  
Ramón Vázquez Molezún, Maria Vázquez Martínez-Anido, Pablo Olalquiaga, Fernando Agrasar Quiroga Ramón Vázquez Molezún: paisajes Libro Madrid Fundación Arquitectura COAM 9788419050496 2022  
Ramón Vázquez Molezún, Maria Vázquez Martínez-Anido, Pablo Olalquiaga, Fernando Agrasar Quiroga Ramón Vázquez Molezún: paisajes Libro Madrid Fundación Arquitectura COAM 9788419050496 2022  
Rosario Alberdi, Francisco Javier Sáenz Guerra, Francisco Javier Sáenz de Oíza Francisco Javier Sáenz de Oíza Libro Madrid Pronaos 84-85941-32-2 1996  
VV.AA. Francisco Javier Sáenz de Oíza, 1946-1988 Revista El Escorial (Madrid) El Croquis: publicación de arquitectura, construcción y diseño 2002 Vol 32/33. Reedición revisada y ampliada  
VV.AA. Oíza Revista Madrid Arquitectura COAM 2002 Número extraordinario dedicado a F.J. Sáenz de Oíza. Septiembre 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática