No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, que es optativa y se imparte en 5º curso del Grado de Arquitectura.
Se plantea esta asignatura, en el último año de la Carrera, estimando que los alumnos poseen un bagaje cultural arquitectónico que les permite enfrentarse al temario propuesto. Una mayor madurez personal y experiencia arquitectónica a lo largo de la Carrera igualmente, les permitirá solventar los ejercicios escritos y orales de la asignatura. Se plantea esta asignatura al final de la Carrera no sólo como una revisión de los medios de expresión escritos y orales en cada uno de los alumnos sino también como una introducción a las labores de investigación en arquitectura sólo posibles en este momento de sus estudios preparándolos para que puedan realizar trabajos escritos de investigación de diferente extensión y dotándoles de las habilidades orales para la exposición de los mismos. En este momento de sus estudios, también poseen ya una visión panorámica del resto de asignaturas que les posibilita la conexión de estas en sus trabajos de investigación.
Esta asignatura, les abre un nuevo camino profesional, quizá no contemplado por ellos hasta ese momento, hacia la investigación en arquitectura, ampliando sus horizontes profesionales, hacia la crítica y docencia de la arquitectura. Asimismo, estos trabajos de investigación repercutirán positivamente en su futura labor profesional en la concepción y desarrollo de sus futuros proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G14 | Tratamiento de conflictos y negociación. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. La investigación en arquitectura. 2. Aprendizaje de trabajo en archivos, bibliotecas y fondos documentales de arquitectura. 3. Análisis y síntesis de documentos gráficos y textuales de un proyecto de arquitectura. 4. Elaboración de la bibliografía para un trabajo de investigación en arquitectura. 5. Capacidad de interpretar textos críticos de arquitectura. 6. Elaboración de una hipótesis de trabajo. 7. Estrategias de elaboración, composición y redacción de textos breves de investigación en arquitectura. 8. Estrategias de elaboración, composición y redacción de trabajos extensos de investigación en arquitectura. 9. Estrategias de elaboración, composición y exposición de ponencias y comunicaciones orales en arquitectura. 10. Trabajo en equipo de investigación en arquitectura. |
En función del desarrollo del curso se podrán ajustar algunos temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E06 E07 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 | 0.5 | 12.5 | S | S | Trabajo del alumno que consistirá en el análisis de textos propuestos en clase sobre los que trabajar en días posteriores en el aula. Las clases teóricas estarían orientadas a los textos de estudio. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G06 G10 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 | 2 | 50 | S | N | Desarrollo de un panorama crítico de la Historia de la Arquitectura Contemporánea confrontando los proyectos de estudio con los intereses personales, artísticos, poéticos de cada autor. Se confronta cada obra con el contexto personal y profesional del arquitecto en paralelo al contexto arquitectónico, cultural y artístico del momento. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 | 0.5 | 12.5 | S | N | Trabajos individuales de corta extensión orientados a la realización de prácticas de los temas tratados en las clases teóricas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E28 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G23 G24 | 1.5 | 37.5 | S | N | Trabajo individual de mayor extensión orientado a la puesta en práctica de las Competencias propuestas en el curso. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 62.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | Se evaluará a partir de los conocimientos teóricos del alumno, evaluados mediante prueba escrita, y los conocimientos prácticos, evaluados mediante los trabajos prácticos propuestos durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tema 1 (de 3): Corrales y Molezún | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 26-02-2024 |
Tema 2 (de 3): Alejandro de la Sota | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 10-04-2024 |
Tema 3 (de 3): F. J. Sáenz de Oíza | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-04-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |