Aunque no es un requisito obligatorio, conviene haber superado el Taller VIII perteneciente al primer cuatrimestre del quinto curso
En la materia de Instalaciones II serán de aplicación los conocimientos obtenidos en los cursos previos de Dibujo Arquitectónico, así como los conocimientos obtenidos en los fundamentos de los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura.
La materia impartida servirá de desarrollo de los conocimientos adquiridos en el taller VIII y en los cursos previos de Instalaciones.
Así como en cursos anteriores se incide sobre el cálculo de Instalaciones, Instalaciones II se orientará hacia el Proyecto de Instalaciones y su integración en los sistemas constructivos. A través del estudio de casos relevantes dentro de la Historia de la Arquitectura del sXX.
El objetivo es que el alumnado alcance la comprensión y las competencias de desarrollo de un Proyecto de Ejecución y que el Proyecto de Instalaciones acompañe las decisiones de Proyecto desde el inicio del proceso. Redundando en la corrección y mayor calidad de los resultados.
En la materia de Instalaciones II son de aplicación los conocimientos obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura.
Se pretende dotar al alumnado de destrezas en la elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de esquemas y detalles de instalaciones.
En actuaciones urbanas así como de intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido, supresión de barreras y el acondicionamiento ambiental pasivo. Además de destrezas orientadas al análisis, diagnóstico y propuesta de intervención a las distintas escalas del proyecto urbano-territorial.
La materia de Instalaciones II da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes: Proyecto de Arquitectura, Urbanismo y Construcción.
Se parte de los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas Bases Físico-Químicas de las Instalaciones y de Instalaciones I de 3º , 4º y 5º curso, donde se han estudiado diferentes tipos de instalaciones, para seguir profundizando en su conocimiento y poder integrar todas ellas a nivel de proyecto de ejecución. Con especial atención al ahorro de energía y agua. Para ello se continúa la profundización en la influencia del soleamiento en el rendimiento de la envolvente, su especialización por orientación y en la recogida de aguas pluviales, reciclaje de aguas grises y depuración de aguas residuales así como integración del drenaje sostenible a nivel urbano. Del mismo modo de capacita al alumnado para la integración de las energías renovables en el proceso de proyecto con atención a los últimos desarrollos.
También se introducirá a los alumnos a la medición de proyectos mediante el desarrollo de un análisis gráfico exhaustivo de un proyecto, su medición y representación final que colaboren en alcanzar los requisitos previos al inicio de un TFG.
Al tratarse de una materia impartida al final de la formación académica, tendrá una orientación eminentemente práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Capacidad para conservar las instalaciones. |
E36 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas. |
E37 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E41 | Aptitud para la dirección de obras. |
E42 | Aptitud para valorar las obras. |
E43 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G19 | Innovación. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización, y también de capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial, y para conservar instalaciones, todo ello aplicando las normas técnicas pertinentes. | |
Aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el campo de las instalaciones de transporte. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto integrando las instalaciones en las decisiones iniciales 2. Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 3. Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización 4. Entendimiento de los métodos de análisis que conducen a propuestas respetuosas con el medio ambiente 5. Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla 6. Dominio de las herramientas necesarias para la aplicación de criterios de sostenibilidad en todos sus proyectos 7. Favorecer la investigación de casos de estudio de integración de las instalaciones en el proceso de proyecto 8. Preparar en las competencias gráficas necesarias para representar un proyecto de ejecución que integre las instalaciones 9. Favorecer la compresión de las aportaciones de la innovación en la integración constructiva de las instalaciones en la Historia de la Arquitectura |
Durante el cuatimestre los alumnos llevarán a cabo un primer proceso de análisis de los casos de estudio en grupo y el desarrollo individual de un dibujo en tres dimensiones constructivo del fragmento más representativo de uno de los casos previamente analizados. Se realizará una medición aproximada y la estimación de un coste total de la obra
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E36 | 2 | 50 | S | N | Presentación de los temas mediante casos de estudio de ámbito internacional y y el enunciado de problemas que se abordarán mediante la resolución colaborativa/coopoerativa | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Creación de Mapas conceptuales | E38 | 1 | 25 | S | N | Presentación de temas de debate relacionados con la integración, análisis e innovación de las instalaciones arquitectónicas y urbanas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G06 | 2 | 50 | S | N | Elaboración de trabajos de análisis y descripción gráfica de los casos de estudio | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E55 | 1 | 25 | S | N | Propuestas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente y del ahorro de agua en los casos de estudio | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Participación en los debates críticos en clase |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Presentación oral periódica en grupo o individual de los trabajos realizados durante el curso |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 20.00% | Redacción de memorias de investigación ligadas a los casos de estudio |
Resolución de problemas o casos | 70.00% | 80.00% | Resolución de casos de estudio según el apartado de metodología del curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tema 1 (de 5): Introducción a los casos de estudio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Tema 2 (de 5): Las instalaciones en el proceso de proyecto | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-02-2024 | Fin del tema: 14-03-2024 |
Tema 3 (de 5): La medición y el presupuesto del proyecto de ejecución/ la comprensión volumétrica del sistema | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-03-2024 | Fin del tema: 28-03-2024 |
Tema 4 (de 5): Integración de las instalaciones de ahorro de agua y energía en el proceso de proyecto | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-03-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Tema 5 (de 5): Sistemas eficientes de representación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 26-04-2024 | Fin del tema: 23-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La teoría finalizará con antelación suficiente para permitir la correcta finalización del trabajo de análisis y representación gráfica que configura el proyecto individual final del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Basilio Pavón Maldonado | Tratado de Arquitectura Hispano-musulmana. TOMO I: EL AGUA | Libro ( Volumen de colección ) | Madrid | CSIC | 8400070704 | 1990 | Descripción gráfica de alta calidad de los sistemas hidráulicos de la arquitectura hispano musulmana | https://ingenio.upm.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_cdi_crossref_primary_10_1017_S0041977X00004705&context=PC&vid=34UPM_VU1&lang=es_ES&search_scope=TAB1_SCOPE1&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=tab1&query=any,contains,tratado%20arquitectura%20hispano%20musulmana&offset=0 | |
César Martín Gómez | Los apuntes de salubridad e higiene de Francisco Javier Sáenz de OIZA | Libro | Pamplona | Navarra | 978-84-92409-20-4 | 2010 | Apuntes de las clases impartidas por Saenz de Oiza en la ETSAM que contienen temas de análisis soleamiento/proyección de sombras y ventilación natural. Disponible en la uclm | https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT16 | |
Edward Mazria | El libro de la energía solar PASIVA | Libro | Barcelona | GG | 9789686085761 | 1996 | El autor describe todas las estrategias posibles de aprovechamiento solar pasivo en la arquitectura | https://www.academia.edu/34756185/Mazria_El_Libro_De_La_Energia_Solar_Pasiva | |
Félix Solaguren-Beascoa | ARNE JACOBSEN : dibujos 1958-1965 | Libro | Barcelona | Fundación caja de arquitectos | 2002 | Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace | https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4 | ||
Félix Solaguren-Beascoa | ARNE JACOBSEN: aproximación a la obra completa | Libro | Barcelona | Fundación caja de arquitectos | 84-931388-4-3 | 2001 | Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace | https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4 | |
Félix Solaguren-Beascoa | ARNE JACOBSEN : dibujos 1958-1965 | Libro | Barcelona | Fundación caja de arquitectos | 84-931388-4-3 | 2001 | Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace | https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4 | |
Jacques Sbriglio | L,unité d,habitation de Marseille | libro | Marseille | Parentheses | 2863640453 | 1992 | Ejemplo detallado de la integración de las instalaciones desde el arranque de proyecto en su diseño estructural y la compartimentación de los espacios. Disponible publicación complementaria en biblioteca UPM | ||
Javier Vázquez Moreno et Al | Números gordos en el PROYECTO DE INSTALACIONES | Libro | Madrid | Cinter Divulgación Técnica | 978-84-939305-1-6 | 2012 | Aproximación a los órdenes de magnitud en el cálculo de las instalaciones de los edificios. Disponible en la uclm | https://eds.s.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=22e2c274-1069-45ab-9e50-648fc90071b6%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNoaWImbGFuZz1lcyZzaXRlPWVkcy1saXZl#AN=uclm.uclm.es.710367&db=cat09149a | |
Juan Monjo Carrió | Patologías y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN en las instalaciones | Libro (Volumen de colección) | Madrid | Munilla Lería | 8489150230 | 1999 | Técnicas de intervención en instalaciones de edificios a rehabilitar | https://www.worldcat.org/es/title/Tratado-de-rehabilitacion.-T.-3-Patologia-y-tecnicas-de-intervencion-:-elementos-estructurales/oclc/733956804 | |
Peter COOK | EXPERIMENTAL Architecture | Libro | NYC | Universe | 087663130S | 1970 | La integración de las instalaciones en la arquitectura experimental de mediados del s. XX | https://ingenio.upm.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_cdi_proquest_miscellaneous_1306936128&context=PC&vid=34UPM_VU1&lang=es_ES&search_scope=TAB1_SCOPE1&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=tab1&query=any,contains,experimental%20architecture%20%20peter%20cook&offset=0 | |
Richard Weston | UTZON: inspiration, vision, architecture | Libro | Hellerup | Edition Blondal | 8788978982 | 2002 | Obra completa de Utzon con descripciones y material gráfico de alta calidad. Disponible en biblioteca uclm. Se adjunta enlace | https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974?ACC=161 | |
Simon Sadler | ARCHIGRAM: architecture without architecture | Libro | Cambridge | The MIT Press | 0262195216 | 2005 | Integración de las instalaciones en proyectos metabolistas | https://eds.s.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=4&sid=22e2c274-1069-45ab-9e50-648fc90071b6%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNoaWImbGFuZz1lcyZzaXRlPWVkcy1saXZl#AN=138443&db=nlebk |