Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES II
Código:
11328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés e italiano para tutorías y aclaraciones en clase
English Friendly:
S
Página web:
https://ruidera.uclm.es/items/adfd96ee-2258-4ce3-b9e8-833362fe2f2b
Bilingüe:
N
Profesor: ADELAIDA DEL PUERTO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5353
Adelaida.Puerto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no es un requisito obligatorio, conviene haber superado el Taller VIII perteneciente al primer cuatrimestre del quinto curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En  la materia de Instalaciones II serán de aplicación los conocimientos obtenidos en los cursos previos de Dibujo Arquitectónico,  así como los conocimientos obtenidos en los fundamentos de  los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación  en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura.

La materia impartida servirá de desarrollo de los conocimientos adquiridos en el taller VIII y en los cursos previos de Instalaciones.

Así como en cursos anteriores se incide sobre el cálculo de Instalaciones, Instalaciones II se orientará hacia el Proyecto de Instalaciones y su integración en los sistemas constructivos. A través del estudio de casos relevantes dentro de la Historia de la Arquitectura del sXX.

El objetivo es que el alumnado alcance la comprensión y las competencias de desarrollo de un Proyecto de Ejecución y que el Proyecto de Instalaciones acompañe las decisiones de Proyecto desde el inicio del proceso. Redundando en la corrección y mayor calidad de los resultados.  

En la materia de Instalaciones II son de aplicación los conocimientos obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura.  

Se pretende dotar al alumnado de destrezas en la elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de esquemas y detalles de instalaciones. 

En actuaciones urbanas así como de  intervención, conservación, restauración y rehabilitación del  patrimonio construido, supresión de barreras y el acondicionamiento ambiental pasivo. Además de destrezas orientadas al análisis, diagnóstico y propuesta de intervención a las distintas escalas del proyecto urbano-territorial.

La materia de Instalaciones II da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes:  Proyecto de Arquitectura, Urbanismo y Construcción.

Se parte de los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas Bases Físico-Químicas de las Instalaciones y de Instalaciones I de 3º , 4º  y 5º curso, donde se han estudiado diferentes tipos de instalaciones, para seguir profundizando en su conocimiento y poder integrar todas ellas a nivel de proyecto de ejecución. Con especial atención al ahorro de energía y agua. Para ello se continúa la  profundización en la influencia del soleamiento en el rendimiento de la envolvente, su especialización por orientación y en la recogida de aguas pluviales, reciclaje de aguas grises y depuración de aguas residuales así como integración del drenaje sostenible a nivel urbano. Del mismo modo de capacita al alumnado para la integración de las energías renovables en el proceso de proyecto con atención a los últimos desarrollos.

También se introducirá a los alumnos a la medición de proyectos mediante el desarrollo de un análisis gráfico exhaustivo de un proyecto, su medición y representación final que colaboren en alcanzar los requisitos previos al inicio de un TFG.

Al tratarse de una materia impartida al final de la formación académica, tendrá una orientación eminentemente práctica.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Capacidad para conservar las instalaciones.
E36 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas.
E37 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E41 Aptitud para la dirección de obras.
E42 Aptitud para valorar las obras.
E43 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual.
E44 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización, y también de capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial, y para conservar instalaciones, todo ello aplicando las normas técnicas pertinentes.
Aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el campo de las instalaciones de transporte.
Resultados adicionales
Descripción
1. Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto integrando las instalaciones en las decisiones iniciales
2. Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios.
3. Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización
4. Entendimiento de los métodos de análisis que conducen a propuestas respetuosas con el medio ambiente
5. Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla
6. Dominio de las herramientas necesarias para la aplicación de criterios de sostenibilidad en todos sus proyectos
7. Favorecer la investigación de casos de estudio de integración de las instalaciones en el proceso de proyecto
8. Preparar en las competencias gráficas necesarias para representar un proyecto de ejecución que integre las instalaciones
9. Favorecer la compresión de las aportaciones de la innovación en la integración constructiva de las instalaciones en la Historia de la Arquitectura
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los casos de estudio
    • Tema 1.1: Proyectos de vivienda de Utzon: Proyecto/Construcción en relación con las Instalaciones
    • Tema 1.2: Proyectos de vivienda de Jacobsen: Proyecto/Construcción en relación con las Instalaciones
  • Tema 2: Las instalaciones en el proceso de proyecto
    • Tema 2.1: Las instalaciones a nivel de anteproyecto: interacción con los espacios
    • Tema 2.2: Las instalaciones a nivel de proyecto básico: interacción con la estructura
    • Tema 2.3: Las instalaciones a nivel de proyecto de ejecución: interacción con el sistema constructivo
  • Tema 3: La medición y el presupuesto del proyecto de ejecución/ la comprensión volumétrica del sistema
  • Tema 4: Integración de las instalaciones de ahorro de agua y energía en el proceso de proyecto
    • Tema 4.1: La ventana como instalación de iluminación natural/acondicionamiento térmico/ventilación natural/generación de energía renovable
    • Tema 4.2: La cubierta como instalación de generación de energía y como factor de eficiencia energética
    • Tema 4.3: La cubierta como instalación de suministro de agua limpia
    • Tema 4.4: La vegetación como instalación de refrescamiento natural
    • Tema 4.5: El agua como instalación de refrescamiento natural
    • Tema 4.6: Materialidad de la fachada como factor de ahorro energético
  • Tema 5: Sistemas eficientes de representación
    • Tema 5.1: La planta como herramienta de esquematización del sistema
    • Tema 5.2: La sección como herramienta de integración del sistema
    • Tema 5.3: La axonometría como herramienta de expresión y análisis del sistema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Durante el cuatimestre los alumnos llevarán a cabo un primer proceso de análisis de los casos de estudio en grupo y el desarrollo individual de un dibujo en tres dimensiones constructivo del fragmento más representativo de uno de los casos previamente analizados. Se realizará una medición aproximada y la estimación de un coste total de la obra


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E36 2 50 S N Presentación de los temas mediante casos de estudio de ámbito internacional y y el enunciado de problemas que se abordarán mediante la resolución colaborativa/coopoerativa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Creación de Mapas conceptuales E38 1 25 S N Presentación de temas de debate relacionados con la integración, análisis e innovación de las instalaciones arquitectónicas y urbanas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos G06 2 50 S N Elaboración de trabajos de análisis y descripción gráfica de los casos de estudio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E55 1 25 S N Propuestas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente y del ahorro de agua en los casos de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Participación en los debates críticos en clase
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación oral periódica en grupo o individual de los trabajos realizados durante el curso
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 20.00% Redacción de memorias de investigación ligadas a los casos de estudio
Resolución de problemas o casos 70.00% 80.00% Resolución de casos de estudio según el apartado de metodología del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Participación en los debates de análisis en clase, en los trabajos en grupo y en las prácticas individuales. Valoración de las presentaciones orales y de generación de memorias de investigación ligadas a los casos de estudio.
  • Evaluación no continua:
    Una prueba final consistente en la resolución de un caso de estudio y una memoria de la investigación realizada como elementos de un trabajo final de curso no ligado a la presencialidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se trata de un trabajo único que comprende desarrollo gráfico y memoria de investigación de un caso de estudio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se dan particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 1 (de 5): Introducción a los casos de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024

Tema 2 (de 5): Las instalaciones en el proceso de proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-02-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Tema 3 (de 5): La medición y el presupuesto del proyecto de ejecución/ la comprensión volumétrica del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-03-2024 Fin del tema: 28-03-2024

Tema 4 (de 5): Integración de las instalaciones de ahorro de agua y energía en el proceso de proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-03-2024 Fin del tema: 25-04-2024

Tema 5 (de 5): Sistemas eficientes de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-04-2024 Fin del tema: 23-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La teoría finalizará con antelación suficiente para permitir la correcta finalización del trabajo de análisis y representación gráfica que configura el proyecto individual final del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Basilio Pavón Maldonado Tratado de Arquitectura Hispano-musulmana. TOMO I: EL AGUA Libro ( Volumen de colección ) Madrid CSIC 8400070704 1990 Descripción gráfica de alta calidad de los sistemas hidráulicos de la arquitectura hispano musulmana https://ingenio.upm.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_cdi_crossref_primary_10_1017_S0041977X00004705&context=PC&vid=34UPM_VU1&lang=es_ES&search_scope=TAB1_SCOPE1&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=tab1&query=any,contains,tratado%20arquitectura%20hispano%20musulmana&offset=0  
César Martín Gómez Los apuntes de salubridad e higiene de Francisco Javier Sáenz de OIZA Libro Pamplona Navarra 978-84-92409-20-4 2010 Apuntes de las clases impartidas por Saenz de Oiza en la ETSAM que contienen temas de análisis soleamiento/proyección de sombras y ventilación natural. Disponible en la uclm https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT16  
Edward Mazria El libro de la energía solar PASIVA Libro Barcelona GG 9789686085761 1996 El autor describe todas las estrategias posibles de aprovechamiento solar pasivo en la arquitectura https://www.academia.edu/34756185/Mazria_El_Libro_De_La_Energia_Solar_Pasiva  
Félix Solaguren-Beascoa ARNE JACOBSEN : dibujos 1958-1965 Libro Barcelona Fundación caja de arquitectos 2002 Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4  
Félix Solaguren-Beascoa ARNE JACOBSEN: aproximación a la obra completa Libro Barcelona Fundación caja de arquitectos 84-931388-4-3 2001 Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4  
Félix Solaguren-Beascoa ARNE JACOBSEN : dibujos 1958-1965 Libro Barcelona Fundación caja de arquitectos 84-931388-4-3 2001 Uno de los tres libros de la trilogía que describe la obra y dibujos de Arne Jacobsen publicado por la fundación caja de arquitectos. Disponible en la uclm. Se adjunta enlace https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974/NT4  
Jacques Sbriglio L,unité d,habitation de Marseille libro Marseille Parentheses 2863640453 1992 Ejemplo detallado de la integración de las instalaciones desde el arranque de proyecto en su diseño estructural y la compartimentación de los espacios. Disponible publicación complementaria en biblioteca UPM  
Javier Vázquez Moreno et Al Números gordos en el PROYECTO DE INSTALACIONES Libro Madrid Cinter Divulgación Técnica 978-84-939305-1-6 2012 Aproximación a los órdenes de magnitud en el cálculo de las instalaciones de los edificios. Disponible en la uclm https://eds.s.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=22e2c274-1069-45ab-9e50-648fc90071b6%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNoaWImbGFuZz1lcyZzaXRlPWVkcy1saXZl#AN=uclm.uclm.es.710367&db=cat09149a  
Juan Monjo Carrió Patologías y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN en las instalaciones Libro (Volumen de colección) Madrid Munilla Lería 8489150230 1999 Técnicas de intervención en instalaciones de edificios a rehabilitar https://www.worldcat.org/es/title/Tratado-de-rehabilitacion.-T.-3-Patologia-y-tecnicas-de-intervencion-:-elementos-estructurales/oclc/733956804  
Peter COOK EXPERIMENTAL Architecture Libro NYC Universe 087663130S 1970 La integración de las instalaciones en la arquitectura experimental de mediados del s. XX https://ingenio.upm.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_cdi_proquest_miscellaneous_1306936128&context=PC&vid=34UPM_VU1&lang=es_ES&search_scope=TAB1_SCOPE1&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=tab1&query=any,contains,experimental%20architecture%20%20peter%20cook&offset=0  
Richard Weston UTZON: inspiration, vision, architecture Libro Hellerup Edition Blondal 8788978982 2002 Obra completa de Utzon con descripciones y material gráfico de alta calidad. Disponible en biblioteca uclm. Se adjunta enlace https://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL/O7254/ID5da65974?ACC=161  
Simon Sadler ARCHIGRAM: architecture without architecture Libro Cambridge The MIT Press 0262195216 2005 Integración de las instalaciones en proyectos metabolistas https://eds.s.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=4&sid=22e2c274-1069-45ab-9e50-648fc90071b6%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNoaWImbGFuZz1lcyZzaXRlPWVkcy1saXZl#AN=138443&db=nlebk  



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