Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOMETRÍA
Código:
11301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GARCIA CAMACHA GUTIERREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21 / 1.01
MATEMÁTICAS
925258800 Ext. 5356
Irene.GarciaCamacha@uclm.es
Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00 horas avisando previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Son suficientes los conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en bachiller o en los ciclos formativos de grado superior.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Geometría desempeña un papel primordial en el Grado de Arquitectura no sólo aportando procedimientos para la representación de formas arquitectónicas, también promueve el desarrollo de la capacidad mental en cuanto a la visión espacial de las formas geométricas. Tiene por tanto una fuerte relación con otras asignaturas de la titulación (Fundamentos de Matemáticas, Dibujo, Dibujo de Arquitectura, … )

El doble carácter de esta asignatura, por un lado proporciona conocimientos y capacidades básicas y por otro proporciona destrezas y habilidades de aplicación directa para el ejercicio de la profesión, hace de ella una de las herramientas más necesarias en la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar visión espacial de las formas geométricas.
Aplicar la geometría para el diseño de los proyectos de arquitectura.
Comprender la relación que existe entre los elementos geométricos espaciales y las obras de arquitectura.
Manejar herramientas informáticas para operar y resolver problemas, tales como programas de cálculo simbólico, numérico, hojas de cálculo, representación gráfica de funciones, etc.
Trabajar analítica y métricamente con elementos planos y espaciales, relacionándolos con determinados problemas de la arquitectura.
Resultados adicionales
Descripción
Resolver los problemas elementales sobre geometría afín y euclídea de plano y espacio.
Diferenciar los principales tipos de superficies y saber obtener sus elementos básicos.
Aproximación a los desarrollos geométricos y espaciales de algunos artistas y arquitectos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Geometria Afín
    • Tema 1.1: Definición de espacio afín. Sistemas de rerefencia. Subespacios afines y posiciones relativas.
    • Tema 1.2: Transformaciones afines. Expresión matricial. Subespacios invariantes.
    • Tema 1.3: Geometría afín en la Arquitectura.
  • Tema 2: Geometría Euclidea
    • Tema 2.1: Espacio vectorial euclídeo. Espacio afín euclídeo. Sistemas de referencia. Distancia entre subespacios. Isometrías vectoriales y afines.
    • Tema 2.2: Movimientos en el plano y en el espacio: expresión matricial y clasificación.
    • Tema 2.3: Geometría euclídea en la Arquitectura.
  • Tema 3: Cónicas y cuádricas
    • Tema 3.1: Introducción al espacio proyectivo. Coordenadas homogéneas. Ecuaciones de rectas y planos en el espacio proyectivo.
    • Tema 3.2: Clasificación y determinación de cónicas.
    • Tema 3.3: Clasificación y determinación de cuádricas. Elementos notables: centros, planos principales, ejes y vértices.
    • Tema 3.4: Cónicas y cuádricas en la Arquitectura.
  • Tema 4: Números complejos y sus relaciones con las transformaciones geométricas.
    • Tema 4.1: Números complejos. Operaciones. Representación de los números complejos en el plano.
    • Tema 4.2: Aplicaciones geométricas de los números complejos: transformaciones en el plano. Traslaciones, giros, homotecias, proyecciones y simetrías
  • Tema 5: Introducción al álgebra multilineal.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La utilización del software matemático wxMaxima se realizará de manera continua durante todo el semestre. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G03 G06 G13 G20 0.92 23 S N Clases teóricas: conceptos geométricos y resultados fundamentales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G20 G22 0.8 20 S S Resolución de problemas geométricos y casos prácticos. Aplicación de los métodos aprendidos para la resolución de problemas de la Arquitectura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 G22 0.52 13 S S Clases en el aula de informática sobre el uso del sofware wxMaxima orientado a la resolución de problemas geométricos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G20 G22 2.4 60 S S Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase y ejercicios prácticos que serán objeto de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G22 1.2 30 S N Estudio de los conocimentos aprendidos. Preparación de pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G01 G03 G04 G22 0.08 2 S S Realización de prácticas presenciales puntuables en el aula de informática con el software wxMaxima.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.08 2 S N Realización de un examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Realización de un examen escrito teórico-práctico.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% A lo largo del curso se trabajarán diferentes prácticas con el software wxmaxima en los laboratorios de ordenadores. Se realizará al menos un trabajo para evaluar el manejo del programa.
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de al menos un trabajo de modelización de formas arquitectónicas o motivos geométricos en el que se aplicarán los conocimientos aprendidos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Resolución de problemas y presentación de trabajos autónomos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario superar o igualar la calificación de 5 al calcular la media ponderada de los sistemas de evaluación anteriormente expuestos. Además, será requisito indispensable haber obtenido una calificación mínima de 4 en la prueba final para superar la asignatura. En otro caso, no se procederá al cálculo de la nota media.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua. El 50% de la calificación correspondiente a la suma de la realización de actividades en aulas de ordenadores, trabajo y valoración de la participación con aprovechamiento en clase, podrá alcanzarse en esta modalidad mediante la realización de un trabajo final que evalúa todas las actividades anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo caso que en "convocatoria ordinaria"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo caso que en "convocatoria extraordinaria"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Periodo temporal: Primer cuatrimestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alamino Prats Jerónimo Alamino et. al Prácticas de Ordenador con Máxima Universidad de Granada http://euler.us.es/~renato/clases/maxima/manualesPDF/maxima-manual-UGR.pdf  
Burgos Román, Juan de Curso de álgebra y geometría Alhambra Longman 978-84-205-0381-9 1990  
Burgos Román, Juan de Curvas y superficies : [Definiciones, Teoremas y Resultados] García-Maroto 978-84-936299-3-9 2008 Ficha de la biblioteca
Domínguez Somonte, Manuel Unión e intersección de superficies geométricas Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5250-7 2008 Ficha de la biblioteca
Granero Rodriguez, Francisco Algebra y geometria analitica McGraw-Hill 968-451-775-6 1985 Ficha de la biblioteca
Gray, Alfred Modern differential geometry of curves and surfaces with Mat Chapman and Hall 978-0-58488-448-4 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández, Eugenio Álgebra y geometría Addison-Wesley Universidad Autónoma de Madrid 978-84-7829-024-6 2008 Ficha de la biblioteca
Ipanaqué Chero, Robert Breve manual de máxima Piura, Perú eumed.net 978-84-693-7160-2 2012 http://www.unp.edu.pe/pers/ripanaque/download/manual.pdf  
Mataix Plana, José Luis Problemas de geometria analitica Dossat 84-237-0218-9 1976 Ficha de la biblioteca
Maxima source Manual de Máxima 5.35.1. http://maxima.sourceforge.net/docs/manual/es/maxima.html  
Outerelo Domínguez, Enrique Geometría diferencial elemental de curvas y superficies Sanz y Torres 978-84-96808-52-2 2009 Ficha de la biblioteca
Outerelo Domínguez, Enrique Nociones de geometría proyectiva Sanz y Torres 978-84-96808-48-5 2009 Ficha de la biblioteca
Pozo Municio, J.M. Geometría para la arquitectura. Concepto y práctica Universidad de Navarra  
Rodríguez Riotorto, Mario Primeros pasos en máxima 2015 http://maxima.sourceforge.net/docs/tutorial/es/max.pdf  
Ruiz Sancho, Jesús M. Geometría analítica del plano y del espacio Base Universitaria Anaya 84-667-2612-8 2003 Ficha de la biblioteca
Sernesi, E. Linear algebra: a geometric approach Chapman & Hall 0-412-40680-2 1993 Ficha de la biblioteca



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