Son suficientes los conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en bachiller o en los ciclos formativos de grado superior.
La asignatura de Geometría desempeña un papel primordial en el Grado de Arquitectura no sólo aportando procedimientos para la representación de formas arquitectónicas, también promueve el desarrollo de la capacidad mental en cuanto a la visión espacial de las formas geométricas. Tiene por tanto una fuerte relación con otras asignaturas de la titulación (Fundamentos de Matemáticas, Dibujo, Dibujo de Arquitectura, … )
El doble carácter de esta asignatura, por un lado proporciona conocimientos y capacidades básicas y por otro proporciona destrezas y habilidades de aplicación directa para el ejercicio de la profesión, hace de ella una de las herramientas más necesarias en la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollar visión espacial de las formas geométricas. | |
Manejar herramientas informáticas para operar y resolver problemas, tales como programas de cálculo simbólico, numérico, hojas de cálculo, representación gráfica de funciones, etc. | |
Trabajar analítica y métricamente con elementos planos y espaciales, relacionándolos con determinados problemas de la arquitectura. | |
Aplicar la geometría para el diseño de los proyectos de arquitectura. | |
Comprender la relación que existe entre los elementos geométricos espaciales y las obras de arquitectura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resolver los problemas elementales sobre geometría afín y euclídea de plano y espacio. | |
Diferenciar los principales tipos de superficies y saber obtener sus elementos básicos. | |
Aproximación a los desarrollos geométricos y espaciales de algunos artistas y arquitectos. |
La utilización del software se realizará de manera continua durante todo el semestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 G03 G06 G13 G20 | 0.92 | 23 | S | N | Clases teóricas: conceptos geométricos y resultados fundamentales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G20 G22 | 0.8 | 20 | S | S | Resolución de problemas geométricos y casos prácticos. Aplicación de los métodos aprendidos para la resolución de problemas de la Arquitectura. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 G22 | 0.52 | 13 | S | S | Clases en el aula de informática orientadas a la resolución de problemas geométricos mediante software. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G20 G22 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase y ejercicios prácticos que serán objeto de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G13 G19 G22 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio de los conocimentos aprendidos. Preparación de pruebas de evaluación. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G01 G03 G04 G22 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de prácticas o trabajos puntuables utilizando software como herramienta para la modelización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de un examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Realización de un examen escrito teórico-práctico. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 30.00% | A lo largo del curso se trabajarán diferentes prácticas en los laboratorios de ordenadores. Se realizará al menos un trabajo de modelización de formas arquitectónicas o motivos geométricos en el que se aplicarán los conocimientos aprendidos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Periodo temporal: Primer cuatrimestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alamino Prats Jerónimo Alamino et. al | Prácticas de Ordenador con Máxima | Universidad de Granada | http://euler.us.es/~renato/clases/maxima/manualesPDF/maxima-manual-UGR.pdf | ||||||
Burgos Román, Juan de | Curso de álgebra y geometría | Alhambra Longman | 978-84-205-0381-9 | 1990 | |||||
Burgos Román, Juan de | Curvas y superficies : [Definiciones, Teoremas y Resultados] | García-Maroto | 978-84-936299-3-9 | 2008 | |||||
Domínguez Somonte, Manuel | Unión e intersección de superficies geométricas | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 978-84-362-5250-7 | 2008 | |||||
Granero Rodriguez, Francisco | Algebra y geometria analitica | McGraw-Hill | 968-451-775-6 | 1985 | |||||
Gray, Alfred | Modern differential geometry of curves and surfaces with Mat | Chapman and Hall | 978-0-58488-448-4 | 2006 | |||||
Hernández, Eugenio | Álgebra y geometría | Addison-Wesley Universidad Autónoma de Madrid | 978-84-7829-024-6 | 2008 | |||||
Ipanaqué Chero, Robert | Breve manual de máxima | Piura, Perú | eumed.net | 978-84-693-7160-2 | 2012 | http://www.unp.edu.pe/pers/ripanaque/download/manual.pdf | |||
Mataix Plana, José Luis | Problemas de geometria analitica | Dossat | 84-237-0218-9 | 1976 | |||||
Maxima source | Manual de Máxima 5.35.1. | http://maxima.sourceforge.net/docs/manual/es/maxima.html | |||||||
Outerelo Domínguez, Enrique | Geometría diferencial elemental de curvas y superficies | Sanz y Torres | 978-84-96808-52-2 | 2009 | |||||
Outerelo Domínguez, Enrique | Nociones de geometría proyectiva | Sanz y Torres | 978-84-96808-48-5 | 2009 | |||||
Pozo Municio, J.M. | Geometría para la arquitectura. Concepto y práctica | Universidad de Navarra | |||||||
Rodríguez Riotorto, Mario | Primeros pasos en máxima | 2015 | http://maxima.sourceforge.net/docs/tutorial/es/max.pdf | ||||||
Ruiz Sancho, Jesús M. | Geometría analítica del plano y del espacio | Base Universitaria Anaya | 84-667-2612-8 | 2003 | |||||
Sernesi, E. | Linear algebra: a geometric approach | Chapman & Hall | 0-412-40680-2 | 1993 |