Desarrollar destrezas específicas en el ejercicio profesional del periodista con especial énfasis en lo referido a información gráfica
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E13 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G13 | Capacidad de adaptar a un lenguaje periodístico documentos especializados sobre un tema relevante |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales 2. Comprender la imagen en su contexto informativo 3. Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual en los diferentes soportes 4. Valorar las dimensiones éticas y deontológicas en el hecho fotográfico como soporte de la información. 5.- Uso y manejo de herramientas informáticas para la edición fotográfica y su distribución en redes y agencias de prensa. |
Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.
Teniendo como base una necesaria formación teórica con estudio de fotografías y fotógrafos de referencia histórica y de actualidad, se hará especial hincapié en aprender a mirar a través del objetivo de nuestra cámara con el fin último de ser capaces de contar historias con nuestras imágenes.
Se establecen como lecturas obligatorias:
La cámara lúcida de R. Bartres. Ed. Paidós (2013) y 1984 de G. Orwell. Random House Grupo Editorial (2013). (Ambos incluidos en la bibliografía)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 G02 G03 G04 G10 G13 | 1.32 | 33 | S | N | S | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E11 E13 | 1 | 25 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G03 G10 G13 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 E12 E14 | 3.6 | 90 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba escrita |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 0.00% | Como complemento a las clases prácticas de edición de imagen en ordenadores, se establecen cinco trabajos de campo individuales y obligatorios. Tanto la temática como la fecha final de presentación de los mismos se regirá por la evolución de los mismos y por la evaluación de las competencias pertinentes. Se trata, en cualquier caso, de realización de fotografías cuyos temas y características se anunciarán con la debida antelación y estarán sujetos, por una parte, a la actualidad informativa y por otra a la evolución de los conocimientos adquiridos en el aula |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tema 1 (de 3): La cámara como herramienta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tema 2 (de 3): Photoshop como vehículo de edición y distribución de imágenes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 11 |
Tema 3 (de 3): El fotoperiodista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y en la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.Dichos cambios serán anunciados con la suficiente antelación siempre que la actualidad informativa no sea determinante. |