Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOPERIODISMO E IMAGEN DIGITAL
Código:
16331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO TORRALBA HERNAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
969179100-4781
santiago.torralba@uclm.es
Miércoles de 9:00 a 11:00. Jueves de 9:00 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollar destrezas específicas en el ejercicio profesional del periodista con especial énfasis en lo referido a información gráfica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G13 Capacidad de adaptar a un lenguaje periodístico documentos especializados sobre un tema relevante
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos
audiovisuales
2. Comprender la imagen en su contexto informativo
3. Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual en los diferentes soportes
4. Valorar las dimensiones éticas y deontológicas en el hecho fotográfico como soporte de la información.
5.- Uso y manejo de herramientas informáticas para la edición fotográfica y su distribución en redes y agencias de prensa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cámara como herramienta
    • Tema 1.1: Qué sucede dentro de la cámara y cómo se forma la imagen. De la plata al píxel
    • Tema 1.2: Objetivos fotográficos
    • Tema 1.3: La medición correcta de la luz
    • Tema 1.4: Temperatura de color
    • Tema 1.5: Sensibilidades, velocidades y diafragmas. Sus usos
    • Tema 1.6: Elección del equipo correto en función del reportaje
    • Tema 1.7: Uso del flash
    • Tema 1.8: Conceptos básicos de eliminación
  • Tema 2: Photoshop como vehículo de edición y distribución de imágenes
    • Tema 2.1: Formatos: Raw, Tiff, Jpeg
    • Tema 2.2: Entorno y edición de archivos Raw
    • Tema 2.3: Resolución de la imagen en función de las necesidades
    • Tema 2.4: Encuadre y curvas de nivel
    • Tema 2.5: Enfoque
    • Tema 2.6: Acciones
    • Tema 2.7: Inclusión de metadatos en los archivos
    • Tema 2.8: Los límites de la edición
    • Tema 2.9: Belleza e información
  • Tema 3: El fotoperiodista
    • Tema 3.1: Breve historia de la fotografía
    • Tema 3.2: El nacimiento del fotoperiodismo. La guerra de Crimea
    • Tema 3.3: Robert Capa y la Agencia Magnum. Gerda Taro
    • Tema 3.4: Documentalismo y fotoperiodismo. Francesc Catalá Roca y Gervasio Sánchez
    • Tema 3.5: El papel de la imagen y del fotógrafo como creador en la información y como transmisor al lector-espectador
    • Tema 3.6: Edición versus manipulación. Límites
    • Tema 3.7: Autocensura. ¿Todo vale para una foto en primera página?
    • Tema 3.8: Cámara de altas prestaciones o I-Phone
    • Tema 3.9: Las agencias fotográficas. El fotógrafo Free Lance
    • Tema 3.10: ¿La prensa al servicio de la información o de los mercados?. Contraste de portadas
    • Tema 3.11: Arte o información
    • Tema 3.12: Menos es más
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.

Teniendo como base una necesaria formación teórica con estudio de fotografías y fotógrafos de referencia histórica y de actualidad, se hará especial hincapié en aprender a mirar a través del objetivo de nuestra cámara con el fin último de ser capaces de contar historias con nuestras imágenes.

Se establecen como lecturas obligatorias:

La cámara lúcida de R. Bartres. Ed. Paidós (2013) y 1984 de G. Orwell. Random House Grupo Editorial (2013). (Ambos incluidos en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G02 G03 G04 G10 G13 1.32 33 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E08 E11 E13 1 25 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G03 G10 G13 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E12 E14 3.6 90 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba escrita
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Como complemento a las clases prácticas de edición de imagen en ordenadores, se establecen cinco trabajos de campo individuales y obligatorios. Tanto la temática como la fecha final de presentación de los mismos se regirá por la evolución de los mismos y por la evaluación de las competencias pertinentes.

Se trata, en cualquier caso, de realización de fotografías cuyos temas y características se anunciarán con la debida antelación y estarán sujetos, por una parte, a la actualidad informativa y por otra a la evolución de los conocimientos adquiridos en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final es el resultado de la suma entre los trabajos de campo y el examen final con la salvedad de que es imprescindible aprobar ambas partes para realizar la suma correspondiente. Una nota por debajo de cinco en cualquiera de los dos apartados supondrá el suspenso global en la asignatura.
La evolución en los trabajos de campo individuales no consistirá tanto en añadir dificultades técnicas en cuanto al manejo de cámara o edición en Photoshop, sino en un progreso en la manera de ver y contar la realidad y los acontecimientos que suceden ante nuestros ojos.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas características. La realización de los trabajos de campo es obligatoria, pudiéndose recuperar en la convocatoria extraordinaria si estos no se presentaron en fecha o resultaron suspensos. Si una de las dos partes hubiera resultado aprobada en la convocatoria ordinaria, se mantendrá dicha nota para esta extraordinaria, debiendo recuperar solamente la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Tema 1 (de 3): La cámara como herramienta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 2 (de 3): Photoshop como vehículo de edición y distribución de imágenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 11

Tema 3 (de 3): El fotoperiodista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y en la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.Dichos cambios serán anunciados con la suficiente antelación siempre que la actualidad informativa no sea determinante.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Addario Lynsey En el instante preciso Barcelona Roca editorial de libros S.L. 2016  
Baeza, José Por una función crítica de la fotografía de la prensa Barcelona Gustavo Gili 84-252-1877-2 2001  
Barthes, Roland La cámara lúcida : nota sobre la fotografía Paidós 978-84-493-2293-8 2013 Ficha de la biblioteca
Benjamin, Walter (1892-1940) Sobre la fotografía Pre-Textos 978-84-8191-637-9 2008 Ficha de la biblioteca
Berger John Para entender la fotografía Barcelona Gustavo Gili 2017  
Capa, Robert (1913-1954) Ligeramente desenfocado La Fábrica 978-84-92498-87-1 2009 Ficha de la biblioteca
Cartier-Breson, Henri Fotografiar del natural Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-1514-8 Ficha de la biblioteca
Cartier-Bresson, Henri (1908-2004) Ver es un todo : entrevistas y conversaciones (1951-1998) / Gustavo Gili, 978-84-252-2757-8 2014 Ficha de la biblioteca
Català-Roca, Francesc (1922-1998) Obras maestras La Fábrica 978-84-92841-16-5 2010 Ficha de la biblioteca
Chevrier, Jean-François La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunic Gustavo Gili 978-84-252-2062-3 2007 Ficha de la biblioteca
Didi-Huberman, Georges Cuando las imágenes toman posición : el ojo de la historia 1 A. Machado Libros 978-84-7774-823-6 2008 Ficha de la biblioteca
Dubois, Philippe El acto fotográfico y otros ensayos / La marca editora, 978-950-889-171-6 2008 Ficha de la biblioteca
Fontcuberta, Joan Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2420-1  
Fontcuberta, Joan (1955-) El Beso de Judas : fotografía y verdad Gustavo Gili 978-84-252-2430-0 2012 Ficha de la biblioteca
Fortes, Susana Esperando a Robert Capa Planeta 978-84-08-08725-0 2009 Ficha de la biblioteca
Fox Talbot, William Henry El lápiz de la naturaleza Madrid Casimiro Libros 978-84-1575-34-4 2014  
Orwell, George (1903-1950) 1984 / Debolsillo, 978-84-9989-094-4 2013 Ficha de la biblioteca
Orwell, George (1903-1950) 1984 / Debolsillo, 978-84-9989-094-4 2013 Ficha de la biblioteca
Pampliega, Antonio En la oscuridad Barcelona Ediciones Península 2017  
Serrano, Pascual (1964-) Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo / Península, 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Sobre la fotografía Debolsillo 978-84-8346-779-4 2013 Ficha de la biblioteca
Sougez, Marie-Loup Historia de la fotografía Cátedra 978-84-376-2737-3 2011 Ficha de la biblioteca
Yacavone, Kathrin Benjamín, Barthes y la singularidad de la fotografía Barcelona Alpha Decay S.A. 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática