Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
16330
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la presentación del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, y estar matriculado en los créditos correspondientes al TFG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El  Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) constituye un módulo/materia de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores. En el TFG se integran y desarrollan los contenidos formativos recibidos durante el Grado en Periodismo, de modo que supone la síntesis de las capacidades y habilidades adquiridas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Demostrar iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, definición de proyectos aplicados, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y/o práctico.
Experimentar con la creatividad y la imaginación en el diseño de un proyecto original y en la búsqueda de soluciones a los problemas que dicho proyecto plantea.
Utilizar correctamente los recursos bibliográficos, las fuentes documentales y/o estadísticas, empleando las estrategias de búsqueda más adecuadas a través de diversas bases de datos, incluyendo las científicas.
Recopilar y gestionar la información recabada de forma ordenada y rigurosa, valorando la autoridad y la relevancia de las distintas fuentes.
Analizar y sintetizar las informaciones recolectadas y/o producidas mediante las técnicas pertinentes, seleccionando los aspectos más importantes a nivel teórico, metodológico y técnico, o aplicando los valores profesionales característicos del periodismo.
Expresarse oral y verbalmente de modo notable, con fluidez, claridad, precisión y rigurosidad, comunicando a un público especializado o no los contenidos y, sobre todo, las conclusiones y resultados del proyecto realizado.
Contrastar los resultados obtenidos con el contexto sociopolítico, económico y cultural para valorar su originalidad y relevancia y apreciar la incidencia social a diversa escala del trabajo desarrollado, con especial atención a su dimensión ética y la promoción de valores democráticos y los derechos humanos.
Incorporar la autoevaluación y la supervisión como parte del proceso de trabajo y de aprendizaje, de manera crítica y responsable, con el fin de mejorar las competencias de trabajo autónomo y por objetivos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Redacción del Trabajo Fin de Grado
  • Tema 2: Evaluación y defensa del Trabajo Fin de Grado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E07 E13 E14 E18 G01 G03 G04 G09 G10 4.4 110 S S El TFG se elaborará de manera paulatina y los estudiantes deberán hacer varias entregas a través del campus virtual a lo largo del curso. Tomando como ejemplo el desarrollo del TFG durante el curso académico y su defensa en las convocatorias de Junio o Julio, el proceso es el siguiente: -Proyecto aprobado por el tutor (Octubre) -Memoria de los trabajos realizados (Mediados de febrero) -Borrador preliminar de la memoria que muestre los avances y el índice provisional (Finales de abril) -Borrador de la memoria para la evaluación del tutor y depósito de la memoria final (Según las fechas establecidas para las distintas convocatorias). En caso de los alumnos que vayan a defender en la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán presentar el borrador preliminar de la memoria a mediados de octubre. Las fechas establecidas para el curso académico 2020-21 se publicarán en el campus virtual y en la web de la Facultad.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E05 E07 E13 E14 E18 G03 G04 G09 G10 1.2 30 N N A lo largo del curso académico el alumno establecerá con cada tutor el cronograma de reuniones, las formas de contacto y las pautas de seguimiento del proyecto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E07 E13 E18 G01 G03 G04 G09 G10 0.4 10 S S Las convocatorias de las pruebas de evaluación del TFG serán publicadas a través de la web de la Facultad y del campus virtual. Se regirán por lo establecido en el Reglamento de TFG.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 100.00% 100.00% Elaboración y presentación del TFG.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    La calificación del TFG dependerá de factores tanto formales como de contenido. Responderá a los siguientes parámetros:
    Evaluación del contenido
    - Estructura de la memoria siguiendo unos apartados atendiendo al tipo de TFG seleccionado
    - Originalidad del tema seleccionado
    - Desarrollo de cada uno de los apartados que se corresponden con la modalidad de TFG seleccionado
    - Selección de las fuentes de información
    - Elaboración de los argumentos en los que fundamenta su trabajo en un área concreta
    - Demostración de que posee y comprende conocimientos en un área de estudio concreta
    - Evaluación de la claridad y corrección en la expresión.
    - Realización de una presentación por escrito utilizando medios y procedimientos que faciliten su comprensión
    - Utilización correcta del uso de un lenguaje disciplinar especializado

    Exposición del Trabajo
    - Claridad y precisión de la presentación pública mediante las TICs
    - Demostración de dominio en el uso del lenguaje disciplinar de la temática
    - Habilidad y dominio del lenguaje verbal (uso de muletillas, lapsus, reiteraciones innecesarias, etc.)
    - Habilidad gestual y dominio del espacio durante la exposición
    - Distribución del tiempo de la exposición
    - Resolución, concreción y exactitud de las respuestas a las preguntas hechas por el tribunal

    Serán deméritos de la evaluación todos aquellos aspectos y elementos que resten originalidad a la investigación como el cúmulo de citas, la excesiva reproducción de paráfrasis y, por supuesto, el plagio.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los criterios de la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los criterios de la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Redacción del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30

Tema 2 (de 2): Evaluación y defensa del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El TFG se desarrollará en 3 fases, dentro de los correspondientes plazos fijados por la Comisión Académica: a) Redacción del proyecto. El estudiante deberá presentar al tutor el proyecto, la planificación y la temporalización del trabajo. De no contar con la valoración positiva del tutor, el alumno deberá rehacer el proyecto planteado. b) Informe de seguimiento. El estudiante presentará a su tutor a lo largo del curso los progresos en la redacción del TFG. c) Evaluación. El estudiante presentará el borrador del TFG. El tutor decidirá si es apto o no para su defensa. d) Acto de defensa frente a un tribunal unipersonal
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Escritura académica: de la teoría a la práctica / Pirámide, 978-84-368-3451-2 2015 Ficha de la biblioteca
ALCINA FRANCH, Jose Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción Compañía Literaria 84-8213-004-8 1994 Ficha de la biblioteca
Adorno, Theodor W. (1903-1969) Epistemología y ciencias sociales Cátedra Universitat de València 84-376-1922-X 2001 Ficha de la biblioteca
Alonso, Luis Enrique La mirada cualitativa en sociología : una aproximación inter Fundamentos 84-245-0776-2 2003 Ficha de la biblioteca
Anguera Argilaga, María Teresa Metodología de la observación en las Ciencias Humanas Cátedra 84-376-0162-2 1989 Ficha de la biblioteca
Aracil Voltes, Vicente Introducción a la investigación científica : ensayo sobre l Anroart 978-84-934504-9-6 2005 Ficha de la biblioteca
Babbie, Earl Manual para la práctica de la investigación social Desclée de Brouwer 84-330-1193-6 1996 Ficha de la biblioteca
Balandier, Georges El desorden : la teoría del caos y las ciencias sociales, el Gedisa 84-7432-352-5 1996 Ficha de la biblioteca
Bell, Judith Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para in Gedisa 84-7432-931-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bernal Torres, César Augusto Metodología de la investigación : para administración, econo Pearson Educación 970-26-0645-4 2006 Ficha de la biblioteca
Bernal Triviño, Ana Isabel Herramientas digitales para periodistas : guía práctica para UOC, 978-84-9064-493-5 2014 Ficha de la biblioteca
Clanchy, John Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estu Prensas Universitarias 84-7733-539-7 2000 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto (1932-) Como se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudi Gedisa 84-7432-137-9 1996 Ficha de la biblioteca
Popper, Karl Raimund (1902-1994) La logica de la investigacion cientifica Tecnos 84-309-0711-4 1990 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática