Esta asignatura no tiene requisitos previos, se recomienda tener superada la asignatura de tercer curso "Diseño y edición periodística digital". Es aconsejable que los estudiantes tengan un conocimiento básico de las aplicaciones informáticas para la realización de gráfica vectorial (ej.: Adobe Illustrator) y de tratamiento de imágnes bitmap (ej.: Adobe Photoshop) para desarrollar y llevar a buen término con la calidad pertinente los ejercicios y proyectos planteados en esta asignatura.
Será esencial, en esta asignatura, la utilización de Moodle.
La asignatura Infografía y Diseño Gráfico, asignatura de carácter obligatorio de tercer curso, es, dentro del Plan de Estudios de Grado, la continuación de la asignatura Diseño y edición periodística digital, que los estudiantes cursan de manera obligatoria en el primer semestre del tercer curso de Grado. En ella se pretende continuar dotando al estudiante de las herramientas teórico-prácticas necesarias. Para ello, los estudiantes deben adquirir una serie de competencias que le permitirán desarrollar sus capacidades a la hora de enfrentar sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. Así pues, los estudiantes serán, como veremos, capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico dirigido por el proyecto y sabrá valorar los condicionantes económicos y técnicos que permitirán desarrollar de uno u otro modo sus propuestas.
El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario. La visualización de información de datos, tanto en su vertiente tradicional como dinámica, adquiere mayor presencia a cada momento y por tanto también resulta necesario el adiestramiento en estas formas de transmisión de la información, sobre todo desde un punto de vista visual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E13 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (E03, E08, E10, E13, G02, G07). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Desarrollar la capacidad de analizar datos y convertirlos en información gráfica asimilable por los consumidores de datos gráficos dentro del ámbito de los medios de comunicación. (E03, E08, E10, E13, G02, G04, G07, G10) - Fomentar una conciencia crítica ante la comunicación visual institucional, en especial en lo que respecta a las implicaciones éticas. (G04, G7) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G02 G07 | 0.4 | 10 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 | 0.48 | 12 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E08 G02 | 0.48 | 12 | S | N | S | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 G02 G04 | 0.16 | 4 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E08 E10 E13 G02 G04 G07 G10 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 E13 G02 G04 G07 G10 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E03 E10 G04 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 | 0.48 | 12 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E08 G02 G07 G10 | 0.96 | 24 | N | N | N | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E03 E08 G04 | 0.16 | 4 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | análisis y valoración casos |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | complemento a desarrollo proyectos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 35.00% | 0.00% | prácticas y desarrollos proyectos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Debates en el aula, análisis de textos e imágenes |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Pruebas teórico-practicas parciales |
Prueba final | 10.00% | 0.00% | Tan sólo servirá para confirmar mejora de calificación |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Diseño gráfico e información visual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Periodo temporal: 4 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 11-02-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 05-09-2015 | Fin del tema: 21-09-2015 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 05-09-2015 | Fin del tema: 21-09-2015 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 05-09-2015 | Fin del tema: 21-09-2015 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 05-09-2015 | Fin del tema: 21-09-2015 |
Comentario: Método expositivo + prácticas en aula ordenadores + elaboración de trabajos Lecturas + estudio + debates on-line |
Tema 2 (de 4): Visualización de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Periodo temporal: 6 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 29-10-2015 | Fin del tema: 23-11-2015 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 29-10-2015 | Fin del tema: 23-11-2015 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 29-10-2015 | Fin del tema: 23-11-2015 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 29-10-2015 | Fin del tema: 23-11-2015 |
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores |
Tema 3 (de 4): Infografía en prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Periodo temporal: 10 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: 08-04-2019 |
Comentario: método expositivo + estudio de casos + debates Aprendizaje colaborativo + prácticas en aula ordenadores El lunes 11 de marzo (clase 12) se realizará la primera prueba de progreso |
Tema 4 (de 4): Infografía digital y relato | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Periodo temporal: 10 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-04-2019 | Fin del tema: 20-05-2019 |
Comentario: Antes de concluir el proyecto práctico colectivo, se celebrará la segunda prueba de progreso, en la segunda semana de mayo (clase 28) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | clases numeradas de 1 a 30 (2 clases x semana / 15 semanas). Prueba de progreso en clases 12 y 28 La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CAIRO, Alberto | El arte funcional: infografía y visualización de información | Alamut | 978-84-9889-067-9 | 2011 | |||||
CAIRO, Alberto | Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa | Madrid | Alamut | 978-84-9889-010-5 | 2008 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | http://cienciaenuniandes.wordpress.com/2013/02/26/alberto-cairo-infografia-2-0-visualizacion-interactiva-de-informacion-de-prensa/ | ||
COSTA, Joan | La imagen didáctica | Barcelona | CIAC | 9788432956164 | 1999 | ||||
HOLMES, Nigel | Lo mejor en gráfica diagramática | New York | Com Arts / Rotovision | 9782880461911 | 1993 | ||||
NAVARRO OLTRA, Guillermo | ALCALÁ MELLADO, José Ramón | Una introducción a la imagen digital y su tratamiento | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-691-4161-8 | 2008 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | Libro electrónico gratuito | http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1198741-9788469141618-Una-introduccin-a-la-imagen-digital-y-su-tratamiento.html | |||
ROYO, Javier | Diseño digital | Barcelona | Paidós | 84-493-1550-6 | 2004 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | 7.05 ROY dis | http://books.google.es/books?id=GYdy1eLS-i4C&printsec=frontcover&dq=javier+royo+dise%C3%B1o+digital&hl=es&sa=X&ei=Q_TPUezpO4WwPKWPgYAK&ved=0CDQQ6AEwAA | ||
TUFTE, Edward | The Visual Display of Quantitative Information | 978-1930824133 | 1992 |