No se han establecido.
Esta asignatura pertenece a la materia de Teoría de la Comunicación y de la Información periodística. Su interés es doble, por un lado, en el ámbito académico, preparará a los y las estudiantes para la elaboración del Trabajo Fin de Grado, obligatorio para la obtención del título, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su realización. Por otro lado, desde una orientación profesional, les familiariza con el proceso investigativo y algunas de sus principales técnicas que pueden aplicarse en el ejercicio periodístico -tanto del propio periodismo de investigación y de precisión, como de cualquier otro tipo de periodismo especializado. Finalmente, este curso otorga de forma transversal conocimientos sociológicos respecto al funcionamiento de los procesos comunicativos en las sociedades contemporáneas, y genera una reflexión y acercamiento constante a la idea del rigor científico en la investigación de procesos sociales, algo especialmente útil en un contexto de creciente temor a la desinformación y la difusión de noticias falsas o engañosas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender y poner en práctica procesos de investigación rigurosa en ciencias sociales, aprendiendo por un lado a desarrollar procesos mentales destinados a elaborar y responder preguntas de investigación seleccionando los instrumentos adecuados, e incorporando por otro lado los conocimientos teóricos y prácticos de un abanico de técnicas de investigación habitualmente empleadas en ciencias sociales. Distinguir las características específicas de la investigación científica y valorar las posibilidades de aplicación en el ámbito de la comunicación. Contrastar las distintas metodologías de investigación y justificar su adecuación en relación a los objetivos de cada estudio y a los contextos de investigación. Definir un objeto de estudio y diseñar un proyecto de investigación para su análisis Aplicar técnicas básicas de investigación para la recogida y producción de información. Utilizar técnicas de análisis cualitativo, fundamentalmente análisis del discurso, con un acercamiento a la dimensión discursiva de los procesos culturales. Aprender a identificar y limitar los sesgos en los procesos de investigación. Defender la importancia del trabajo colectivo y colaborativo en las labores de investigación. Apreciar la dimensión ética de investigación y valorar la incidencia de esta actividad en la vida social y política contemporánea |
Esta guía docente se plantea como una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura pero que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula debería funcionar como un como un instrumento vivo, modificable y flexible.
Para ello, en el desarrollo de la materia habrá cabida para la negociación de su ejecución que tendrá en cuenta las necesidades, los sentimientos, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y quedarán fijadas por escrito en el espacio compartido del campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E04 E07 E14 E18 G04 G07 G09 | 2.2 | 55 | S | S | Se realizarán ejercicios aplicados de forma autónoma, con apoyo a través de tutorías grupales: definición de objetos de estudio, análisis de datos, observación focalizada, diseño metodológico, rol-play para entrevistas, entrevistas, etc. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | E05 E18 G04 | 0.96 | 24 | N | N | Los ejercicios evaluables se trabajarán y orientarán de manera grupal. Se discutirán los enfoques, la definición de los objetos de estudios, las dificultades en la puesta en práctica de las distintas metodologías, etc. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E18 G04 | 1.04 | 26 | N | N | Se realizarán exposiciones sobre los conceptos y cuestiones más relevantes del temario. Las sesiones teóricas incluirán también el debate de textos que el alumnado deberá haber preparado previamente de manera autónoma y que serán facilitados a través del campus virtual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E14 G04 G09 | 1.32 | 33 | N | N | Se realizará la lectura previa de los materiales sobre las clases teóricas, además de su estudio para la prueba final teórica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 G04 G09 | 0.24 | 6 | S | S | Las características de las pruebas de evaluación se detallarán a través del campus virtual. Se realizarán dos pruebas, una de las pruebas versará sobre los contenidos teóricos y otra de las pruebas consistirá en un ejercicio práctico que demuestre la adquisición de competencias en el diseño de investigación social. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 G04 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E05 E07 E18 G04 G09 | 0.08 | 2 | N | N | Materiales complementarios. Al hilo del desarrollo de la asignatura, tanto la docente como los y las estudiantes podrán colgar materiales complementarios que sirvan sobre todo para ejemplificar o ampliar cuestiones que se hayan debatido en el aula. Para esto, se utilizará el Foro general. Las dudas y preguntas sobre la materia de todo tipo- se efectuarán a través del Foro General. No se contestarán preguntas de la asignatura a través del mail. El uso del Foro permite que las dudas puedan ser contestadas y, de ello, se beneficie el resto del grupo, ya que las preguntas o problemas suelen ser colectivos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | En el periodo oficial de evaluación se realizarán dos pruebas. Una prueba teórica de 1,5 horas de duración y una prueba práctica de 1,5 horas de duración, con un descanso entre ambas. Tal y como recoge el reglamento, para que se pueda hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura cada una de las pruebas deberá alcanzar un 4. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Se incluirán los ejercicios evaluables realizados a lo largo del cuatrimestre y el trabajo grupal final que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Esta valoración se hará en función del resultado de ejercicios realizados en el aula, test de conocimiento, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 27 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Tema 1 (de 7): CONCEPTOS PREVIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1-2 |
Tema 2 (de 7): DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TRANSVERSAL) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 3-5 |
Tema 3 (de 7): ANÁLISIS MATERIAL: DOCUMENTOS, OBJETOS Y DISCURSOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Semana 6-7 |
Tema 4 (de 7): MÉTODOS DIALÓGICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 8-9 |
Tema 5 (de 7): TÉCNICAS GRUPALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 9-10 |
Tema 6 (de 7): LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semana 11-12 |
Tema 7 (de 7): TÉCNICAS CUANTITATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semana 13-14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede sufrir modificaciones en función del desarrollo y las necesidades del curso. Asimismo, es preciso señalar que el tema 7 se verá de manera transversal a lo largo del cuatrimestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in | Alianza | 84-206-8663-8 | 2005 | ||||||
Historia y fuente oral | Universitat de Barcelona | 0214-7610 | 1989 | ||||||
Investigar mediante encuestas : fundamentos teóricos y asp | Síntesis | 84-7738-598-X | 1998 | ||||||
Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias | Síntesis | 978-84-7738-226-3 | 2007 | ||||||
Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad | UOC | 9788490298152 | 2013 | ||||||
AIMC | Recursos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación | AIMC | https://www.aimc.es/descargas/descargas-gratuitas/ | ||||||
Alonso, Luis Enrique | La mirada cualitativa en sociología : una aproximación inter | Fundamentos | 84-245-0776-2 | 2003 | |||||
Azofra, María José | Cuestionarios | Centro de Investigaciones Sociológicas | 84-7476-272-3 | 1999 | |||||
Becker, Howard | Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales | Siglo XXI | 2009 | ||||||
Bednarek Monika y Carr Georgia | Computer-assisted digital text analysis for journalism and communications research: introducing corpus linguistic techniques that do not require programming | Media International Australia, nª, 181(1), pp. 131-151 | 2021 | https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1329878X20947124 | |||||
Callejo Gallego, Javier | El grupo de discusión, introducción a una práctica de invest | Ariel | 8434428792 | 2001 | |||||
Callejo, Javier | Investigar las audiencias: un análisis cualitativo | Paidós Ibérica | 84-493-1065-2 | 2001 | |||||
Cea D'Ancona, María Ángeles | Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investig | Síntesis | 84-7738-420-7 | 1996 | |||||
Conde, Fernando | Análisis sociológico del sistema de discursos | Centro de Investigaciones Sociológicas | 978-84-7476-477-2 | 2010 | |||||
Corbetta, Piergiorgio | Metodología y técnicas de investigación social | McGraw-Hill | 978-84-481-5610-7 | 2007 | |||||
Del fresno, M. | Netnografía | UOC | 9788497883856 | 2011 | |||||
Geertz, Clifford | La interpretación de las culturas | Gedisa | 84-7432-333-9 | 2005 | |||||
Gordo, Angel y Serrano, Araceli | Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social | Pearson Educación | 978-84-8322-420-5 | 2008 | |||||
Howard, Becker | Datos, pruebas e ideas: Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores | Siglo XXI | 2019 | ||||||
Huertas Bailen, Amparo | Yo soy la audiencia: ciudadanía, público, mercado | UOC | 2015 | ||||||
Jauset Berrocal, Jordi A. (1955-) | Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores | Editorial UOC | 978-84-9788-589-8 | 2007 | |||||
Lozano, Jorge; Peñamarin, Cristina; Abril, Gonzalo | Análisis del discurso : hacia una semiótica de la interacció | Cátedra | 978-84-376-0362-9 | 2007 | |||||
López, Guillermo (López García) | Periodismo digital : redes, audiencias y modelos de negocio | Comunicación Social, | 978-84-15544-93-7 | 2015 | |||||
Noorjte, Marres | Digital Sociology: The Reinvention of Social Research | Polity Press | 2017 | ||||||
Palacios, M. y Diaz Noci, J. | Ciberperiodismo. Métodos de investigación | https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGCI7246.pdf | |||||||
Portilla, Idoia | Fuentes de información en las áreas de comunicación y marketing en España | Universidad de Navarra | 2017 | http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23608/6/FUENTES_DE_INFORMACION_marzo2017.pdf | |||||
Touri, Maria, & Koteyko, Neyla | Using corpus linguistic software in the extraction of news frames: towards a dynamic process of frame analysis in journalistic texts | International Journal of Social Research Methodology, 18(6), 601-616 | 2015 | https://doi.org/10.1080/13645579.2014.929878 | |||||
Velasco, Honorio | La lógica de la investigación etnográfica : un modelo de tra | Trotta | 978-84-8164-628-3 | 2009 | |||||
Vilches (Coord.) | La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-669-1 | 2011 |