Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO ESPECIALIZADO
Código:
16323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comunicación Periodística Especializada, o Periodismo Especializado, se ha ido imponiendo como una rama del periodismo que se define por su temática tanto como por su metodología. Aunque el debate sobre su caracterización académica sigue aún abierto, hay consenso respecto a la estrecha relación que este periodismo mantiene con la problemática científica y con las estrategias para su adecuada transmisión. Igualmente hay acuerdo en que el periodismo especializado requiere, no sólo dominio del campo de conocimiento de que se trate y, por tanto, una formación complementaria a la puramente comunicológica, sino también una especial relación con las fuentes, las rutinas de trabajo y hasta una actitud distinta ante la propia información. 

Vehiculado a través de secciones propias dentro de los diarios información general, semanarios o programas audiovisuales, el periodismo especializado tiene el deber de contextualizar y divulgar saberes específicos de interés general, promoviendo así la democratización del conocimiento. De modo sólo aparentemente paradójico, el periodismo especializado contribuye a reducir el efecto del exceso de especialización del mundo actual, difundiendo y dando transversalidad a los saberes especializados. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar las capacidades de precisión y rigor periodístico basados en el uso adecuado de la investigación, las fuentes y expertos, los hechos y los datos de la realidad.
Evaluar críticamente las fuentes especializadas y expertas, y seleccionarlas en función de su rigor y credibilidad.
Distinguir formatos especializados y áreas temáticas.
Elaborar piezas periodísticas en los géneros propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje y entrevista adaptándolos a su público particular.
Distinguir y analizar trabajos periodísticos de investigación.
Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público susceptibles de tratamiento periodístico especializado.
Localizar, seleccionar y contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos y modos de trabajo.
Aprender a relacionarse adecuadamente con las fuentes de acuerdo con principios deontológicos y de ética periodística
6. TEMARIO
  • Tema 1: La información periodística especializada
  • Tema 2: Las fuentes periodísticas
  • Tema 3: Lenguaje, géneros y metodología
  • Tema 4: Periodismo de investigación
  • Tema 5: Periodismo científico
  • Tema 6: Periodismo político
  • Tema 7: Periodismo cultural
  • Tema 8: Periodismo local
  • Tema 9: Periodismo de salud
  • Tema 10: Periodismo social. Tratamiento de temas de especial sensibilidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 1.2 30 N N Clases teóricas y lectura y análisis de piezas de periodismo especializado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E06 E10 E14 G10 2.4 60 S N Elaboración de piezas de periodismo especializado y análisis de casos
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G10 1.2 30 S N Resolución de problemas vinculados con la producción de contenidos especializados
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E04 E06 E10 E14 G10 0.8 20 S N Preparación cooperativa de proyectos de periodismo especializado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E04 0.4 10 N N Test de actualidad y preparación de prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividades prácticas y debates en el aula
Prueba final 30.00% 50.00% Prueba final teórico-práctica
Portafolio 50.00% 40.00% Actividades propuestas relacionadas con el temario (elaboración de piezas de periodismo especializado, estudios de caso, etc.)
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Test de actualidad
Total: 100.00% 110.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación continua se tendrán en cuenta la calificaciones del portafolio de prácticas (50%), los test de actualidad realizados durante el cuatrimestre (10%) y la prueba final teórico-práctica (30%). A lo largo del curso se realizarán diversas actividades prácticas y debates en el aula (10%).

    Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el portafolio y en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en estos apartados o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

    Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Para la calificación final de la evaluación no continua se tendrán en cuenta el portafolio de prácticas (40%) y el resultado de la prueba final que incluirá ejercicios teórico-prácticos (50%) y un test de actualidad (10%).

    Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el portafolio y en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en estos apartados o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

    Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    El alumnado que hayan participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura no podrán optar a la evaluación no continua.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán entregar las prácticas programadas durante el curso siguiendo los criterios que publicarán en el campus virtual. Este portafolio supondrá el 40% de la nota. Además, se realizará una prueba final que incluirá ejercicios teórico-prácticos (50%) y un test de actualidad (10%).

Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el portafolio y en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en estos apartados o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán entregar las prácticas programadas durante el curso siguiendo los criterios que publicarán en el campus virtual. Este portafolio supondrá el 40% de la nota. Además, se realizará una prueba final que incluirá ejercicios teórico-practicas (50%) y un test de actualidad (10%).

Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el portafolio y en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en estos apartados o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

Para la convocatoria de Finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia de Covid-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La información periodística especializada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 2 (de 10): Las fuentes periodísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 3 (de 10): Lenguaje, géneros y metodología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 4 (de 10): Periodismo de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 5 (de 10): Periodismo científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 6 (de 10): Periodismo político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 7 (de 10): Periodismo cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 8 (de 10): Periodismo local
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 9 (de 10): Periodismo de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 10 (de 10): Periodismo social. Tratamiento de temas de especial sensibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arráez Betancourt, Rosa María (Coord.) Ciencia para informadores: géneros y recursos. Nociones básicas de periodismo científico Valladolid Univ. Europea Miguel de Cervantes 2009  
Berganza Conde, María Rosa Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 84-8469-132-2 2005 Ficha de la biblioteca
Bodker, Henrik y Neverla, Irene Environmental journalism Routledge 978-1-138-67737-1 2016 Ficha de la biblioteca
Camacho Markina, Idoia La especialización en el periodismo: formarse para informar Comunicación Social 978-84-92860-27-2 2010 Ficha de la biblioteca
Caminos Marcet, José María Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Chicote, Javier Periodismo de investigación en España Madrid Fragua 2006  
Dader, José Luis Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubri Síntesis 84-7738-489-4 2002 Ficha de la biblioteca
De Ramón, Manuel (Coord.) 10 lecciones sobre periodismo especializado Fragua 84-7074-140-3 2003 Ficha de la biblioteca
Elías, Carlos Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática Alianza 978-84-206-8418-5 2008 Ficha de la biblioteca
Esteve, Francisco Teoría y técnicas del periodismo especializado Fragua 978-84-7074-235-4 2007 Ficha de la biblioteca
Esteve, Francisco y Nieto, Juan Carlos Nuevos retos del periodismo especializado Shedas 978-84-942256-0-4 2014 Ficha de la biblioteca
Fernández del Moral, Javier (Coord.) Periodismo especializado Ariel 84-344-1302-7 2004 Ficha de la biblioteca
Herrero Aguado, Carmen (Ed.) Técnicas, procesos y ámbitos del periodismo especializado Sevilla PAdilla libros 2003  
Hunter, Mark Lee La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación Montevideo Ediciones UNESCO 978-92-3-304189-9 2013 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457  
Izquiedo Labella, Luis Manual de periodismo local Fragua 978-84-7074-351-1 2010 Ficha de la biblioteca
Llano Sánchez, Rafael La especialización periodística Tecnos 978-84-309-4684-6 2008 Ficha de la biblioteca
Losada, Ángel y Esteve, Francisco El periodismo de fuente Salamanca UPFS 2003  
Moreno Castro, Carolina; Gómez Mompart, Josep Luis y Gómez Font, Xavier (Eds.) Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad Valencia Universitat de València 2004  
Parrat, Sonia (coord.) Manual práctico de redacción periodística: géneros informativos, interpretativos y de opinión Síntesis 978-84-9077-451-9 2017 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Curso de periodismo especializado Síntesis 978-84-9756-807-4 2012 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 8489893462 1998 Ficha de la biblioteca
Seijas Candelas, Leopoldo Rafael Estructura y fundamentos del periodismo especializado Universitas 84-7991-155-7 2003 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la i UOC, 978-84-9116-785-3 2017 Ficha de la biblioteca
Sobrados, Maritza (Coord.) Presente y futuro en el periodismo especializado Madrid Fragua 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática