La comunicación Periodística Especializada, o Periodismo Especializado, se ha ido imponiendo como una rama del periodismo que se define por su temática tanto como por su metodología. Aunque el debate sobre su caracterización académica sigue aún abierto, hay consenso respecto a la estrecha relación que este periodismo mantiene con la problemática científica y con las estrategias para su adecuada transmisión. Igualmente hay acuerdo en que el periodismo especializado requiere, no sólo dominio del campo de conocimiento de que se trate y, por tanto, una formación complementaria a la puramente comunicológica, sino también una especial relación con las fuentes, las rutinas de trabajo y hasta una actitud distinta ante la propia información.
Vehiculado a través de secciones propias dentro de los diarios información general, semanarios o programas audiovisuales, el periodismo especializado tiene el deber de contextualizar y divulgar saberes específicos de interés general, promoviendo así la democratización del conocimiento. De modo sólo aparentemente paradójico, el periodismo especializado contribuye a reducir el efecto del exceso de especialización del mundo actual, difundiendo y dando transversalidad a los saberes especializados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar las capacidades de precisión y rigor periodístico basados en el uso adecuado de la investigación, las fuentes y expertos, los hechos y los datos de la realidad. Evaluar críticamente las fuentes especializadas y expertas, y seleccionarlas en función de su rigor y credibilidad. Distinguir formatos especializados y áreas temáticas. Elaborar piezas periodísticas en los géneros propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje y entrevista adaptándolos a su público particular. Distinguir y analizar trabajos periodísticos de investigación. Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público susceptibles de tratamiento periodístico especializado. Localizar, seleccionar y contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos y modos de trabajo. Aprender a relacionarse adecuadamente con las fuentes de acuerdo con principios deontológicos y de ética periodística |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases teóricas y lectura y análisis de piezas de periodismo especializado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 E04 E06 E10 E14 G10 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de piezas de periodismo especializado y análisis de casos | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G10 | 1.2 | 30 | S | N | Resolución de problemas vinculados con la producción de contenidos especializados | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E04 E06 E10 E14 G10 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación cooperativa de proyectos de periodismo especializado | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E03 E04 | 0.4 | 10 | N | N | Test de actualidad y preparación de prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Actividades prácticas y debates en el aula |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Prueba final teórico-práctica |
Portafolio | 50.00% | 40.00% | Actividades propuestas relacionadas con el temario (elaboración de piezas de periodismo especializado, estudios de caso, etc.) |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Test de actualidad |
Total: | 100.00% | 110.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): La información periodística especializada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 2 (de 10): Las fuentes periodísticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 3 (de 10): Lenguaje, géneros y metodología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 4 (de 10): Periodismo de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 5 (de 10): Periodismo científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 6 (de 10): Periodismo político | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 7 (de 10): Periodismo cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 8 (de 10): Periodismo local | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 9 (de 10): Periodismo de salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Tema 10 (de 10): Periodismo social. Tratamiento de temas de especial sensibilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arráez Betancourt, Rosa María (Coord.) | Ciencia para informadores: géneros y recursos. Nociones básicas de periodismo científico | Valladolid | Univ. Europea Miguel de Cervantes | 2009 | |||||
Berganza Conde, María Rosa | Periodismo especializado | Ediciones Internacionales Universitarias | 84-8469-132-2 | 2005 | |||||
Bodker, Henrik y Neverla, Irene | Environmental journalism | Routledge | 978-1-138-67737-1 | 2016 | |||||
Camacho Markina, Idoia | La especialización en el periodismo: formarse para informar | Comunicación Social | 978-84-92860-27-2 | 2010 | |||||
Caminos Marcet, José María | Periodismo de investigación. Teoría y práctica | Madrid | Síntesis | 1997 | |||||
Chicote, Javier | Periodismo de investigación en España | Madrid | Fragua | 2006 | |||||
Dader, José Luis | Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubri | Síntesis | 84-7738-489-4 | 2002 | |||||
De Ramón, Manuel (Coord.) | 10 lecciones sobre periodismo especializado | Fragua | 84-7074-140-3 | 2003 | |||||
Elías, Carlos | Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática | Alianza | 978-84-206-8418-5 | 2008 | |||||
Esteve, Francisco | Teoría y técnicas del periodismo especializado | Fragua | 978-84-7074-235-4 | 2007 | |||||
Esteve, Francisco y Nieto, Juan Carlos | Nuevos retos del periodismo especializado | Shedas | 978-84-942256-0-4 | 2014 | |||||
Fernández del Moral, Javier (Coord.) | Periodismo especializado | Ariel | 84-344-1302-7 | 2004 | |||||
Herrero Aguado, Carmen (Ed.) | Técnicas, procesos y ámbitos del periodismo especializado | Sevilla | PAdilla libros | 2003 | |||||
Hunter, Mark Lee | La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación | Montevideo | Ediciones UNESCO | 978-92-3-304189-9 | 2013 | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457 | |||
Izquiedo Labella, Luis | Manual de periodismo local | Fragua | 978-84-7074-351-1 | 2010 | |||||
Llano Sánchez, Rafael | La especialización periodística | Tecnos | 978-84-309-4684-6 | 2008 | |||||
Losada, Ángel y Esteve, Francisco | El periodismo de fuente | Salamanca | UPFS | 2003 | |||||
Moreno Castro, Carolina; Gómez Mompart, Josep Luis y Gómez Font, Xavier (Eds.) | Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad | Valencia | Universitat de València | 2004 | |||||
Parrat, Sonia (coord.) | Manual práctico de redacción periodística: géneros informativos, interpretativos y de opinión | Síntesis | 978-84-9077-451-9 | 2017 | |||||
Quesada, Montse | Curso de periodismo especializado | Síntesis | 978-84-9756-807-4 | 2012 | |||||
Quesada, Montse | Periodismo especializado | Ediciones Internacionales Universitarias | 8489893462 | 1998 | |||||
Seijas Candelas, Leopoldo Rafael | Estructura y fundamentos del periodismo especializado | Universitas | 84-7991-155-7 | 2003 | |||||
Semir, Vladimir de | Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la i | UOC, | 978-84-9116-785-3 | 2017 | |||||
Sobrados, Maritza (Coord.) | Presente y futuro en el periodismo especializado | Madrid | Fragua | 2013 |