Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Código:
16322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, francés, alemán
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA ANTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02; Periodismo 2.14. Vicedecanato Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4338
javier.espinosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

       Hay estudiantes que creen que lo principal en el periodismo es adquirir habilidades técnicas, pero la gente corriente cree que el principal problema del periodismo es su falta de ética y confía poco en los periódicos, en la televisión, la radio o medios de comunicación de internet. La desafección no es con las habilidades técnicas de los periodistas, sino con su ética y con su sentido de lo que debe ser el periodismo en la sociedad. Por eso, la ética periodística ha dejado de ser una preocupación exclusiva de organizaciones periodísticas, para convertirse en un problema social. Pero deben ser los periodistas los primeros en asumir la responsabilidad principal en la defensa de valores y principios éticos de una comunicación socialmente comprometida. Para ello es necesario formarse en la disciplina de la ética periodista que, más que un recetario de comportamientos, ofrece un espacio para la reflexión ética de los principales problemas actuales del periodismo.

       Esta asignatura tiene, por tanto, relación con todas las asignaturas del Grado. Al dirigir su atención a la construcción de la realidad moral de la profesión periodística ayuda al alumno a la comprensión crítica del mundo del periodismo y a la potenciación de su compromiso con los valores éticos de los Derechos Humanos, por lo que tiene una relación especialmente inmediata con las asignaturas de Teoría del Periodismo y Mundo Actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la construcción de valores en ética.
Reforzar el compromiso con los valores humanos.
Conocer los principios de la ética profesional.
Conocer los principales códigos deontológicos del periodismo.
Saber aplicar los principios de la ética profesional.
Saber aplicar los códigos deontológicos del periodismo.
Comprometerse a hacer un periodismo ético.
Saber orientarse de modo ético en el complejo mundo de la profesión.
Saber analizar productos periodísticos desde un punto de vista ético.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Periodismo y democracia
    • Tema 1.1: Esfera pública, opinión pública y democracia
    • Tema 1.2: El papel del periodismo en la democracia
    • Tema 1.3: Problemas estructurales de la esfera pública, la opinión pública y el periodismo
    • Tema 1.4: Retos actuales
  • Tema 2: Ética y Derechos Humanos
    • Tema 2.1: La ética como construcción más que como descubrimiento
    • Tema 2.2: Algunos principios morales de la historia del pensamiento humano
    • Tema 2.3: Los Derechos Humanos
  • Tema 3: Ética profesional
    • Tema 3.1: Profesiones y principios de la ética profesional
    • Tema 3.2: Códigos deontológicos en periodismo y autorregulación
  • Tema 4: La construcción del conocimiento humano y de la comunicación
    • Tema 4.1: Objetividad, subjetividad e intersubjetividad
    • Tema 4.2: El historicismo: así son las cosas, así se las hemos contado. La mente como espejo del mundo.
    • Tema 4.3: La revolución copernicana de Kant. La realidad y los fenómenos: los hechos y los acontecimientos.
    • Tema 4.4: La construcción social de la realidad
    • Tema 4.5: El giro lingüístico y las postmodernidad
    • Tema 4.6: Habermas: ni dogmatismo ni relativismo
  • Tema 5: Estudios de casos
    • Tema 5.1: La pobreza en el mundo
    • Tema 5.2: ¿Espectador objetivo o periodista comprometido?
    • Tema 5.3: El periodismo y los poderes económicos
    • Tema 5.4: El periodista y sus fuentes
    • Tema 5.5: El periodista disfrazado
    • Tema 5.6: La intimidad personal
    • Tema 5.7: Periodismo y poder político
    • Tema 5.8: Víctimas de las tragedias
    • Tema 5.9: Discriminación de la mujer
    • Tema 5.10: Fotoperiodismo
    • Tema 5.11: El periodismo sobre los grupos vulnerables
  • Tema 6: Evaluación ética de los productos periodísticos
    • Tema 6.1: Construcción de una parrilla de observación
    • Tema 6.2: Aplicación de los criterios éticos a la evaluación de los productos periodísticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 G05 G07 0.84 21 N N Explicación de los principales contenidos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E04 E05 E07 E16 E17 E18 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 0.96 24 S N Análisis de los casos problemáticos más relevantes de la práctica del periodismo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E05 E07 E16 E17 E18 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 1.6 40 S S Trabajo de construcción de una noticia Elaboración de informes de análisis de casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E05 E18 G04 G06 0.6 15 S N Orientación de los estudios de casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E07 E16 E18 G04 G07 G08 G11 2 50 S S Preparación de trabajos y participación en el Seminario de Problemas en la práctica del periodismo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 10.00% 10.00% Elaborar una noticia sobre la pobreza en el mundo aplicando criterios éticos
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 25.00% Elaboración de la Guía de Aprendizaje
Trabajo 0.00% 30.00% Trabajo sustitutivo del Seminario de Problemas éticos del Periodismo
Portafolio 10.00% 10.00% Recoger las 10 ideas/principios éticos más importantes que deben guían al periodista al abordar los principales problemas éticos
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Cuestiones sobre los temas 1, 2, 3 y 4.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Seminario de problemas éticos del periodismo
Realización de trabajos de campo 15.00% 15.00% Elaborar un estudio evaluativo de noticias acerca del Tercer Mundo
Realización de trabajos de campo 10.00% 10.00% Elaborar una noticia sobre otro de los problemas éticos aplicando los criterios éticos aprendidos en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.

    Los alumnos que participen en la actividad "Observatorio de Ética" podrán tener hasta 20% de incremento en su nota final, siempre que su asistencia al Seminario de problemas éticos sea superior al 80%.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado
    Sólo se guardan notas aprobadas para la convocatoria siguiente
  • Evaluación no continua:
    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado
    Sólo se guardan notas aprobadas para la convocatoria siguiente

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
Las notas aprobadas de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
Las notas aprobadas de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Periodismo y democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 6): Ética y Derechos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 6): Ética profesional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 6): La construcción del conocimiento humano y de la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 6): Estudios de casos
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 26
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 7 semanas

Tema 6 (de 6): Evaluación ética de los productos periodísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AGEJAS, José Ángel y SERRANO OCEJAS, Francisco José Ética de la Comunicación y de la Información Barcelona Ariel 2002  
AZNAR, H. Nuevas pautas y recomendaciones para unos medios más éticos Información para la paz autocrítica de los medios y responsabilidad del público Valencia 2005 https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7531/1/Nuevas%20pautas%20y%20recomendaciones%20para%20unos%20medios%20m%C3%A1s%20%C3%A9ticos.pdf  
AZNAR, H. Nuevos códigos de ética y nuevas formas de entender el periodismo Revista Latina de Comunicación Social 58 2004 http://www.revistalatinacs.org/20042158aznar.htm  
AZNAR, Hugo Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios Barcelona Ariel 2005  
AZNAR, Hugo Comunicación responsable. La autorregulación de los medios Barcelona Ariel 2005  
BANERJEE, A. V. y DUFLO, E. Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global Madrid Taurus 2019  
BARROSO, P. Ética y Deontología Informática Madrid Fraguas 2007  
BETTETINI, Gianfranco y FUMAGALLI, Armando Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación Pamplona EUNSA 2001  
BONETE PERALES, Enrique (coord.) Éticas de la Información y Deontologías del Periodismo Madrid Tecnos 1995  
BONETE PERALES, Enrique (coord.) Ética de la Comunicación Audiovisual Madrid Tecnos 1997  
BROWN, F. Journalism Ethics. A Casebook of Professional Conduct for News Media Portland Marion Street Press 2011  
CARDEÑOSA, Bruno W de Wikileaks. La venganza contra las mentiras del poder Barcelona Libros Cúpula 2011  
CONILL, Jesús y GOZÁLVEZ, Vicente (coords.) Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual Barcelona Gedisa 2004  
DANTO, A. Think-point-shoot : media ethics, technology and global change New York Routledge 2017  
DIEZHANDINO, P., MARINAS, J. M. y Watt, N. Ética de la comunicación: problemas y recursos Madrid Edipo 2002  
ESPINOSA, J. ¿Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI? Logos 2009 pp. 219-241 https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0909110219A  
FRAZER, N. Transnacionalización de la esfera pública: sobre la legitimidad y la eficacia de la opinión pública en un mundo poswestfaliano Escalas de justicia Barcelona Herder 2008  
GOTTBERG, J. von y PROMMER, E. (eds.) Verlorene Werte?: Medien und die Entwicklung von Ethik und Moral Konstanz UVK 2008  
GREVISSE, B. Déontologie du journalisme. Enjeux éthiques et identités professionnelles Bruselas De Boeck 2010  
HABERMAS, J. ¿Cuán racional es la autoridad del deber? La inclusión del otro. Estudios de teoría política Barcelona Paidós 1999  
HORTAL, A. Ética general de las profesiones Bilbao Desclée de Brouwer 2002 Capítulos 5, 6, 7 y 8  
HORTAL, A. y FERNÁNDEZ, J. L. Ética de las profesiones Madrid U.P.C. 1994  
JAREÑO ALARCÓ, Joaquín Ética y periodismo Bilbao Desclée de Brouwer 2009  
JEDLICKA, Peter Medienverantwortung durch Nachrichtenauswahl LULU.com 978-1-4716-0032-6 2012 Ficha de la biblioteca
JIMÉNEZ, R. Cien casos : la ética periodística en tiempos de precariedad Barcelona Edicions de la Universitat de Barcelona 2016  
KAPUSCINSKI, R. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo Barcelona Anagrama 2002  
KEEBLE, R. Ethics for journalists Londres/Nueva York Routledge 2009  
KNOWLTON, S. y READER, B. Moral reasoning for journalists Londres Praeger Publishers 2009  
LIPPMANN, Walter Libertad y prensa Madrid Tecnos 2011  
MERRILL, John Media Ethics Nueva York St. Martin's Press 1997  
MEYERS, Ch. (ed.) Journalism Ethics. A Philosophical Approach Nueva York Oxford Univ. Press 2010  
PILGERT, John (ed.) ¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo Barcelona RBA 2007  
POGGE, Th. La pobreza en el mundo y los derechos humanos Barcelona Paidós 2005  
PÉREZ FUENTES, Juan Carlos (ed.) Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias Bilbao Univ. País Vasco 2004  
RUBIALES, Francisco Periodistas sometidos. Los perros del poder Córdoba Almuzara 2009  
RUIZ, Carlos La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia Barcelona Trípodos 2008  
SERRANO, Pascual Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación Barcelona El Viejo Topo 2007  
SMITH, R. F. Ethics in Journalism Malden (USA) Blackwell 2008  
SOCIETY OF PROFESSIONAL JOURNALIST Journalism Ethics. A Casebook of Professional Conduct for News Media Portland Marion Street Press 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática