No se han establecido
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de primero. La signatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios. | |
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos. | |
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. | |
Describir y explicar la evolución de las prácticas comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 G04 G07 G10 | 1.6 | 40 | S | N | S | Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E06 G07 G10 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G03 G04 G07 G12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Participación en las actividades programadas como complemento al temario |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G03 G12 | 0.16 | 4 | S | S | S | Pruebas parciales sobre contenidos explicados en clase |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E06 G03 G04 G07 G12 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E06 E10 E18 G03 G04 G07 G10 G12 | 1.36 | 34 | S | S | S | Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 94 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la participación en los debates y estudios de caso realizados en las clases |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Dos pruebas de progreso a partir de los textos seleccionados por el profesor |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Tema 1 (de 5): CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09/09/2019 | Fin del tema: 30/09/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09/09/2019 | Fin del tema: 30/09/2019 |
Tema 2 (de 5): SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 01/10/2019 | Fin del tema: 15/10/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01/10/2019 | Fin del tema: 15/10/2019 |
Tema 3 (de 5): EL SENSACIONALISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 05/11/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 05/11/2019 |
Tema 4 (de 5): PUBLICIDAD Y PROPAGANDA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11/11/2019 | Fin del tema: 26/11/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11/11/2019 | Fin del tema: 26/11/2019 |
Tema 5 (de 5): LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02/12/2019 | Fin del tema: 17/12/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02/12/2019 | Fin del tema: 17/12/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |