Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO HIGUERAS CASTAÑEDA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, Despacho 5.11
HISTORIA
Ext. 4320
Eduardo.Higueras@uclm.es
Lunes, de 19 h. a 20:30 h. Martes, de 19 h. a 20:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de primero. La signatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios.
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos.
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
Describir y explicar la evolución de las prácticas comunicativas y periodísticas a lo largo de la historia
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
    • Tema 1.1: Genealogía de la ciencia de la comunicación
    • Tema 1.2: Qué es la comunicación
    • Tema 1.3: Comunicación y cultura
    • Tema 1.4: Identidad y comunicación
  • Tema 2: SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
    • Tema 2.1: Fundamentos de la historia contemporánea
    • Tema 2.2: Las alternativas a la crisis de 1873: la configuración del mundo de hoy
    • Tema 2.3: La salida de la crisis. Indicadores del crecimiento
    • Tema 2.4: Las masas ¿amenaza u oportunidad?
    • Tema 2.5: Naciones, patrias y símbolos
    • Tema 2.6: Medios de comunicación y sociedad de masas
  • Tema 3: EL SENSACIONALISMO
    • Tema 3.1: La identificación del sensacionalismo
    • Tema 3.2: Los precursores: sacamuelas, charlatanes, predicadores, vendedores...
    • Tema 3.3: La prensa de masas
    • Tema 3.4: EEUU: de Pulitzer a Hearst
    • Tema 3.5: El sensacionalismo en la prensa europea
  • Tema 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    • Tema 4.1: Publicidad y propaganda: un solo concepto y dos posibles significados
    • Tema 4.2: La Iglesia, el modelo
    • Tema 4.3: La publicidad, la vanguardia
    • Tema 4.4: Los nuevos medios de masas: el cine y la radio
    • Tema 4.5: Modelos de propaganda y su desarrollo en el siglo XX
    • Tema 4.6: Nacionalismos, fascismos y democracia
    • Tema 4.7: La era del espectáculo y del consumo: la Televisión
  • Tema 5: LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
    • Tema 5.1: Historia de la red
    • Tema 5.2: El impacto de Internet en la comunicación
    • Tema 5.3: La transición del periodismo impreso al periodismo digital
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 G04 G07 G10 1.6 40 S N S Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 G07 G10 2.4 60 S S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos G03 G04 G07 G12 0.4 10 S S S Participación en las actividades programadas como complemento al temario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G03 G12 0.16 4 S S S Pruebas parciales sobre contenidos explicados en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 G03 G04 G07 G12 0.08 2 S S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 E10 E18 G03 G04 G07 G10 G12 1.36 34 S S S Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará la participación en los debates y estudios de caso realizados en las clases
Prueba final 40.00% 0.00% Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Dos pruebas de progreso a partir de los textos seleccionados por el profesor
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34

Tema 1 (de 5): CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 30/09/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 30/09/2019

Tema 2 (de 5): SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 01/10/2019 Fin del tema: 15/10/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/10/2019 Fin del tema: 15/10/2019

Tema 3 (de 5): EL SENSACIONALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 05/11/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 05/11/2019

Tema 4 (de 5): PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 26/11/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 26/11/2019

Tema 5 (de 5): LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 17/12/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 17/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal Barcelona Ariel 84-344-1300-0 2004  
BORDERÍA ORTIZ, Enric, et. al. Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos Madrid Síntesis 978-84-9077-209-6 2015  
FLICHY, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y espacio privado Barcelona Gustavo Gili 968-887-198-2 1993  
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Madrid Síntesis 9788490774670 2017  
HUICI MODENES, Adrián Estrategias de la persuasión: mito y propaganda política Sevilla Alfar 84-7898-116-0 1996  
LAGUNA PLATERO, Antonio Salud, sexo y electricidad: los inicios de la publicidad de masas Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-312-5 2018  
MATTELART, Armand Historia de la sociedad de la información Barcelona Paidós 84-493-1191-8 2002  
MATTELART, Armand La mundialización de la Comunicación Barcelona Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001  
MONTERO DÍAZ, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Barcelona Ariel 84-344-1286-1 2001  
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX Barcelona Ariel 84-344-1252-7 1992  
WILLIAMS, Raymond (ed.) Historia de la comunicación Barcelona Bosch 84-7676-219-4 1992  
WOLTON, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura Barcelona Gedisa 84-9784-120-4 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática