No hay requisitos previos para la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
E16 | Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial. |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Leer textos mediáticos de manera que puedan ser transmitidos de acuerdo con una interpretación propia y crítica. Comprender textos mediáticos en un inglés estándar. Construir discursos sobre los medios de modo autónomo. Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los nuevos medios digitales Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. Cuestionar los mensajes periodísticos en su contexto socio-económico. Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación, desde el cine, radio, prensa y televisión hasta los nuevos medios de comunicación. Describir de modo general el funcionamiento de los medios de comunicación, en especial en los aspectos políticos, económicos y culturales que influyen en las intenciones comunicativas o en las implicaciones persuasivas. Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y saber distinguir los modelos de realidad que presentan. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G11 | 1.04 | 26 | S | N | S | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E14 | 0.52 | 13 | S | N | S | Se articularán temas de discusión en torno a artículos y noticias de actualidad relacionadas con el temario de la asignatura. Asimismo, se utilizará la plataforma virtual para plasmar las intervenciones en red y suscitar intervenciones posteriores en el aula. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E15 | 0.39 | 9.75 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G07 G09 | 1.8 | 45 | S | N | S | Participación en grupos de trabajo en el aula. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E04 E05 E16 | 0.33 | 8.25 | S | N | S | En este apartado se evaluarán las prácticas propuestas durante el curso, que habrán de presentarse y/o defenderse en el aula. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G05 G07 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Prueba del libro de lectura obligatoria |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | 2 pruebas prácticas a lo largo del curso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): RETÓRICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA PALABRA, LA ESCRITURA Y LA IMAGEN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 5): ESTEREOTIPOS EN CINE Y PUBLICIDAD: TRANSMISIÓN DE VALORES Y PUNTOS DE VISTA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESPECTÁCULO TELEVISIVO Y RADIOFÓNICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 5): MODELOS INTERPRETATIVOS DE LA NOTICIA Y LA INFORMACIÓN EN PRENSA: LOS MARCOS DE REFERENCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.25 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ATTAC | http://www.attac.es/ | ||||||||
The EuroMedia Literacy | http://www.euromedialiteracy.eu/visio_mess.php?action=read&id=98 | ||||||||
Audiovisual and Media Policies EU | http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/index_en.htm | ||||||||
Center for Media Literacy | http://www.medialit.org/ | ||||||||
Critique et littératie médiatique | http://www.litteratiemediatique.com/ | ||||||||
Cuba Información | http://www.cubainformacion.tv/ | ||||||||
Democracy Now | http://www.democracynow.org/ | ||||||||
Diagonal | http://www.diagonalperiodico.net/ | ||||||||
Project Censored | http://www.projectcensored.org/ | ||||||||
Rebelión | http://www.rebelion.org/ | ||||||||
Réseau éducation-médias | http://www.media-awareness.ca/francais/ | ||||||||
Bagdikian, Ben H. | El monopolio de los medios de difusión | Fondo de Cultura Económica | 968-16-2274-X | 1986 | |||||
Barthes, Roland | Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces | Paidós | 84-7509-400-7 | 1992 | |||||
Bourdieu, Pierre (1930-2002) | Sobre la televisión | Anagrama | 84-339 0547-3 | 2003 | |||||
Breton, Philippe | Convaincre sans manipuler : apprendre à argumenter | Editions La Découverte | 978-2-7071-5230-5 | 2008 | |||||
Bueno, Gustavo (1924-) | Telebasura y democracia | Suma de Letras | 84-663-1070-3 | 2003 | |||||
Burke, Peter | Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histór | Crítica | 84-8432-631-4 | 2005 | |||||
Cass Sunstein | Rumorología | Debate | 2010 | ||||||
Chomsky, Noam | Ilusiones necesarias : control del pensamiento en las socie | Libertarias-Prodhufi | 84-87095-90-9 | 1992 | |||||
Chomsky, Noam | Cómo nos venden la moto | Icaria | 84-7426-245-3 | 2006 | |||||
Clara Valverde | No nos lo creemos | Icaria | 2013 | ||||||
Díaz Nosty, Bernardo | El déficit mediático : donde España no converge con Europa | Bosch | 84-9790-120-7 | 2005 | |||||
Eudes, Y. | La colonización de las conciencias : las centrales USA de ex | Gustavo Gili | 968-6085-86-6 | 1984 | |||||
Ferguson, Robert | Los medios bajo sospecha : ideología y poder en los medios d | Gedisa | 978-84-9784-124-5 | 2007 | |||||
Fernández Vicente, Antonio | El presente virtual: cadenas digitales | Fragua | 978-84-7074-263-7 | 2008 | |||||
Fernández Vicente, Antonio (ed.) | La ciudad digital : esperanzas, riesgos y desilusiones en la | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas | 978-84-9044-129-9 | 2015 | |||||
Fernández Vicente, Antonio (ed.) | Nomadismos contemporáneos :formas tecnoculturales de la glob | Universidad de Murcia | 978-84-8371-651-9 | 2010 | |||||
Fernández Vicente, Antonio. | Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / | Los Libros de la Catarata Ediciones de la Univer | 978-84-9097-240-3 | 2016 | |||||
Fernández Vicente, Antonio. | Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo | UOC, | 978-84-9180-062-0 | 2018 | |||||
Grupo Marcuse | De la miseria humana en el medio publicitario | Melusina | 2003 | ||||||
Gutiérrez Martín, Alfonso | Alfabetización digital : algo más que ratones y teclas | Gedisa | 84-7432-877-2 | 2003 | |||||
HIRSCHMAN, Albert O. | Retóricas de la intransigencia | Fondo de Cultura Económica | 968-16-3563-9 | 1991 | |||||
Lakoff, George | No pienses en un elefante : lenguaje y debate político | Universidad Complutense de Madrid | 978-84-7491-813-7 | 2007 | |||||
Latouche, Serge, 1940- | Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imagina | Icaria | 978-84-7426-426-5 | 2009 | |||||
Mander, Jerry | Cuatro buenas razones para la eliminar la televisión | Gedisa | 84-9784-051-8 | 2004 | |||||
Martí Lahera, Yohannis | Alfabetización informacional | Alfagrama | 978-987-1305-19-3 | 2007 | |||||
Mattelart, Armand | Historia de la sociedad de la información | Paidós | 84-493-1191-8 | 2002 | |||||
Mattelart, Armand | Diversidad cultural y mundialización | Paidós | 84-493-1835-1 | 2005 | |||||
Mattelart, Armand | La internacional publicitaria | Fundesco | 84-86094-56-9 | 1990 | |||||
McChesney, Robert Waterman (1952-) | Rich media, poor democracy : communication politics in dubio | The New Press | 1-56584-634-6 | 2000 | |||||
Morduchowicz, Roxana | A mí la tele me enseña muchas cosas : la educación en medios | Paidós | 950-12-6133-6 | 2001 | |||||
Moreno Marimón, Montserrat | Cómo se enseña a ser niña : el sexismo en la escuela | Icaria | 84-7426-126-0 | 2000 | |||||
Nussbaum, Martha Craven (1947-) | El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reform | Paidós | 84-493-1770-3 | 2005 | |||||
Otte, Max | El crash de la información : los mecanismos de la desinforma | Ariel | 978-84-344-6923-5 | 2010 | |||||
Pascual Serrano | El periodismo es noticia | Icaria | 2010 | ||||||
Postman, Neil | Divertirse hasta morir : el discurso público en la era del " | Ediciones de la Tempestad | 84-7948-046-7 | 2001 | |||||
Pérez Tornero, José Manuel | El desafío educativo de la televisión : para comprender y us | Paidós | 84-493-0055-X | 1994 | |||||
Ramonet, Ignacio (1943-) | La tiranía de la comunicación | Debate | 84-8306-106-6 | 1998 | |||||
Ramonet, Ignacio (1943-) | La golosina visual | Debate | 84-8306-305-0 | 2000 | |||||
Reig, Ramón | Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a travé | Urano | 84-7953-552-0 | 2004 | |||||
Romano, Vicente | Ecología de la comunicación | Hiru | 84-95786-41-9 | 2004 | |||||
Romano, Vicente | Sociogénesis de las brujas : el origen de la discriminación | Editorial Popular | 978-84-7884-374-9 | 2007 | |||||
Said, Edward W. | Cubriendo el islam : cómo los medios de comunicación y los e | Debate | 84-8306-644-0 | 2005 | |||||
Salmon, Christian | Tumba de la ficción | Anagrama | 84-339-6160-8 | 2001 | |||||
Sartori, Giovanni | Homo videns : la sociedad teledirigida | Taurus | 84-306-0469-3 | 2003 | |||||
Schiller, Herbert I. | Comunicación de masas e imperialismo yanqui | Gustavo Gili | 84-252-0630-8 | 1976 | |||||
Schiller, Herbert I. | Aviso para navegantes | Icaria | 84-7426-279-8 | 1996 | |||||
Searle, John R. | Construction of social reality | Penguin | 0-14-023590-6 | 1996 | |||||
Serrano, Pascual | Medios violentos : palabras e imágenes para el odio y la gue | El Viejo Topo | 978-84-96831-67-4 | 2008 | |||||
Serrano, Pascual | Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo | Península | 978-84-8307-880-8 | 2009 | |||||
Serrano, Pascual | Traficantes de información : la historia oculta de los grupo | Foca | 978-84-96797-50-5 | 2010 | |||||
Sontag, Susan (1933-2004) | Ante el dolor de los demás | Alfaguara | 978-84-204-6670-5 | 2007 | |||||
Trejo Delarbre, Raúl | La nueva alfombra mágica : usos y mitos de Internet, la red | Fundesco | 84-8112-054-5 | 1996 | |||||
Vilches, Lorenzo | La Lectura de la imagen : prensa, cine, televisión | Paidós | 84-7509-241-1 | 1995 |