Se requiere al alumno un buen nivel previo de lectura comprensiva y corrección ortográfica y gramatical que le permitan producir textos escritos de manera coherente, cohesionada y adecuada.
La asignatura “Expresión oral y escrita en español para medios informativos” es una de las materias básicas del grado de Periodismo y contribuye a la formación pluridisciplinar del alumnado de la titulación, que debe adquirir, durante los dos primeros cursos, las competencias relacionadas con la formación en los fundamentos de la información y la comunicación y las capacidades y destrezas expresivas. Esta materia está destinada a favorecer la capacidad para expresarse correctamente, especialmente de forma escrita, contribuyendo así a la mejora de sus capacidades a la hora de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. La adquisición de dichas competencias será esencial para la elaboración de trabajos, exámenes y otras producciones escritas y orales durante el grado de Periodismo, así como en la posterior labor profesional del periodista graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G12 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita |
G14 | Destreza en los recursos lingüísticos y literarios más adecuados a los distintos medios de comunicación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar con corrección los recursos lingüísticos y retóricos Analizar lingüísticamente cualquier escrito periodístico, detectando su nivel de corrección Expresar adecuadamente, con coherencia y cohesión, los hechos y opiniones que constituyen la información de la actualidad Aplicar adecuadamente los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible Mostrar en todo trabajo informativo un compromiso ético y de deontología profesional Redactar con corrección lingüística textos escritos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E06 E07 | 0.64 | 16 | S | S | S | 1 hora a la semana |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E07 | 1.28 | 32 | S | S | S | 2 horas a la semana bajo la supervisión de la profesora.Las prácticas de cada semana serán entregadas en el plazo máximo de 7 días. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E07 | 1.6 | 40 | S | S | S | Se realizará un trabajo en grupo bajo la supervisión de la profesora que será expuesto en clase. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E06 E07 | 0.16 | 4 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E06 E07 | 2 | 50 | S | S | S | Dedicación a elaboración de trabajos y lecturas obligatorias |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E06 E07 | 0.32 | 8 | S | S | S | El alumno deberá acudir a tutorías obligatoriamente para ser tutorizado en el trabajo grupal |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Prácticas a lo largo del curso y trabajo grupal |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen ordinario sobre los contenidos de la asignatura, lecturas obligatorias y demás contenidos expuestos en clase |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Exposición de trabajos en clase, debates realizados en el aula y tutorías (reflejo ante el profesor de los resultados de prácticas, trabajo y atención en clase). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Tema 1 (de 4): Lenguaje y comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 1 - 2 | |
Comentario: El tema de lenguaje y comunicación es introductorio y más breve que los temas posteriores. |
Tema 2 (de 4): El texto como unidad comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: Semanas 3 - 6 | |
Comentario: Reconocer las propiedades, tipología y estructura de un texto dado, así como saber elaborar correctamente nuevos textos son básicos en la formación del alumnado de periodismo, por lo que la parte práctica de este tema será trabajada de nuevo en temas posteriores. |
Tema 3 (de 4): Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: Semanas 7-10 | |
Comentario: Además de las clases teóricas y prácticas sobre los contenidos del tema 3, se practicará de nuevo el análisis de textos (tema 2) y se harán las exposiciones orales de los trabajos grupales referidos al tema 3. |
Tema 4 (de 4): Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semana 11- final clases | |
Comentario: Además de las clases teóricas y prácticas sobre los contenidos del tema 4, se practicará de nuevo el análisis de textos (tema 2) y se harán las exposiciones orales de los trabajos grupales referidos al tema 4. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |